Video dirigido por el Senador Patricio Bustamante fue premiado en certamen internacional de cine médico

Senador Patricio Bustamante gana concurso de videos médicos
Patricio Bustamante, académico de la Facultad de Medicina y Senador Universitario.
Patricio Bustamante, académico de la Facultad de Medicina y Senador Universitario.

Previamente, la video guía preventiva se adjudicó el primer lugar del Concurso de Videos Médicos de Chile, lo que le permitió formar parte del concurso internacional VIDEOMED.

En menos de 3 minutos, el video "Guía Educativa para prevenir la Degeneración Macular relacionada con la Edad", explica en qué consiste, cuáles son los síntomas y entrega herramientas de autodiagnóstico de una enfermedad que ha aumentado la prevalencia de forma importante en Chile y en otros países desarrollados. Se trata de la degeneración macular relacionada con la edad, patología que afecta a la retina y que es la principal causa de ceguera en adultos mayores.

Su director, el académico de Tecnología Médica, Prof. Patricio Bustamante, explicó que esta fue desarrollada por un equipo integrado por los profesores María Jesús Maturana, del Departamento de Nutrición; Joaquín Varas, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación; y Lily González y Ángela López, también de Tecnología Médica; además, con los doctores Marlene Vogel, del Departamento de Oftalmología y el Premio Nacional de Medicina 2014 de esta especialidad, doctor Juan Verdaguer. Este grupo académico contó con el apoyo profesional de Josefa Ruiz, documentalista; Isidora Gálvez, en el registro audiovisual, y Pilar Contreras, diseñadora.

Además de su valor informativo, el profesor Bustamante destacó que tiene un componente educativo y de empoderamiento, pues permite que el público objetivo al que se dirige pueda reconocerse en las imágenes y participar de la mejora de su calidad de vida mediante la prevención y el autocuidado.

Este material se ha distribuido en salas de espera de centros médicos y es entregado a pacientes para que su familia y círculo cercano comprenda la enfermedad. Asimismo, se ha utilizado también a nivel de Pregrado para explicar la patología a los estudiantes y recientemente fue presentado en Arica, en un trabajo conjunto con la Universidad de Tarapacá.

Democratización del conocimiento y oportunidades de un canal universitario

Para el académico y Senador Universitario, acercar este tipo de información a las personas comunes y corrientes permite "desprivatizar el conocimiento, sobre todo en un ámbito como la oftalmología, que históricamente ha tenido las mayores listas de espera, por lo cual es información que está muy alejada de la población", expresó.

De este modo, las personas podrán ver un contenido que les permite realizarse un autoexamen, mediante el uso de lenguaje accesible y reconociéndose en figuras alejadas a los estereotipos usados en televisión o publicidad. Asimismo, a partir de la experiencia obtenida en el Colectivo Cine y Ceguera el video recrea con un lenguaje audiovisual la forma en cómo ven las personas con degeneración macular. "Eso nos sirve mucho para educar a las familias, para que hagan un ejercicio de empatía y de entender cómo es la baja visió"”.

Respecto a la difusión de este tipo de materiales audiovisuales, el Senador Universitario destaca que este tipo de insumos pueden nutrir los contenidos del futuro canal de televisión de la U. de Chile.

"En el contexto nacional los medios están súper hegemonizados. Entonces, en un canal de la Universidad tiene que haber una pertinencia de los contenidos, aprovechando la riqueza y diversidad que tenemos en la Universidad. Aquí hay una oportunidad de llegar al público con contenidos de calidad, útliles. Y se está haciendo ese contenido en la Chile. Por ejemplo, esta enfermedad ha aumentado en prevalencia de una forma importante y las personas muchas veces vienen al hospital solo para comprender la enfermedad que tienen, que es una cosa básica. De esta forma, el enfoque biomédico del video permite empoderar a la población, para que entienda lo que pasa con su cuerpo", afirmó.

Generando conciencia sobre la discapacidad y diversidad funcional

Patricio Bustamente señala que aún existe poco conocimiento en Chile respecto a la diversidad funcional. "A nivel global, cada una persona ciega hay siete con baja visión. A veces no se entiende que alguien pueda usar un bastón y que al mismo tiempo revise su teléfono móvil desde muy cerca o que lea con la ayuda de una lupa", dice. El académico agrega que "se trata de personas que están siendo excluidas de los espacios educativos, laborales y de participación social, por eso continuaremos con nuestro trabajo de educación".

Según informa, sus causas –más allá de la edad- no están completamente definidas, "porque la verdad es que cada vez la diagnosticamos a más personas jóvenes". Afecta a personas con más de 60 años, más a mujeres, añade, “y está relacionada con el hábito tabáquico desde la adolescencia, con una alimentación poco saludable y con falta de vitaminas; con problemas como el sobrepeso y la obesidad y, por último, con conductas como la alta exposición a la luz solar”.

La degeneración macular relacionada con la edad no siempre tiene tratamiento, pero hay algunas formas para evitar complicaciones mayores y la pérdida de la visión central, como podría ser una cirugía, el uso de medicamentos como concentrados de antioxidantes y vitamina A, entre otras, que disminuyen la probabilidad de que progrese en el ojo contralateral menos afectado y poner fin al tabaquismo. No obstante, cuando se trata de formas de degeneración macular que no tienen posibilidad de terapia, el paciente debe acudir a rehabilitación visual, para facilitar su reinserción laboral y familiar habiendo perdido la visión central.

El proyecto de videoguías educativas está compuesto además por folletería que entrega amplia información y un test de autoaplicación para facilitar el diagnóstico oportuno de esta patología por parte de los usuarios.