Académicos del INTA reciben Premio a la Investigación Universitaria Santander

Académicos del INTA reciben Premio a la Investigación Universitaria
En total fueron reconocidos seis investigadores nacionales por el desarrollo de estudios y proyectos enfocados en el envejecimiento de la población.
La premiación se llevó a cabo ayer miércoles 19 de diciembre en las dependencias de El Mercurio, donde participaron autoridades del diario, el Banco Santander y las universidades asociadas.
El equipo de investigadores del INTA, busca adelantarse con soluciones para problemas neurodegenerativos, de fragilidad y de adaptabilidad a las ciudades en los adultos mayores.

Contribuir con nuevos conocimientos para enfrentar los desafíos del envejecimiento poblacional en Chile, es el objetivo de la sexta edición del Premio a la Investigación Universitaria, organizado por Banco Santander y El Mercurio, que galardonó a seis investigadores nacionales por el desarrollo de estudios enfocados en solucionar problemas neurodegenerativos y la fragilidad de los adultos mayores.

La investigación denominada "Asociación entre el metabolismo energético celular y la calidad del envejecimiento en adultos mayores” liderada por el Dr. Roberto Bravo, obtuvo el primer lugar en la Categoría Investigador Joven. En tanto, el estudio “Expectativas de vida saludable, obesidad y demencia en adultos mayores chilenos” encabezado por la Dra. Cecilia Albala se posicionó en el segundo puesto, mientras que “Desarrollo de una herramienta tecnológica de bajo costo para el diagnóstico de sarcopenia en personas mayores: Estudio transdiciplinario” a cargo de la Dra. Lydia Lera destacó en el tercero; ambos forman parte de la categoría Senior.

Este reconocimiento demuestra los avances en la Promoción de la Salud y Envejecimiento Saludable, pues como los explica la Profesora Albala desde los años 90 se trabaja en este tema. "Empezamos a trabajar en demencia y a partir del año 2000 esto se fortaleció. Desde entonces hemos estudiado los trayectos de múltiples eventos relacionados con la salud durante el envejecimiento de las personas. También nos enfocamos en la investigación traslacional, que traslada el conocimiento adquirido a través de la observación de las cohortes y la trayectoria de este proceso para generar resultados aplicables en la sociedad mediante la atención primaria”, afirma.

El Profesor Bravo, quien desarrolló en 2017 un proyecto PAI de CONICYT sobre el mismo tema, llegó a investigar el envejecimiento tras estudiar la comunicación entre organelos sin una patología en específica, para luego relacionarlo con el cáncer, la obesidad y posteriormente la vejez. “Las enfermedades representan un desgaste acelerado para nuestro organismo, dando paso a la pérdida de una función o alguna alteración. Este deterioro natural debiera ocurrir en el envejecimiento, sin embargo, las personas jóvenes obesas sufren o que padecen cáncer, están manifestando enfermedades relacionadas a la tercera edad. Esto es un envejecimiento acelerado”, enfatiza Bravo.

Entre los demás premiados destacaron académicos de la Universidad Católica. La Dra. Rommy Von Bernhardi obtuvo el primer lugar de la categoría senior con el proyecto “Nuevos horizontes para un buen envejecimiento: Efecto de la desregulación microglial en la funcionalidad neuronal y la enfermedad de Alzheimer. En búsqueda de un biomarcador funcional temprano”; y el Profesor Bernardo Krause fue reconocido en segundo lugar por el estudio “Orígenes epigenéticos de la disfunción vascular en el adulto”. Además, la Dra. Andrea del Campo de la Universidad Bernardo O’Higgins fue galardonada por la investigación “Participación de la dinámica mitocondrial en el desarrollo de Sarcopenia: ¿Un potencial marcador temprano?”.

INE 2017

Los resultados del de Instituto Nacional de Estadísticas recientemente publicados, afirma que para el 2050 la población de Chile será de 21,6 millones y la esperanza de vida de la mujer alcanzará los 87,8 años, mientras que del hombre será de 83,2. Pero también la población centenaria se disparará: actualmente hay 3.703 personas con más de 100 años y en 2050 serán 48.256. Estas cifras suponen desafíos para las políticas públicas del país, por ejemplo, la mayor cantidad de recursos que se requerirán para fomentar el envejecimiento saludable, atender en la salud pública y mejora de pensiones.