Conoce la nueva carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile

Conoce la nueva carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile
La carrera de Ciencia Política es el segundo programa de pregrado que imparte el Instituto de Asuntos Públicos.
La carrera de Ciencia Política es el segundo programa de pregrado que imparte el Instituto de Asuntos Públicos.
El programa tiene 30 cupos vía PSU y 16 por admisión especial.
El programa tiene 30 cupos vía PSU y 16 por admisión especial.
La carrera ofrece la opción de continuidad de estudios con el Magíster en Ciencia Política y el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública.
La carrera ofrece la opción de continuidad de estudios con el Magíster en Ciencia Política y el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública.

Con un total de 46 vacantes, la carrera de Ciencia Política se dictará por primera vez en la Universidad de Chile a partir de 2019 y forma parte de este proceso de admisión.

El programa se dictará en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de nuestra casa de estudios (Huérfanos 1724, Santiago), donde actualmente se imparte la carrera de Administración Pública.

Con una duración de 10 semestres, y conducente al título de Cientista Político/a y a la Licenciatura en Ciencia Política, la carrera recoge la larga experiencia y saber acumulado que la Universidad de Chile tiene en esta materia. El Instituto de Asuntos Públicos, donde se dictará este programa, ya imparte el Magíster en Ciencia Política desde el año 1982.

¿Qué se estudia en Ciencia Política?

Cinco líneas disciplinarias reúnen el total de cursos de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile: Gobierno y Democracia, Teoría Política, Política Comparada, Relaciones Internacionales y Políticas Públicas. A esto se suman cursos de inglés, de redacción académica y la práctica profesional, además de un examen de grado.

El estudio del poder, sus fundamentos, las instituciones que lo ejercen y la forma en que lo hacen son algunos de los temas claves que se estudian en este programa. También se analiza el intercambio entre diferentes actores del sistema político, desde el Gobierno hasta los movimientos sociales, pasando por los partidos políticos y las élites económicas.

La Ciencia Política busca estudiar estos elementos de manera científica, es decir, buscando evidencia para explicar la ocurrencia de determinados fenómenos e identificar sus posibles causas.

"La formación que entregará la carrera de Ciencia Política busca combinar el conocimiento de punta que está produciendo esta disciplina en el mundo con una preocupación por los desafíos que enfrena hoy la democracia, especialmente en Chile y América Latina", señala la profesora Claudia Heiss, Jefa de la Carrera de Ciencia Política.

La académica explica que el Instituto de Asuntos Públicos cuenta con académicos especializados en sus cinco áreas disciplinarias y en nuevas metodologías de la investigación utilizadas por la Ciencia Política a nivel internacional.

"Nuestras profesoras y profesores se han formado al más alto nivel en las mejores universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Además de dar importancia a su labor como docentes, son investigadores e investigadoras activos, que están publicando y presentando sus hallazgos en congresos nacionales e internacionales, y que también buscan aportar al debate público en Chile desde sus áreas de especialidad", afirma.

¿En qué trabaja un cientista político?

Cuatro son los ámbitos de desarrollo que ofrece la carrera de Ciencia Política. El primero de ellos es la investigación: aquí, este programa sirve como puntapié inicial para comenzar una carrera académica como profesor/a universitario/a o investigadora/a.

Un segundo ámbito es el desarrollo de análisis político orientado al apoyo del proceso de toma de decisiones del Estado, trabajando en cargos de servicio público.

Una tercera área de desarrollo profesional es la realización de asesorías y consultorías para el análisis estratégico de organizaciones complejas, sean públicas o privadas.

Por último, también es posible desempeñarse en gestión política, diseñando y ejecutando proyectos públicos, privados o de la sociedad civil.

Además, la carrera de Ciencia Política ofrece opciones de continuidad de estudios con el Magíster en Ciencia Política y el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos, con cargas académicas reducidas y rebajas de arancel. De esta forma, los estudiantes que estén finalizando la carrera podrán comenzar a tomar cursos de postgrado y obtener un grado de magíster en un tiempo menor que quienes ingresan al magíster por la vía regular.

Admisión 2019

En este primer proceso de admisión, la carrera de Ciencia Política tiene un total de 46 cupos: 30 de ellos vía Prueba de Selección Universitaria (PSU) y 16 por admisión especial.

Para la admisión a través de la PSU, las ponderaciones de los puntajes son las siguientes:

  • Ranking: 30%
  • Notas de Enseñanza Media (NEM): 10%
  • PSU Lenguaje y Comunicación: 20%
  • PSU Matemáticas: 20%
  • PSU Historia y Ciencias Sociales: 20%

El puntaje ponderado mínimo para postular es 600 puntos.

Los cupos de admisión especial se distribuyen de la siguiente forma:

  • Beca de Excelencia Académica (BEA): 3
  • Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (Sipee): 5
  • Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE): 1
  • Deportistas destacados: 2
  • Educación Media en el extranjero: 3
  • Bachillerato: 2

Semana del Postulante

Junto con la carrera de Administración Pública, Ciencia Política estará en el stand del Instituto de Asuntos Públicos en la Semana del Postulante de la Universidad de Chile, que se desarrollará del 26 al 29 de diciembre en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de nuestra casa de estudios (Diagonal Paraguay 205, Santiago).

Como parte de las actividades que allí se realizarán, el día jueves 27 de diciembre a las 16:00 hrs. la jefa de la carrera de Ciencia Política, Claudia Heiss, dictará la charla ¿Por qué la política puede cambiar nuestras vidas?, en el Aula Magna de la FEN.

También se realizarán visitas guiadas a los diferentes campus de la Universidad.

La Semana del Postulante se estará desarrollando del miércoles 26 al viernes 28 de diciembre, entre 9:00 y 18:00 horas, y el sábado 29 de diciembre, entre 9:00 y 13:00 horas. El cronograma completo está acá.