Nuevos centros de estudiantes de Ingeniería y Plan Común asumen periodo 2019

Nuevas directivas del CEI y CEPC asumen periodo 2019
El CEI entrante se enfocará en la calidad de vida de la comunidad, además de seguir el trabajo de su predecesora.
El nuevo CEPC trabajará sobre dos pilares: feminismo y sustentabilidad.
El vicedecano de la FCFM, James McPhee, valoró la importancia de la participación estudiantiles en estas organizaciones.
Nicole Martínez destacó los avances realizados por el movimiento feminista.
Juan Timaná resaltó las iniciativas que se realizaron para involucrar más a los estudiantes de Plan Común.
Integrantes del CEI 2019.
Integrantes del CEPC 2019.

“Como CEI electo apostamos a un feminismo que sea capaz de interpelar a todas y a todos. Que la movilización no quede en un mero recuerdo, sino también que sea un catalizador de lo que ya se ha ido construyendo y así no renunciar al pensamiento de intelectuales como Julieta Kirkwood que nos deja bien en claro: ‘el feminismo se hizo palabra y sentido común’”, señaló la nueva presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Consuelo Salas, durante la ceremonia de cambio de mando que se realizó el 18 de diciembre recién pasado.

Consuelo es parte de la lista A “Disfruta Beauchef” compuesta por 12 integrantes, la cual ganó con 699 votos de un quórum del 30,5%. La lista B obtuvo 644, mientras que los votos nulos y blancos fueron 153. “Apostamos a una organización que se adecúe a las necesidades y visiones que como estudiantes estamos creando día a día”, comentó la presidenta del CEI, agregando que “desde nuestro proyecto, concebimos como eje central la calidad de vida y una docencia que esté en función de mantener una salud mental estable de todos los miembros de la comunidad”.

Asimismo, el nuevo Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC), “Refréscate”, ganó las elecciones con 546 votos de un quórum de 34,54%. Su nueva presidenta, María Jesús Vargas, señaló que “este es un proyecto colectivo que busca continuar el acercamiento del centro de estudiantes de plan común a nuestros compañeros y compañeras actuales y quienes entran el próximo año, facilitando así cualquier herramienta para permitir y fomentar la organización y participación en el entorno en el cual nos desenvolvemos. Además, agregó que se trabajará bajo dos pilares: feminismo y sustentabilidad: “queremos visibilizar el trabajo de todas nuestras compañeras en todas las áreas; entregar desde el inicio del camino en esta Facultad una mirada no sexista a cualquiera sea la situación de vivencia, y también entender, informar y formar a nuestros compañeros y compañeras sobre la importancia que requiere el conocimiento sobre la adaptación al cambio climático”. La directiva del CEPC está compuesta por 16 integrantes, de ellos, 11 son mujeres.

En este sentido, el Vicedecano de la FCFM, James McPhee, manifestó que en su opinión entre autoridades y estudiantes hay más temas convergentes que divergentes en cuanto a lo que se quiere para la Facultad y llamó a la comunidad estudiantil a ser parte de estas organizaciones: “no queremos estudiantes enfocados sólo en los cuadernos. Queremos estudiantes involucrados, organizados, interesados y activos para trabajar y resolver los grandes problemas de la sociedad en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

También estuvieron presentes la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, y la subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Patricia Muñoz.

Las directiva saliente

Luego de un año 2018 marcado por el movimiento feminista y los avances que se han realizado sobre este tema dentro de la FCFM, ambas directivas manifestaron su satisfacción por haber sido parte de este periodo lleno de cambios.

“Estamos seguras y seguros que la Facultad ya no es la misma de antes. Si bien todos podemos tener opiniones distintas, sí compartimos el diagnóstico de que Beauchef hoy no es el mismo espacio con el que nosotras, nosotros y yo en particular me tope al ingresar al CEI”, indicó Nicole Martínez, presidenta saliente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Así también, agregó que “fuimos un CEI que despertó a la Facultad, que abrió espacio a la discusión, a la reflexión. Recuperó el cuestionamiento que muchas veces han intentado que perdamos. Nuestros pasos no titubearon en los momentos difíciles, todo lo contrario, pusimos una nueva política por delante”. Además, destacó iniciativas que se realizaron es su periodo como el trabajo con las comunidades de Quintero y Puchuncaví.

En tanto, Juan Timaná, presidente saliente del CEPC, resaltó el trabajo que se desarrolló para acercar e interesar a los estudiantes de Plan Común a ser parte activa de los cambios que requiere la Facultad y la sociedad. “Entendimos que ser un centro de estudiantes más cercano no podía dejar de lado tener fuertes convicciones. La sustentabilidad y el feminismo eran las nuestras. El estar al tanto y ser partícipe de todas las problemáticas que nos rodean eran importantes para nosotros y nosotras” comentó el presidente saliente del CEPC, agregando que “hicimos muchas cosas, lo cual me deja muy feliz pero no satisfecho. Entendemos que aún queda mucho por hacer”.

Integrantes CEI

Consuelo Salas – Presidenta