OpenBeauchef cierra el año duplicando las ventas de sus emprendimientos

OpenBeauchef cierra 2018 duplicando las ventas de sus emprendimientos
Marcela Munizaga; Giselle Miranda, líder transferencia tecnológica de OB; Carmen G. Aracena, gerente general de Tecnocal ;James McPhee y Jurij wacyk, académico Facultad de Agronomía U. de Chile.
Marcela Munizaga; Giselle Miranda, líder transferencia tecnológica de OB; Carmen G. Aracena, gerente general de Tecnocal ;James McPhee y Jurij wacyk, académico Facultad de Agronomía U. de Chile.
Francisco Martínez, decano de la FCFM.
Francisco Martínez, decano de la FCFM.

La plataforma de innovación y emprendimiento OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile dio a conocer su recuento anual de startups en una actividad que reunió a autoridades universitarias, académicos, representantes de instituciones gubernamentales, empresas nacionales, estudiantes y emprendedores.

Actualmente la cartera de Openbeauchef cuenta con 13 emprendimientos y tres empresas egresadas. Para este Reporte de Emprendimientos 2018, los equipos mostraron sus avances: algunos lograron dar un nuevo enfoque a sus productos o servicios, otros aumentaron su oferta, número de ventas y crearon nuevos puestos de trabajo, y otros se posicionaron a nivel nacional y global a partir de la participación en torneos de emprendimiento.

Entre los buenos parámetros reportados: a octubre de 2018, la cartera de emprendimientos de OB aumentó sus ventas en más de 100%, en comparación con diciembre del año pasado. Esto quiere decir que por primera vez el portafolio de OpenBeauchef superaría el millón de dólares (más de 680 millones de pesos) en ventas.

“Qué bueno que la FCFM tenga OpenBeauchef. Realmente me da mucha satisfacción ver que estamos avanzando con entusiasmo en un clásico estilo de innovación. Esperamos que esto siga creciendo y que entusiasme a las nuevas generaciones”, dijo el decano Francisco Martínez.

En cuanto a los desafíos que se plantean para el próximo año, el director de OpenBeauchef, James McPhee, declaró que “nos interesa muchísimo la vinculación e interacción con la industria, visión que se comparte a nivel de Facultad y de Universidad. Una de las facetas que queremos impulsar es que nuestros estudiantes se beneficien y sean parte procesos creativos que involucren la innovación abierta”.

De esta manera, el año 2019 para OpenBeauchef comenzará con el lanzamiento de dos desafíos de innovación abierta: en el área de ciudades inteligentes en conjunto con la empresa Sonda, y en el área de la construcción, en asociación con la Cámara Chilena de la Construcción.

“Para nosotros la participación que estamos teniendo con OpenBeauchef es una forma de relacionarnos con el emprendimiento. En Sonda realmente tenemos una voluntad de desarrollar mecanismos para poder incorporar a nuestro quehacer emprendimientos y emprendedores”, dijo José Orlandini, gerente de la división de servicios de Sonda.

Conoce los emprendimientos que reportaron este 2018:

Wizz

Uno de sus propósitos es que todo Chile se atreva a sonreír. Por eso, han fabricado una solución de ortodoncia estética invisible, para que desde la comodidad del hogar y a un precio accesible, puedas alcanzar una perfecta alineación dental.

Timer

Plataforma de cronometraje basada en la nube. Consiste en herramientas de software y hardware, de simple uso pero potentes, para facilitar la tarea de cronometradores y mejorar el espectáculo deportivo hacia el público y los organizadores.

Geogrow

Se especializa en la climatización de procesos agro-industriales. La tecnología utilizada obtiene su energía de fuentes renovables, que aseguran ahorros de más del 50% de los costos de calefacción y enfriamiento, ya que es estable y confiable durante todo el año, invierno y verano.

Sima Robot

Es un robot social educativo capaz de interactuar de forma natural mediante voz, gestos y movimientos para desarrollar actividades de carácter pedagógico diseñadas especialmente para niños.

Lazarillo

Es una aplicación móvil diseñada especialmente para personas con discapacidad visual, que guía por mensajes de voz enunciando lo que hay en el entorno del usuario mientras camina, como lugares de servicios, negocios, paraderos de buses, cruces de calles y mucho más.

TranSapp

Es una aplicación para smartphones que permite a los usuarios de transporte público informarse del estado actual del sistema, reportar problemas de manera simple y viajar.

Calce

Se enfoca en el desarrollo de cavidades para prótesis de todo tipo con tecnologías digitales de escáner e impresoras 3D, en conjunto con una intuitiva plataforma web. Se posibilita la interacción del especialista médico a distancia en la confección de la cavidad sin contar necesariamente con un taller completamente equipado.

Brave Up

A través de una aplicación móvil busca prevenir situaciones de riesgo, identificar problemas en tiempo real y promover una comunicación efectiva entre todos los actores de la comunidad escolar.