Las Hijas del Trigo: Del valle de Itata a la Plaza Ñuñoa de Santiago

María Brito y Carmen Arriagada, ambas integrantes de Las Colchanderas del Itata en la Feria Expo Artesanía de Ñuñoa.
Los productos son en parte tejidos in situ. El proyecto permitió rescatar puntos de tejidos que ya no se usaban.
El proyecto tenía como propósito además lograr la asociatividad de las colchanderas, lo que se logró en noviembre con la participación de 20 artesanas.
Alcalde Quirihue, junto a la Dra. Paola Silva, dos integrantes del proyecto, conlchanderas y el Ejecutivo FIA, cuando se lanzó el proyecto en junio de 2017.

Estuches, canastos, pantallas, paneras, individuales, chupallas, sombreros de playa, monederos, carteras, entre otros productos podemos encontrar en la %ta. Feria de Artesanía de Ñuñoa. Productos tejidos in situ por estas mujeres que viajaron desde las localidades de Quirihue, Ninhue, y Trehuaco de la provincia de Itata, Región de Ñuble.

“Para nosotras ha sido muy bueno, estamos organizadas y ahora podemos generar nuestros propios ingresos para seguir trabajando. Llegamos a la Feria el día martes y nos ha ido súper bien. Estamos muy agradecidas de las profesoras de la Universidad de Chile porque hemos logrado muchas cosas gracias a ellas“, sostuvieron Carmen Arriagada y María Brito, ambas integrantes de Las Colchanderas del Itata.

El proyecto, que fue ejecutado por la Universidad de Chile y financiado por FIA, se denomina Tejidos de Paja de Trigo: Adaptación de Variedades Locales, Recuperación de Trenzados Tradicionales y Nuevas Utilizaciones del Trenzado Para las Colchanderas del Itata.

La directora fue la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Paola Silva y los co-investigadores fueron la profesora de la Facultad Arquitectura y Urbanismo, Paola de la Sotta, quien revitalizó las piezas artesanales; el Profesor Marcos Mora (de la Facultad de Ciencias Agronómicas) y la Ing. comercial Marcela Parra, con quienes las colchanderas  generaron un plan de negocios

“Hace 4 años un grupo de académicos de la Universidad de Chile analizamos la situación y consideramos clave la incorporación del conocimiento de los agricultores en nuestra investigación. Considerando esta premisa, desde el año 2015 desarrollamos dos proyectos FIA en la zona: El proyecto ‘Innovación en la cadena de valor: Chupallas de Ninhue mediante el rescate de tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas’  ejecutado junto con la Asociación de Artesanos de Ninhue, y que finalizó en diciembre de 2017. Y ahora este proyecto que recupera trenzados”, explicó Paola Silva, ingeniero agrónoma y profesora de la U. de Chile.

Ambos proyectos rescatan la sabiduría local, que ha sido sistematizado y cuantificado por estas iniciativas, además ha puesto en valor su conocimiento y mejorando su comercialización, con un mercado objetivo de turista cultural-patrimonial, que valora precisamente el conocimiento heredado.

El proyecto tenía como propósito además lograr la asociatividad de las colchanderas, lo que se logró en noviembre con 20 artesanas, todas tejedoras de la paja de trigo, que son todos trigos locales específicos para ser tejido. Otro punto importante, es que hay dos líneas de productos: la femenina y la línea hogar. Por ejemplo, en la línea hogar están las pantallas que  presentan puntos importantes de tejido, los que se han recuperado en este proyecto”, explica Paola Silva.

Con este proyecto se logró la identificación de 12 puntos de tejidos distintos de cuelchas (el chupallero sólo usa dos de éstos), también se identificaron productos distintos a la chupalla que las colchanderas vendieron hasta la década del 70 y luego dejaron de demandarse debido al ingreso de productos sintéticos que venían fuera del país.

Para participar en la Expo Artesanía de Ñuñoa 2018, las colchanderas fueron seleccionadas entre todos los artesanos que postularon, contando con el apoyo en su postulación de la Seremía  de Cultura, Artes y Patrimonio de la Región de Ñuble, la Fundación de Artesanías de Chile, ambas instituciones conocen el trabaja que han realizado las artesanas.

Durante este período, se realizó el documental titulado las "LAS HIJAS DEL TRIGO", que está disponible en YouTube y que fue seleccionado para ser expuesto en el X Congreso Internacional de Desarrollo Rural que se realizará en Montevideo.
Asimismo, se creó la versión en inglés del sitio web www.chupallasycuelchas.cl y prontamente se ofrecerán los productos de las colchanderas en este nuevo sitio.