Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026

Convenio con Vicerrectoría de Asuntos Económicos permitirá a Senado acceder a información institucional de la U. de Chile

SU firma convenio con VAEGI para acceder a información institucional
El Vicepresidente del Senado, Gonzalo Gutiérrez, y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, firmaron un acuerdo de coordinación entre ambos órganos universitarios.
El acuerdo le permitirá al Senado acceder a información institucional que servirá de insumo para su trabajo normativo y estratégico.
 Los integrantes de las unidades en cuestión calificaron la firma del convenio como un hito en la coordinación de organismos al interior de la Universidad.

En el marco de la materialización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026 de la Universidad de Chile –carta de navegación que orientará el trabajo de la casa de estudios durante la próxima década-, el Senado Universitario y su Comisión de Desarrollo Institucional formalizaron un Memorando de Acuerdo de coordinación con la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. La finalidad del Acuerdo es formalizar una instancia de trabajo coordinado para que se proporcione información institucional que colabore con la tarea fundamental del órgano triestamental de gobierno de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de ellas, según lo dispone el art. 24 del Estatuto.

A la cita asistieron en representación del Senado Universitario el Vicepresidente profesor Gonzalo Gutiérrez; la colaboradora funcionaria de la Mesa, Gloria Tralma; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, profesora Rebeca Silva; la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Gestión, profesora Josiane Bonnefoy; además del Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, profesor Daniel Hojman y la directora de la Unidad de Análisis Institucional y Datos, Paulina Berríos.

"Este Acuerdo es muy importante porque le va a permitir al Senado tener datos de primera fuente y en tiempo real. Para la elaboración del PDI eso fue una complicación, porque no estaba esta práctica, pero este acuerdo es una muestra de una forma de trabajo nueva en términos de colaboración de los distintos órganos de gobierno universitario, no en competencia. Estamos muy contentos porque creemos que esto va a potenciar no solo el trabajo del Senado, sino que de toda la Universidad", valoró el Vicepresidente, Gonzalo Gutiérrez.

En la misma línea, el Vicerrector Daniel Hojman celebró esta instancia de coordinación entre dos órganos y la definió como una muy buena noticia para la Universidad. Del mismo modo, la directora de la Unidad de Análisis Institucional y Datos, Paulina Berríos, señaló que como equipo están muy contentos por el apoyo brindado por el Senado.

Los desafíos del Plan de Desarrollo Institucional

La Unidad de Análisis Institucional y Datos se encuentra dentro de la estructura de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y tiene como función principal realizar análisis a nivel institucional y reportes de gestión, a partir de indicadores como la docencia, investigación, creación artística y extensión, con el propósito de ser insumos para la toma de decisiones dentro de la Universidad de Chile y monitorear el desarrollo de las distintas actividades que se realizan en la institución.

Según la presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, Rebeca Silva, el levantamiento de este tipo de información es un apoyo fundamental para el trabajo del Senado, ya que es una oportunidad para conocer la realidad de las distintas unidades de esta casa de estudios a partir de datos actualizados. Además, señala que servirá para argumentar y fortalecer las estrategias y normativas que desarrollará el órgano normativo durante los próximos años.

Por otro lado, la Senadora Silva destaca que este convenio colaborará en hacer del seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional un proceso activo y que se ajuste a los cambios internos. “El PDI no es una figura estática que queda detenida en un libro, sino que es algo flexible y dinámico, que va cambiando y que va a levantar también una discusión sobre cuáles son las nuevas necesidades de las distintas unidades, y por otro lado, qué falta o quizá sobra dentro de la construcción de este PDI”, afirma.

La firma de este convenio se suma al anuncio del Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia de entrega de la Medalla Andrés Bello a los integrantes del Senado Universitario, acerca de la creación de un comité responsable de dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026. Ambas iniciativas serán fundamentales en el proceso de implementación de la iniciativa.