En la XV Sesión Ordinaria:

Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología consigue apoyo del Consejo Universitario para su creación

Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología consigue apoyo del CU
Profesora Zulema de Barbieri, académica del departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Odontología.
Enrique Castellón, subdirector de Grados Académicos de la dirección de Postgrado de la misma Facultad.

La Facultad de Medicina, por intermedio del departamento de Fonoaudiología y sus académicos Zulema de Barbieri, Pía Villanueva junto al subdirector de Grados Académicos de la dirección de Postgrado de la misma Facultad, Enrique Castellón, presentó en la XV Sesión Ordinaria del Consejo Universitario la propuesta de creación del Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología.

“Existe la necesidad de formar investigadores en el área de las ciencias de la fonoaudiología que aporten al desarrollo disciplinar y que permitan dar sustento científico al ejercicio clínico”, partía diciendo al inicio de su intervención la profesora de Barbieri, quien profundizó en la fundamentación del proyecto, destacando el foco académico que propone haciendo presente que la fonoaudiología es una disciplina relativamente nueva siendo la comunicación humana oral, la audición de la alimentación y sus dificultades su objeto de estudio, “sin embargo, actualmente no existe otro magíster académico para esta área, y la fonoaudiología debe enfrentar problemas que le son propios y que deben ser resueltos desde su ámbito disciplinar”, sostuvo la académica.

Los egresados del magíster en Ciencias de la Fonoaudiología, de acuerdo al proyecto sometido a la consideración del Consejo Universitario, poseerán conocimientos sobre las teorías y los conceptos centrales y actuales de la fonoaudiología, así como también, conocimientos actuales de los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos dependiendo de las líneas de investigación seleccionadas por los estudiantes. Además, tendrán las competencias necesarias para participar en investigaciones originales y relevantes relacionadas con alguna de las áreas de la Fonoaudiología, como son el proceso de la comunicación humana oral, la audición y sus dificultades.

En síntesis, la profesora Zulema de Barbieri relevó tres fortalezas destacables que presenta el programa, de acuerdo a su orientación hacia la investigación. El primero de ellos refiere al cuerpo académico del departamento de Fonoaudiología que cuenta con reconocidas líneas de investigación como la interacción entre lenguaje y la atención visual en niños, la motricidad orofacial, la adaptación fonética, la deglución infantil, la presencia de trastornos específicos del lenguaje, entre otros. Como segundo elemento, destacó la participación y vasta trayectoria de académicos provenientes de otras unidades como el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), el Instituto de Salud Poblacional (Ex Escuela de Salud Pública) y del departamento de Lingüística. Lo tercero, señaló, se refiere a la oportunidad de realizar investigación teniendo la guía de académicos extranjeros, por ejemplo, en pasantías en laboratorios, continuidad de estudios en un programa de doctorado en una institución extranjera o formar parte de proyectos de investigación internacionales.

Una vez realizada la presentación, el Rector Ennio Vivaldi ofreció palabras de admiración por el trabajo realizado por el equipo y que consagra esfuerzos de larga data. “Varios de estos académicos realizaron un cultivo a la disciplina que marcó un liderazgo a nivel nacional, considerando que la Universidad de Chile creó las carreras de salud y los colegios profesionales”, expresó, junto con someter la propuesta a la votación del Consejo, siendo esta aprobada por unanimidad y restando la consideración del pleno del Senado Universitario para su creación.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, manifestó su alegría por la aprobación del programa pues significa un avance para la integración del pregrado y el postgrado de la Facultad, “porque este magíster, fruto de un largo proceso, proporcionará la posibilidad de ofrecer una continuidad en la formación de futuros profesionales fonoaudiólogos”. A sus palabras, se sumó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien también celebró la “maduración de las capacidades de investigación relacionadas con la fonoaudiología lo cual es importante tanto para el país como para la Universidad”, finalizó.