Jornada de planificación para el año 2019

Universidad de Chile y más de cien docentes de liceos públicos se reúnen para consolidar su comunidad de aprendizaje

Universidad de Chile y docentes conforman comunidad de aprendizaje
El auditorio de FAU recibió a los docentes para inaugurar la jornada "Construyendo Comunidades de Aprendizaje".
El auditorio de FAU recibió a los docentes para inaugurar la jornada "Construyendo Comunidades de Aprendizaje".
Directivos y docentes conocieron las diferentes estrategias del programa reflexionando sobre cómo incorporarlas a su programación anual.
Directivos y docentes conocieron las diferentes estrategias del programa reflexionando sobre cómo incorporarlas a su programación anual.
Rosario Carrasco, del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, participando de la jornada.
Rosario Carrasco, del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, participando de la jornada.
Docentes trabajando en la estrategia ARPA.
Docentes trabajando en la estrategia ARPA.
En la actividades, las y los asistentes también pudieron fortalecer el vínculo entre su comunidad educativa y conocer a los equipos de otros liceos.
En la actividades, las y los asistentes también pudieron fortalecer el vínculo entre su comunidad educativa y conocer a los equipos de otros liceos.
La muestra fotográfica Ropa Americana de Paz Errázuriz motivó la reflexión sobre cómo el arte puede ser una importante herramienta para el aprendizaje.
La muestra fotográfica Ropa Americana de Paz Errázuriz motivó la reflexión sobre cómo el arte puede ser una importante herramienta para el aprendizaje.

El vínculo con la comunidad es fundamental para la labor que desarrolla la Universidad de Chile, sobre todo en el actual debate sobre el acceso y calidad de la educación pública, por ello, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Oficina de Equidad e Incluisón y el PACE UCH llevaron a cabo la jornada "Construyendo Comunidades de Aprendizaje", en la cual profesionales de la Universidadd y docentes, jefes de UTP, coordinadores, directores y contrapartes de los siete establecimientos acompañados por el programa - específicamente el Liceo Ciudad de Brasilia, Liceo Profesora Gladys Valenzuela, Liceo Malaquías Concha, Instituto Cumbres de Cóndores Oriente, Liceo Gabriela Mistral, Centro Educacional Valle Hermoso y Centro Educacional Municipal Mariano Latorre- se reunieron para proyectar en conjunto el año 2019 a partir de los recursos que la Universidad de Chile, desde el PACE UCH, pone a disposición de estas comunidades educativas.

En la ceremonia de inauguración, efectuada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura el pasado 27 de diciembre de 2018, la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, comentó que "el programa PACE UCH permite el vínculo de la Universidad con los establecimientos escolares, las distintas comunidades, y por supuesto con las y los jóvenes que aspiran a contruibuir a un mejor país a través de la Educación Superior. Nosotros trabajamos para potenciar a estos jóvenes, vincularlos con los desafíos nacionales y prepararlos para enfrentarlos".

Entre los objetivos, la actividad se propuso reflexionar sobre las prácticas docentes y compartirlas con los asistentes, fortalecer los vínculos entre las comunidades educativas y el PACE UCH, e identificar recursos de aprendizaje de las estrategias del programa para incorporarlos de forma articulada a la planificación curricular y al Plan de Mejoramiento Educativo (PME), para ello, en la primera parte de la jornada, la Oficina de Equidad e Inclusión realizó una dinámica en torno a la inclusión y la discapacidad en la escuela, posteriormente los profesionales del Programa PACE UCH realizaron una ruta de estrategias en la cual expusieron las diversas iniciativas del programa; finalmente, la jornada culminó con una actividad de mediación cultural con la exposición de Paz Errázuriz "Ropa Americana", en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

Para Juan Emilio Correa, director del Liceo Malaquías Concha de La Granja, la jornada fue positiva pues permitió "conocer lo que realizan profesores y alumnos, y proyectar el 2019 con los conocimientos  y recursos que ofrece el programa PACE".

En tanto, Rosario Carrasco, del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, consideró que la instancia es muy interesante porque "permite tener una primera aproximación a las estrategias de vinculación y a la participación que se les ha dado a los profesores y a los estudiantes. Puede ser algo muy interesante de mostrar a las distintas instituciones que están trabajando con PACE". 

Yudy Opazo, profesora del Liceo Profesora Gladys Valenzuela, valoró que en la jornada todas y todos los docentes estuvieran invitados, y respecto al trabajo del programa realiza en su establecimiento, destacó postivamente que "se ven los cambios".

Desde el programa, se espera que todos los desafíos y propuestas que surgieron durante la jornada se puedan ejecutar durante el 2019 en vínculo con las comunidades educativas con las que trabaja el PACE UCH. 

Líneas de trabajo del programa

Durante la instancia, los docentes y directivos pudieron conocer las metodologías e iniciativas que desarrolla el PACE UCH en sus establecimientos, y el trabajo que se realiza junto a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio que son parte del programa. Las líneas que se presentaron fueron:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología que busca que estudiantes de tercero medio identifiquen problemáticas en sus contextos y territorios, las cuales son atendidas por proyectos que desarrollan los mismos alumnos en vínculo con comunidades educativas.
  • Activando la Resolución de Problemas en las Aulas: iniciativa que trabaja con profesores y estudiantes de los establecimientos del programa. A través del desarrollo de habilidades y capacidades, se resuelven problemas de escritura y matemática que tiene múltiples soluciones.
  • Mediación Cultural: estrategia que vincula a la comunidad escolar con equipos de mediadores culturales, quienes son estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile formados en mediación en contextos de vulneración escolar, a través de un Plan de Mediación para el acceso a espacios artísticos de la Universidad.
  • Orientación y Proyecto de Vida: talleres quincenales en los establecimientos educacionales, en horas de consejo de curso y orientación, con participación de los profesores jefes. En tercero se abordan temáticas de autorregulación académica y desarrollo de habilidades socioemocionales; y en cuarto medios, temas de orientación vocacional y desarrollo de proyecto de vida.
  • Mi Camino Profesional: iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad e inclusión en alianza con otras unidades académicas. Vincula a profesionales, egresados y académicos de la Universidad de Chile con estudiantes de liceos públicos a través de charlas y talleres.