Destacada trayectoria

Sociedad de Escritores de Chile distinguió a Faride Zeran por su aporte a las culturas y la literatura

Sociedad de Escritores de Chile distinguió a Faride Zeran
La reedición de su libro "La guerrilla literaria", su vasto trabajo desde la U. de Chile y extensa trayectoria, motivaron este reconocimiento a Faride Zeran.

Cerca de 100 personas se reunieron en la Casa del Escritor, sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), en una cena que año a año convoca a sus socios, homenajea la labor de los escritoras y escritores de Chile, recuerda a los que fallecieron durante el periodo, y premia a quienes han realizado aportes relevantes para la literatura nacional.

En este contexto, el presidente de la SECH, Roberto Rivera, entregó a la vicerrectora, Premio Nacional de Periodismo y académica de la Casa de Bello, Faride Zeran, un reconocimiento por su apoyo a la cultura y a la literatura en el ámbito del periodismo y las comunicaciones.

La reedición de su libro "La guerrilla literaria", su vasto trabajo desde la U. de Chile y extensa trayectoria -siempre vinculada al periodismo, la cultura y las letras-, motivaron al jurado compuesto por los ex presidentes de la SECH a otorgar este reconocimiento 2018 a la vicerrectora.

"Faride Zeran siempre ha estado relacionada con la literatura. De alguna manera toda opinión de ella siempre es literaria y siempre nos está tocando. Este año los ex presidentes consideraron que correspondía darle el premio a ella por toda su carrera y lo realizado durante el año, incluyendo su trabajo realizado en la Universidad de Chile y la reedición de 'La guerrilla literaria', libro que es un tremendo aporte a la literatura y al conocimiento de la literatura y sus participantes", detalló Roberto Rivera respecto a la distinción.

"En mi calidad de periodista, académica y escritora constituye un gran orgullo recibir esta distinción de la SECH, institución que valoro y respeto por su sostenida contribución al desarrollo de las letras y al compromiso con la democracia y las libertades en nuestro país", señaló Zeran en agradecimiento por este premio.

La vicerrectora, quien no pudo estar presente en la ceremonia, envío una misiva a través de la cual recibió simbólicamente la distinción, y en la que aprovechó de recordar al fallecido escritor, Poli Délano. "Recibo este premio evocando a una figura que ya no está, y que en los años ochenta, cuando él y otros regresábamos del exilio, nos enseñó a amar la vieja casona de Almirante Simpson número 7, que en esos oscuros tiempos y cual antídoto contra el desarraigo y el horror, cobijaba no solo a las letras sino también los espíritus rebeldes e iconoclastas de muchos de sus moradores. Me refiero a nuestro Poli Délano, maestro y amigo entrañable, a quien rindo homenaje por su talento, coherencia y amistad", afirmó la vicerrectora.

El reconocimiento recibido por la profesora Zeran, ha sido entregado en años anteriores a prominentes figuras como Douglas Hübner, Patricio Bañados y Fernando Quilodrán. Para su versión 2018, los ex presidentes de la SECH que participaron del jurado fueron Reynaldo Lacámara, Jaime Quezada, Víctor Gay, Ramón Díaz Eterovic, Inés Valenzuela e Isabel Velasco, entre otros.

Destacada trayectoria

Faride Zerán Chelech es Periodista de la Universidad de Chile y profesora titular de esta casa de estudios. Premio Nacional de Periodismo 2007 y Premio Amanda Labarca 2014, otorgado por la Universidad de Chile.

Fue fundadora y ex directora del Instituto de Comunicación e Imagen, y directora de la Escuela de Periodismo de esta misma unidad que alberga a la Escuela de Periodismo más antigua del país, y a la carrera de Cine y TV, esta última creada bajo su dirección.

Entre 2000 al 2004 fue integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile. Fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante (que se editó hasta octubre de 2005). Anteriormente fue confundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel; estuvo a cargo de las entrevistas culturales cada domingo en las secciones "Literatura y Libros", y "Temas" del diario "La Epoca"; fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.

Entre 1993 y 2002 participó en el programa de televisión El show de los libros, donde se desempeñó como crítica literaria.

Últimas Publicaciones

2012 : "Carmen Waugh. La Vida por el arte". Santiago. Editoral Random House Mondadori

2009: "Las Cartas sobre la mesa" Santiago. LOM Ediciones

2007: "Tejado de Vidrio”. Crónicas del Malestar". Santiago. LOM Ediciones

1992 - 2010: "La Guerrilla Literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda". Santiago. Random House Mondadori. Cuarta Edición

2018: “La guerrilla literaria y otras escaramuzas”, Fondo de Cultura Económica. Quinta Edición.