Mesa del Senado Universitario celebra reuniones de presentación con autoridades universitarias

Mesa del Senado se reúne con autoridades universitarias
La nueva mesa del Senado se reunió con el Prorrector Rafael Epstein, para presentar temas prioritarios y establecer acuerdos.
La nueva mesa del Senado se reunió con el Prorrector Rafael Epstein, para presentar temas prioritarios y establecer acuerdos.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos planteó la necesidad de materializar estrategias presentadas en el PDI con respecto a equidad e inclusión, entre otras.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos planteó la necesidad de materializar estrategias presentadas en el PDI con respecto a equidad e inclusión, entre otras.
Junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se abordó el rol de la U. de Chile como líder en la discusión sobre desarrollo nacional.
Junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se abordó el rol de la U. de Chile como líder en la discusión sobre desarrollo nacional.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, y su equipo, comentaron desafíos comunicacionales y estrategias.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, y su equipo, comentaron desafíos comunicacionales y estrategias.
El Director Jurídico Fernando Molina anunció el despacho de normativas que se encontraban en espera, como el Reglamento de Carrera Académica.
El Director Jurídico Fernando Molina anunció el despacho de normativas que se encontraban en espera, como el Reglamento de Carrera Académica.

A la fecha, la Mesa del Senado ha sostenido encuentros con la Prorrectoría, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y la Dirección Jurídica. En lo sucesivo, se espera continuar las conversaciones con la Vicerrectoría Económica y de Gestión Institucional y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, entre otras instancias estratégicas.

En estos espacios, los representantes del Senado han planteado como temas de interés primordial la implementación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), aprobado este año, como un desafío institucional que debe ser abordado en conjunto mediante un Comité Operativo; al igual que las Políticas Universitarias desarrolladas participativamente y aprobadas por el Senado, como la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional; la Política de Educación en la U. de Chile; la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias, la Política para Prevenir el Acoso Sexual, la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil y la Política de Sustentabilidad Universitaria.

Del mismo modo, se puso énfasis en la necesidad de que se promulguen y socialicen normativas aprobadas y que se encuentran en revisión o a la espera del correspondiente decreto del Rector, como son la modificación al  Reglamento de Remuneraciones, el Reglamento de Carrera Académica; la creación de la categoría académica de Investigador Posdoctoral y la creación de la Defensoría Universitaria, entre otras; además de revisarse institucionalmente temáticas como la equidad e inclusión en el Postgrado, y las condiciones académicas y de calidad de vida que permitan una mayor integración y transdisciplinariedad al interior de los campus, entre otras materias.

Además, se presentó el interés del Senado de realizar un análisis respecto a la implementación de las nuevas leyes de educación superior que afectarán a la U. de Chile, para lo cual el Grupo de Trabajo sobre Reforma a la Educación Superior ya se encuentra trabajando en un informe sobre la materia, que espera sea hecho público en el mes de enero de 2019.

Del mismo modo, fue informado el trabajo que desempeñará una comisión mixta compuesta por las Comisiones de Desarrollo Institucional y de Docencia e Investigación, respecto a estudiar la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Acuerdos y temas de común interés

Durante la reunión con el Prorrector prof. Rafael Epstein, efectuada el 18 de octubre pasado, fue reafirmado el compromiso de entrega de espacios físicos para el adecuado funcionamiento del Senado Universitario, como también la colaboración respecto de formalizar una instancia de implementación de PDI de la Universidad de Chile.

En la cita con la Vicerrectora de Extensión, prof. Faride Zerán, para información de la nueva mesa del Senado se explicaron procedimientos relativos a las comunicaciones de la Universidad y se detallaron iniciativas que se han desarrollado en el pasado, gestionadas colaborativamente, además de intercambiar ideas sobre estrategias y actividades.

Por su parte, el Director Jurídico, Fernando Molina, informó el 29 de octubre el pronto despacho de normativas pendientes como el Reglamento de Carrera Académica y la creación de la Categoría Académica de Investigador Posdoctoral, que esperan ser resueltos dentro del año en curso, además de comentar que prontamente se presentarán indicaciones desde Rectoría al Reglamento de Remuneraciones para decisión del Senado.

Con misma fecha, en la instancia sostenida con la Vicerrectora Académica, prof. Rosa Devés, fue comentado el contexto de esta nueva legislatura, en el cual deben implementarse reformas de diversa índole que tendrán repercusiones institucionales internas. Además, la Vicerrectora ahondó en los desafíos del sistema de selección universitaria, en los mecanismos de equidad e inclusión y de autoevaluación institucional.

"Más allá de la acreditación, hay compromisos que deben estar en línea con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI)", sostuvo. Asimismo, destacó la formulación mediante estrategias del nuevo PDI universitario, "que hace más fácil su aplicación que el anterior", dijo.

Con respecto a la investigación, innovación y creación, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, el prof. Flavio Salazar, dio cuenta de la disminución del presupuesto nacional destinado a estos ámbitos, frente a lo cual la Universidad de Chile debe ser un referente en la discusión a largo plazo. "Aquí es necesario generar un debate sobre el modelo de desarrollo del país, no desde una visión aislada, sino que debe complejizarse el debate", sostuvo.

En materia reglamentaria, en tanto, planteó la necesidad de generar políticas o reglamentos de licencias o pateamientos. Por su parte el Senado recordó las iniciativas en curso, relacionadas con normar respecto a los conflictos de interés y la relación entre la Universidad y el mundo privado.

La actual mesa del Senado Universitario

Compuesta por su Vicepresidente, prof. Gonzalo Gutiérrez, la Senadora Secretaria, prof. Alejandra Bottinelli, y las Senadoras Colaboradoras representantes de cada estamento, prof. Matilde López (académica), Gloria Tralma (funcionaria) y María José Cornejo (estudiante); la mesa del Senado Universitario fue electa el 13 de septiembre, de acuerdo a los mecanismos establecidos en el reglamento Interno del Senado. En ella recae la responsabilidad de cumplir con los cometidos que el Senado establezca y administrar todas las medidas necesarias para el mejor desempeño y funcionamiento de este órgano superior.