Congreso internacional aborda las principales reformas en torno a la Responsabilidad Civil

Congreso internacional aborda reformas sobre Responsabilidad Civil
El profesor Peter Cane, de la University of Cambridge del Reino Unido, participó en la mesa inaugural del Congreso Internacional.
El profesor Peter Cane, de la University of Cambridge del Reino Unido, participó en la mesa inaugural del Congreso Internacional.
La actividad recibió apoyo del proyecto Desafíos Globales para la Democracia y al Proyecto de Internacionalización del Doctorado.
La actividad recibió apoyo del proyecto Desafíos Globales para la Democracia y al Proyecto de Internacionalización del Doctorado.
La Vicedecana Renée Rivero participó en la mesa que trató los aspectos procesales de la Responsabilidad Civil.
La Vicedecana Renée Rivero participó en la mesa que trató los aspectos procesales de la Responsabilidad Civil.

El pasado 6 y 7 de diciembre se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el Congreso Internacional "Daño, causalidad e imputación. Reformas y nuevas perspectivas de la Responsabilidad Civil", encuentro que contó con la presencia de destacados académicos del Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Argentina y Chile, transformándose así en el evento académico más importante del año para el Departamento de Derecho Privado.

El Congreso tuvo como eje temático la Responsabilidad Civil y, principalmente, los aires de reforma que se ha visto concretizado en países como Francia y Argentina.

En el primer día de Congreso, por la mañana, la mesa que abrió las exposiciones se llamó "Conceptos Fundamentales", contando con la participación de los profesores Enrique Barros (Departamento de Derecho Privado U. de Chile), Peter Cane (University of Cambridge del Reino Unido) y Jonatan Valenzuela (Departamento de Derecho Procesal U. de Chile). La segunda mesa se llamó "Factores de Atribución" y estuvo compuesta por los profesores Cristián Banfi y María Paz Gatica (ambos del Departamento de Derecho Privado de la U. de Chile), junto con Sebastián Picasso (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Posteriormente, participaron Michael Green (Wake Forest University de Estados Unidos) y Jane Stapleton (Universitý of Cambridge), hablando sobre la "Relación de causalidad". Para cerrar la primera jornada, el diálogo se centró en el "Daño resarcible", con las ponencias de los profesores Ignacio Ríos (Departamento de Derecho Privado U. de Chile), Javier Tamayo (Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado de Colombia), Maximiliano Aramburo (Universidad EAFIT de Colombia) y Hugo Cárdenas (Departamento de Derecho Privado U. de Chile).

La segunda jornada comenzó con la mesa dedicada a los regímenes especiales en la cual expusieron los académicos Magdalena Bustos (Departamento de Derecho Privado U. de Chile), Jorge Miquel y Francisco Mercadal (ambos de la Universitat Autónoma de Barcelona, España) y Gabriel Hernández (director Departamento de Derecho Privado U. de Chile). Acto seguido vino la mesa que abordaba los aspectos procesales de la Responsabilidad Civil, a cargo de la profesora Soraya Amrani-Mekki (Université de Paris Ouest-Nanterre La défense, Francia) y por la Vicedecana de nuestra Facultad, profesora Renée Rivero.

En la jornada vespertina del último día del Congreso, la mesa abordó "El rol del juez y hechos generadores de Responsabilidad Civil". En dicha mesa expuso los profesores Mustapha Mekki y Didier Guével (ambos de la Université Paris 13 - Sorbonne Paris Cité, Francia), Philippe Chauviré (Université de Lorraine, Nancy, Francia) y Joaquín Polit (Departamento de Derecho Privado U. de Chile).

La mesa final del encuentro abordó los "Nuevos horizontes para la reforma de la responsabilidad civil extracontractual y contractual", donde expusieron los profesores Frédérico Bicheron (Université Paris Est Créteil de Francia), Bernard Haftel y Zoé Jacquemin (ambos de la Université Paris 13 – Sorbonne Paris Cité, Francia), y el profesor Mauricio Tapia (Departamento de Derecho Privado U. de Chile).

Tras la actividad, el Departamento de Derecho Privado agradeció especialmente al proyecto Desafíos Globales para la Democracia y al Proyecto de Internacionalización del Doctorado, por todo el apoyo brindado en la organización de este Congreso.