Protección del Medio Ambiente

Lanzan libro sobre metodologías para conservar la biodiversidad del país

Lanzan libro sobre metodologías para conservar la biodiversidad
A lo largo de 15 capítulos el libro expone una serie de metodologías y casos de aplicación práctica en torno a la conservación de la biodiversidad.
A lo largo de 15 capítulos el libro expone una serie de metodologías y casos de aplicación práctica en torno a la conservación de la biodiversidad.
El lanzamiento del libro generó gran expectativa, con una asistencia que superó el centenar de personas entre académicos, investigadores y estudiantes ligadas a estas materias.
El lanzamiento del libro generó gran expectativa, con una asistencia que superó el centenar de personas entre académicos, investigadores y estudiantes ligadas a estas materias.

"Una de las fortalezas de este libro es que entrega metodologías de trabajo sobre conservación de la biodiversidad que serán muy útiles para los profesionales de esta área, pero también pone a disposición los casos de estudio que permiten ver ejemplos reales para entender sus aplicaciones y las dificultades que pueden surgir", destacó Jorge Pérez-Quezada, editor junto a Patricio Rodrigo del libro "Metodologías aplicadas para la conservación de la biodiversidad en Chile".

El profesor Pérez-Quezada, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, explicó la amplitud de lo que se entiende por biodiversidad puntualizando que "cuando pensamos en biodiversidad ya no hablamos sólo de la parte vida de los ecosistemas, sino de todos sus componentes abióticos y en la complejidad que estos ecosistemas tienen, por lo tanto hablamos más bien de eco-diversidad".

La publicación incluye 15 capítulos trabajados por 36 autores en los que se incluyen distintas visiones y metodologías en una amplia gama temática relativa a la planificación para la conservación y manejo de la diversidad biológica y ecológica.

En su primera parte el libro contextualiza el desarrollo de la conservación en Chile y el estado de la diversidad bológica y ecológica, mientras que en la segunda y tercera parte se presentan distintas metodologías para la construcción, clasificación y priorización de la conservación de la ecodiversidad, sintentizando las metodologías aplicadas por algunas experiencias desarrolladas en el país.

Repecto a la publicación, la directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez, destacó el trabajo conjunto desarrollado por las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza junto a otras instituciones de Educación Superior y organismos públicos y privados paara generar nuevo conocimiento sobre un tema de tanta relevancia.

"Nuestra Universidad entiende que los esfuerzos individuales no son suficientes y se necesitan sinergias e institucionalidad para consolidar estos acuerdos y a toda la comunidad académica y a los ciudadanos en general", aseguró Núñez, quien resaltó que el libro profundiza en herramientas que permitirán avanzar en la protección de la biodiversidad, siendo el primero de la serie "Ciencias Ambientales" editado por la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Durante la actividad de lanzamiento desarrollada el 4 de enero en la Casa Central de nuestro plantel Karin Molt, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, felicitó a los autores involucrados, quienes "con su experiencia práctica han contribuido con herramientas que sin duda para la academia y los servicios públicos relacionados con la conservación de la biodiversidad son instrumentos importantes, que ponen en valor el conjunto de acciones que se realizan en esta materia".

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, aseguró que la edición del volumen obedece a una preocupación institucional que busca "no sólo formar profesionales que se preocupen del tema sino formar agrónomos que vean como compatibilizar esta suerte de controversia entre la producción y la conservación. Para nosotros es una preocupación grande y hoy es muy relevante preocuparse de esto".