Como su heredera universal:

U. de Chile recibe inédita reedición de libro de cocina de Marta Brunet

U. de Chile recibe reedición de libro de cocina de Marta Brunet
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto a la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, y representantes de Madrágora Ediciones.
La entrega de los 50 ejemplares se llevó a cabo en la Sala Americana del Archivo Central Andrés Bello.
Al finalizar el acto, Pía Rajevic y Marcelo Mendoza, directora editorial y editor de Mandrágora Ediciones, respectivamente, realizaron una donación de libros chilenos.
"La hermanita hormiga. Tratado de arte culinario", escrito en 1931 por una de las mujeres más destacadas de la primera mitad del siglo XX.

Este viernes 4 de diciembre en la Sala Americana del Archivo Central Andrés Bello (AB), ubicado en la Casa Central de nuestro plantel, se hizo entrega de 50 ejemplares de la reedición facsimilar del libro “La hermanita hormiga. Tratado de arte culinario”, de la escritora, ensayista y diplomática, Marta Brunet.

Esta obra, publicada originalmente en 1931 por la Editorial Nascimento, contiene recetas de guisos, menús y postres, además de instrucciones para la correcta disposición de la mesa por medio de ilustraciones, dando cuenta de la diversidad literaria de la obra de Marta Brunet, quien también se constituyó como la segunda mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, después de Gabriela Mistral.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que “para nosotros es una gran satisfacción contar con este libro, ya que da cuenta del espíritu y los objetivos del Comité Marta Brunet en su trabajo en torno al patrimonio de la escritora”.

Asimismo, Faride Zeran agregó que “como sus herederos tenemos una gran responsabilidad en administrar su obra de forma ordenada y enfocada en la comunidad, por lo que ediciones como ésta, que además reeditan libros que hace años estaban fuera de circulación, son una forma de traer al presente a una mujer extraordinaria como fue Marta Brunet”.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, se refirió a la importancia de recibir esta obra para la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), que por medio del Comité Marta Brunet se ha encargado de resguardar y cuidar el patrimonio intelectual de la escritora, quien al no contar con herederos directos, designó a la Casa de Bello como heredera universal, legándole los derechos de su obra y parte de su patrimonio material.

Alejandra Araya enfatizó en la relevancia de “volver a poner en circulación a Marta Brunet de una manera diversa, en toda su expresión, en toda su gama de posibilidades” y de “abrir la posibilidad a un diálogo fructífero sobre cómo reeditar libros”.

Esperamos que lo reciban con todo el cariño que nosotros le hemos dado, nos costó mucho, me siento muy contenta de haberlo podido hacer. Me halaga mucho haber hecho esta tarea como editora, siento que de los trabajos que he hecho, si no es el más valioso, es de los más”, manifestó Pía Rajevic, directora editorial de Mandrágora Ediciones.

Por otro lado, Pía Rajevic agregó que “esperamos que tenga buena y larga vida y que se valore a Marta Brunet que hizo este libro: ella trabajó el tema de cocina y publicó recetas. El gran enigma es quién era la hermanita hormiga, y los estudiosos de Marta Brunet tal vez nos van a dar alguna sorpresa interesante”.

Al finalizar el acto, Marcelo Mendoza, periodista y editor de Mandrágora Ediciones, realizó una donación al Archivo Central Andrés Bello, consistente en la reedición facsimilar del primer libro de refranes chilenos que data de 1901, y de tres libros de recetarios chilenos del año 1851.

Pese a no haber sido estudiante de la Universidad de Chile, Marta Brunet mantuvo una estrecha relación con la institución producto de su vínculo con Amanda Labarca, quien la invitó en reiteradas ocasiones a participar de las Escuelas de Temporada que se desarrollaban en las sedes regionales de la Universidad.

La reedición y entrega de este ejemplar, que no se encontraba disponible en ningún catálogo en la actualidad, da cuenta de otro capítulo de la historia de Marta Brunet, marcando un hito en la difusión de la obra de una de las mujeres más destacadas del siglo XX.