Seminario sobre Creatividad e Innovación en la Empresa Agrícola

La Directora del Centro de Extensión Agrícola, Cultiva UChile,  Maruja Cortés,  realizó una exposición sobre creatividad e innovación, focalizando en el sector hortícola.
La Directora del Centro de Extensión Agrícola, Cultiva UChile, Maruja Cortés, realizó una exposición sobre creatividad e innovación, focalizando en el sector hortícola.
Uno de los invitados destacados del evento, fue Tim Edwards, quien trabaja en Silicon Valley asesorando empresas en Marketing Digital.

El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Roberto Neira, quien señaló que la unidad académica ha realizado grandes avances y aportes en el área de la extensión. Un área de trabajo que se había visto abandonada del interés de la comunidad académica.

Por su parte, la docente Maruja Cortés, Directora de Cultiva Uchile, realizó una exposición sobre creatividad e innovación, comenzando con una visión general sobre la innovación, para luego contextualizarla en el sector hortícola. “Tendemos a pensar que la innovación es algo propio de las grandes empresas, pero eso no es así, el sector hortícola se incorpora al mercado interno que no ha sido muy atendido, por ello hay muchas oportunidades de innovación”.

Uno de los invitados destacados del evento, fue Tim Edwards, quien trabaja en Silicon Valley asesorando empresas en Marketing Digital y modelos de negocio, a su vez es dueño de la Viña Orgánica St. Stephen. En su ponencia Edwards dio a conocer su estrategia enfatizando que “aunque tuviéramos mucho dinero no podemos gastarlo en hacer publicidad para gente que no quiere o no puede comprar nuestro producto, necesitamos llegar a quien le interese lo que hacemos”.

El Seminario contó además con un panel de conversación sobre distintas experiencias en el extranjero del equipo de Cultiva UChile. Rosemary Novoa, Extensionista de Gestión y Comercialización, participó en la Misión Comercial “Ingredientes y Aditivos Naturales a EE.UU.” junto a Rosella Ponce, creadora y representante de la empresa Nutramore, especializada en el desarrollo de alimentos a partir del Topinambur, con el objetivo de prospectar mercados y encontrar nuevas oportunidades de negocio para algunas hortalizas.

También, expuso el Extensionista Marcos Castillo, quien participó de una gira de identificación y captura de tecnologías en China, con el objetivo de conocer las tecnologías que han desarrollado los chinos en la producción hortícola. Otras experiencias que se dieron a conocer fueron la de Oscar Santibáñez, Extensionista Técnico Productivo, quien viajó a España para realizar el curso “Horticultura protegida sostenible: Sistemas de cultivo sin suelo e hidroponía”, desarrollado por la Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Cartagena con el objetivo de encontrar oportunidades para la implementación de nuevas tecnologías en cultivos hidropónicos y en invernaderos.

Asimismo, el académico Ricardo Pertuzé, dio a conocer las experiencias obtenidas en el Congreso Internacional de Horticultura realizado en Estambul, oportunidad que permitió congregar a la academia y mundo productivo para la presentación de avances tecnológicos en el sector.