En Educación en el Aire:

Alejandra Bottinelli: "Hay una visión común de hacer crecer esta Universidad en términos de una defensa de la educación pública"

Bottinelli: "Buscamos crecer en la defensa de la educación pública"
Senadora Secretaria del Senado Universitario Alejandra Bottinelli.
María Ignacia Gutiérrez y Ricardo González del programa "Aquí nos vemos".

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 04 de diciembre de 2018.

Alejandra Bottinelli, Secretaria del Senado Universitario, se refirió a los orígenes del órgano normativo, su importancia para la democracia universitaria, su rol en la defensa de la educación pública en el contexto de la discusión y promulgación de las nuevas leyes de Educación Superior y de Universidades Estatales.

También reflexionó en torno al desafío que significará la implementación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) -elaborado y sancionado por el Senado Universitario-, que regirá a la U de Chile hasta el año 2026. Al respecto, señaló que "hay un acuerdo, una visión común, compartida, de hacer crecer esta Universidad en términos de una defensa de la educación pública".

El PDI, dijo, "es inédito y es inédito que sea común para una Universidad que tiene alta complejidad, que tiene desde un hospital hasta institutos de alta tecnología, de desarrollo de investigación al más alto nivel, muchísima docencia, etc".

Además, indicó que "hay un sentido común de dar un nuevo salto en términos de este nuevo nivel de derechos de formulación institucional, de permanente autoevaluación, también en términos de nuestros derechos humanos. De una comunidad universitaria que sea espejo o que refleje hacia el país una forma distinta, plural, integrativa, respetuosa con nuestros derechos humanos, pueblos indígenas, minorías y diversidades sexuales. Que sea capaz de integrar la discapacidad de diversas maneras a nuestra forma de educación y funcionamiento democrático".

Programa "Aquí nos vemos"

En el segundo bloque conocimos el programa "Aquí nos vemos" que enseña cine a jóvenes entre los 13 y 24 años de edad, donde el cine se transforma en una herramienta de vinculación entre las personas y sus comunidades.

Este programa nació el año 2015 en tres comunas de Santiago y se ha instalado como una estrategia de promoción de salud, ligada al Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Hoy abarca ocho comunas, cuenta con ocho productoras activas y sigue avanzando y constituyendo una red de productoras.

"Aquí nos vemos" utiliza una metodología propia creada por su director Ricardo González llamada 3C3M, "una invención nuestra que es una metodología de aprendizaje horizontal y consciente que integra un diseño que son tres momentos y tres componentes del aprendizaje", señaló.

Para conocer más detalles vuelve a escuchar el capítulo del martes 04 de diciembre de 2018.