Reconocimiento

Mario Hamuy fue nombrado miembro honorario por la Sociedad Astronómica Americana

Mario Hamuy es nombrado miembro honorario por la Sociedad Astronómica
"Me siento muy honrado, y a la vez, con una responsabilidad aun mayor por llevar la colaboración científica entre Chile y Norteamérica un paso más allá", dijo Hamuy tras este nombramiento.

El astrónomo chileno Mario Hamuy, recibió el prestigioso honor de ser nombrado como miembro honorario. Este especial reconocimiento se otorgó al académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, por realizar contribuciones fundamentales a la investigación en cosmología y supernovas que contribuyeron a determinar que el universo se expande de manera acelerada. Esta distinción menciona, además, su contribución a las políticas públicas como Presidente de CONICYT entre 2016 y 2018.

El directorio de la AAS puede elegir a cualquier astrónomo distinguido, que no sea residente en América del Norte como miembro honorario, recayendo este honor en 2019, en el científico nacional. En su declaración oficial la Sociedad de Astronomía Americana señaló que, siendo Chile destino de los observatorios más avanzados del mundo, nuestro país juega un papel fundamental en la astronomía estadounidense.

“Ha sido una gran sorpresa para mí recibir este reconocimiento. Me siento muy honrado, y a la vez, con una responsabilidad aun mayor por llevar la colaboración científica entre Chile y Norteamérica un paso más allá, a través de mi experiencia y de este espacio que recibo con mucho orgullo”, señaló Mario Hamuy tras ser informado de este nombramiento.

Cabe señalar, que la Sociedad Astronómica Americana, se dedica a promover la ciencia astronómica y otras áreas científicas afines, con el fin de masificar esta disciplina y educar respecto a su importancia. Para lograr esta misión, el objetivo es facilitar y fortalecer las interacciones entre los miembros de la Sociedad a través de reuniones profesionales.

Trayectoria

El profesor Hamuy estudió Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (1982) y posteriormente obtuvo un Máster en Física (1984), también en nuestra Casa de Estudios.

Sus principales áreas de investigación científica son las novas y supernovas, los cúmulos globulares, las galaxias activas y la cosmología.

El año 2001 obtuvo un Ph.D. en Astronomía en University of Arizona, Estados Unidos. En 2011 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Chile y en 2013 asumió como Director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Mario Hamuy fue el investigador principal del proyecto Calán - Tololo entre los años 1990 y 1993. Esta investigación fue la que condujo directamente al descubrimiento en 1998 de la aceleración del Universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70 por ciento de toda la energía del Universo.

Este descubrimiento fue clave para el otorgamiento del Premio Nobel de Física 2011 a los astrónomos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, hecho que fue reconocido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia durante la premiación oficial.

En 2015 el astrónomo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, en atención al impacto de su trabajo en el campo de la astronomía a nivel mundial en el ámbito de las supernovas, en particular la medición precisa de la tasa de expansión del universo.

En 2016, el académico de la FCFM asumió como Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) cargo que ostentó hasta este año. En 2017, el Premio Nacional de Ciencias Exactas fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias.