Vinculación y formación

Escuela de Temporada impartirá por primera vez talleres interactivos para niños y niñas

U. de Chile realizará talleres para niños y niñas en EDT Iquique 2019
En esta versión de las Escuela de Temporada de la U. de Chile se realizarán por primera vez talleres para niños y niñas de diferentes edades.
Los principales temas de los talleres serán medio ambiente, racismos y feminismos, los cuales estarán dirigidos por académicas y académicos de ambos planteles universitarios.
Asimismo, se realizarán siete talleres para adultos que abarcarán temas como las migraciones, los desastres naturales, la educación no sexista y la memoria, entre otros.
Los talleres interactivos han sido un eje central de las Escuela de Temporada, desde que se retomó esta instancia de vinculación con la comunidad en 2015.
Afiche Escuela de Temporada "IQUIQUE SIN FRONTERAS - Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas".

Gracias a un trabajo colaborativo entre nuestro plantel, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI), entre el 20 y el 25 de enero se realizará una nueva edición de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que en esta ocasión estará centrada en las migraciones, los feminismos y los derechos humanos.

Durante los cinco días en que la Casa de Bello se trasladará al norte del país para llevar a cabo esta iniciativa de vinculación con la comunidad, se realizarán talleres, diálogos y actividades culturales, todas gratuitas y abiertas al público, orientadas a debatir y reflexionar sobre temas que conciernen a la ciudadanía.

La Escuela de Temporada Iquique 2019 contará por primera vez con talleres para niños y niñas, los cuales estarán dirigidos por académicos y académicas de ambos planteles universitarios, y que abordarán tres temas principales: las migraciones y el racismo, el medio ambiente y los feminismos.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que los talleres para niños y niñas “inauguran una nueva fase de las Escuelas de Temporada, incorporando las miradas de infancia y adolescencia en estos espacios de creación, juego y reflexión respecto del reciclaje, la vida sustentable y las artes visuales”. Asimismo, explicó que “migraciones y feminismos son temas que los convocan, especialmente hoy, cuando el mundo - y Chile inserto en éste- se mueve en torno a estos grandes temas que requieren de nuevas ciudadanías. Los y las esperamos, porque sabemos que serán protagonistas de este tan esperado Iquique sin Fronteras".

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad Arturo Prat, Loreto Castillo, señaló que “los niños son la apuesta al recambio cultural que los nuevos tiempos nos exigen, para una sociedad más inclusiva, consciente y crítica. Para nosotros es un gran desafío encontrarnos con un público que por esencia es cuestionador y que exige un mundo mejor”.

Finalmente, explicó que "para estos talleres esperamos aplicar metodologías creativas y aplicadas a las experiencias vivenciales, de ahí que se ha pensado en salidas a terreno, actividades lúdicas y dialógicas que nos situaran en temas como las migraciones, racismos, feminismos, medio ambiente, entre otros”.

“Construir una sociedad libre de racismo: ideas, acciones y estrategias” es el nombre del primer taller que tiene como eje central cuestionar los discursos y prácticas racistas y discriminatorias en contra de la población migrante en Chile, con el objetivo de transformar la mentalidad y las estructuras de la sociedad.

La instancia, que contará con un máximo de 40 cupos de niños y niñas entre 12 y 18 años, se llevará a cabo el 24 y 25 de enero, de 11:30 a 13:00 horas, y estará dirigida por Constanza Ambiado, historiadora y coordinadora ejecutiva de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, junto a Nanette Liberona, investigadora, académica y directora de postgrado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP.

El segundo taller, titulado “¡De cabeza a los residuos!”, busca sensibilizar y educar, a través de actividad lúdicas e interactivas, sobre las principales problemáticas relacionadas con la generación de residuos sólidos domésticos y el potencial aprovechamiento de estos. Será dirigido por Pablo Garrido, ingeniero de proyectos de la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad de Chile y por Rocío Tijaro de la UNAP.

La instancia tendrá lugar el próximo 21 y 22 de enero, de 11:30 a 13:00 horas, y contará con un máximo de 30 cupos de jóvenes entre 14 y 17 años.

La última actividad de este tipo se realizará bajo el nombre “Ahora que sí nos ven” y consiste en reflexionar sobre temáticas de género con niñas y niños entre 9 y 12 años, desde sus propias vivencias y contextos sociales, con el objetivo de fomentar conductas de buen trato e igualdad.

El taller estará a cargo de Carolina Garcés, trabajadora social, académica e investigadora del grupo de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, quien trabajará junto a la psicóloga y feminista Jenderin Jaldin. También será parte del taller Natalia Ramírez. La actividad se realizará el 23 y 24 de enero, de 11:30 a 13:00 horas, y tendrá un máximo de 25 cupos para niños y niñas entre 9 y 12 años.

Las inscripciones para todos estos talleres se encuentran abiertas a través de la web www.uchile.cl/escueladetemporada, y en formularios dispuestos en papel en la OIRS de la IMI.

Para más información sobre todas las actividades, talleres y diálogos que se realizarán en la Escuela de Temporada “IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas”, pinche aquí.