En la XVI Sesión Ordinaria:

Consejo Universitario otorgó su voto de apoyo a la creación del doctorado en Ingeniería Civil

CU apoyó la creación del Doctorado en Ingeniería Civil
La propuesta fue presentada y aprobada en la XVI Sesión 2018 del Consejo Universitario
La propuesta fue presentada y aprobada en la XVI Sesión 2018 del Consejo Universitario

El Doctorado en Ingeniería Civil es un programa de carácter académico que tiene como objetivo formar graduados(as) con un profundo dominio de algunas de las áreas de la ingeniería estructural, geotécnica y sísmica; de la ingeniería hidráulica, hidrología, recursos hídricos e ingeniería ambiental; o en análisis y diseños de transporte, con el fin de hacer hacer aportes significativos al avance de la disciplina científico-tecnológica de la ingeniería civil, mediante la realización de tareas de investigación y desarrollo en instituciones de educación superior, organismos públicos.

A cargo de entregar más detalle estuvo Mauricio Sarrazín en compañía de Rubén Boroschek, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quienes explicaron que se trata de un programa diurno de dedicación completa. “En particular, nuestros egresados serán capaces de identificar preguntas de investigación, diseñar experimentos de laboratorio, terreno o numéricos, e interpretar sus resultados en el contexto del estado del arte en el conocimiento de su disciplina; también recibirán formación en cuanto a las técnicas más efectivas para comunicar los resultados de sus investigaciones”, explicó el profesor Sarrazín.

En cuanto al impacto que el Doctorado en Ingeniería Civil, el vicedecano de FCFM, profesor james McPhee, destacó que el programa aportará en la formación de académicos e investigadores del más alto nivel necesarios para abordar las necesidades de las actuales y nuevas universidades del país; así también pudiendo desempeñarse en proyectos de gran complejidad que el país deberá enfrentar en el futuro, junto con potenciar la visión que podrán aportar los estudiantes extranjeros.

“Como facultad estamos muy satisfechos, contentos y emocionados por la presentación de este programa. Hoy en dia la facultad cuenta con 11 programas de doctorado y este viene a redondear la oferta de formación al más alto nivel en la única área disciplinaria que aun no tenía esta posibilidad. El departamento de Ingeniería Civil ha evolucionado en el tiempo y hoy se configura en una unidad con mucha actividad y con un nivel importante de investigación”, comentó McPhee.

También, el profesor Mauricio Sarrazín se refirió a las vías de financiamiento del programa, explicando que se financiará mediante aranceles de los estudiantes, los cuales podrán postular a becas ofrecidas por diversos organismos nacionales e internacionales, así como en caso de estar disponible también sería posible recibir financiamiento proveniente de proyectos de investigación, que permitirán también reducir los gastos de investigación y participación en congresos e intercambio académico.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, en tanto, en nombre de la Universidad felicitó y agradeció al equipo que trabajó en el proyecto, “que se fundamenta en sólidas capacidades de investigación que existen en el departamento de Ingeniería Civil y que hoy consagran este nuevo grado académico”, expresó. Por su parte, el subdirector del departamento de Postgrado, Sergio Villanueva, dijo estar también muy conforme con el trabajo desplegado pues da cuenta de un doctorado casi pionero: “es una propuesta muy relevante y en cierta medida inédita, con solo una oferta similar más en Chile, pero único en sus áreas de especialización y en la organización de su plan de estudios. Estamos frente a un programa de excelencia que desde nuestra posición vislumbramos que tendrá un alto impacto en la formación de capital humano avanzado para el país”, concluyó Villanueva.

Finalmente, y una vez que el Rector Ennio Vivaldi sometió a la consideración del Consejo Universitario, la propuesta fue aprobada de forma unánime para luego continuar con su tramitación en el Senado Universitario.