Trabajo colaborativo

Facultad de Artes firmó convenio marco con Editorial Universitaria

Facultad de Artes firmó convenio marco con Editorial Universitaria
El pasado 26 de diciembre, autoridades de la Facultad de Artes y de Editorial Universitaria se reunieron con el objetivo de firmar un convenio marco entre ambas instituciones.
El pasado 26 de diciembre, autoridades de la Facultad de Artes y de Editorial Universitaria se reunieron con el objetivo de firmar un convenio marco entre ambas instituciones.
"Creo que ésta es una gran oportunidad para que un amplio espectro de público pueda conocer y acceder a la importante producción que se genera en nuestra Facultad", señaló el decano Luis Orlandini.
"Creo que ésta es una gran oportunidad para que un amplio espectro de público pueda conocer y acceder a la importante producción que se genera en nuestra Facultad", señaló el decano Luis Orlandini.
Distribución y coedición son las tareas que ambas instituciones buscarán concretar en 2019, tras la firma de este convenio marco entre la Facultad de Artes y Editorial Universitaria.
Distribución y coedición son las tareas que ambas instituciones buscarán concretar en 2019, tras la firma de este convenio marco entre la Facultad de Artes y Editorial Universitaria.

Con el objetivo de dar inicio a un trabajo conjunto, el pasado 26 de noviembre el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, junto a la presidenta del directorio de Editorial Universitaria,  Isabel Torres, y el gerente general de la casa editorial, Gustavo Rivera -y en presencia de la profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile e integrante del directorio de Editorial Universitaria-, firmaron un convenio marco con el que buscarán unir esfuerzos para desarrollar proyectos conjuntos que permitan fortalecer sus relaciones de cooperación con el fin de contribuir al desarrollo social y cultural del país.

El decano Luis Orlandini señaló que la firma de este convenio es un paso muy importante porque “es primera vez que la Facultad emprende una tarea respecto a sus publicaciones. No lo había hecho antes por impedimentos de tipo administrativo, pero se ha abierto una puerta con Editorial Universitaria -una apertura de parte de ellos que coincidió con la nuestra- que vamos a aprovechar muy bien, sobre todo para la distribución y la coedición de todo tipo de publicaciones”, señaló.

La firma del convenio “es un paso fundamental que esperamos pueda marcar un camino para otras unidades académicas. La Editorial Universitaria, con su larga historia, es parte del patrimonio de la Universidad y de la academia chilena, y su misión de difundir el conocimiento se cumple fielmente en este acuerdo”, sostuvo la vicerrectora, añadiendo que, en ese contexto, “veremos obras importantes llegar a los hogares chilenos y más allá para compartir la creatividad y la sabiduría de nuestra comunidad académica”.

En esa misma línea, el gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, comentó que esta alianza refleja una muy buena disposición de la Facultad de Artes a no sólo editar sus libros, sino que también a coeditar y distribuir. “Nosotros entendemos que es una tarea importante difundir el pensamiento, el trabajo académico y el trabajo de investigación. En ese contexto, entendemos que la Facultad de Artes tiene una tremenda capacidad de producción académica y de investigación en los distintos ámbitos del arte, y lo que nosotros queremos es difundir ese esfuerzo que hace la Facultad”, señaló.

Para la presidenta del directorio de Editorial Universitaria, Isabel Torres, este convenio marco es muy importante porque “va en la dirección de hacer estas alianzas virtuosas que permiten dar a conocer el alto nivel de la producción de la Universidad de Chile de manera más amplia”. Y añadió al respecto: "La Universidad de Chile tiene una producción en distintas disciplinas de los más altos niveles y el rol de la Editorial es darlo a conocer. En ese sentido, ésta es una alianza que nos permitirá tener un catálogo más amplio y completo”.

Francisco Sanfuentes, vicedecano de la Facultad de Artes, también destacó los aportes que tanto la Facultad como la Editorial realizarán para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. “Tenemos que trabajar y fortalecer los vínculos con instituciones que entendemos como filiales, como hermanas, porque el apoyo debe ser mutuo en vías de potenciar ambas instituciones”, dijo al respecto, agregando que "la Editorial Universitaria tiene un conocimiento editorial importante que nos va a servir para dialogar respecto de lo que buscamos y queremos de nuestras publicaciones, mientras nosotros aportaremos con todos los ámbitos del desarrollo de contenidos respecto de las artes”.

La producción editorial de la Facultad de Artes

“La Facultad de Artes tiene una constante producción editorial alojada en sus departamentos, ya sea revistas académicas o trabajos como ensayos, discos, partituras o publicaciones docentes vinculados a las disciplinas que aquí se cultivan”, añadió el profesor Sanfuentes sobre la importante producción con la que cuenta la unidad académica y que incluye, entre otros, publicaciones como A.dnz, la Revista Musical Chilena o la Revista de Teoría del Arte, así como el proyecto Ediciones Depto. de Artes Visuales que a la fecha tiene más de 20 títulos publicados en sus colecciones Relatos Visuales y Escritos de Obra.

Para el decano Orlandini, lo particular de esta producción radica en la diversidad de reflexiones e investigaciones en arte de las que da cuenta, así como en los distintos formatos en que se materializa: libros, discos, DVD y partituras, material que se espera dar a conocer más ampliamente en el marco de la alianza con la casa editorial.“Soy un convencido de que las cosas se valoran y tienen un amplio conocimiento en la medida que se difunden, por lo que creo que ésta es una gran oportunidad para que un amplio espectro de público pueda conocer y acceder a la importante producción que se genera en nuestra Facultad”, añadió el decano.

Y eso es precisamente lo que se busca con este convenio que, en una segunda etapa y a través de un convenio específico, permitirá difundir la producción editorial de la Facultad de Artes por medio de los canales de distribución con que cuenta Editorial Universitaria. “Esto implica múltiples formas de circulación en el medio, como corresponde al rol de una universidad pública, donde el saber y el conocimiento que se cultiva debe estar al alcance de todos”, señaló el Vicedecano en relación a la distribución de estas publicaciones que llegarán a diversos espacios destinados a la circulación y promoción de libros. 

El convenio proyecta, además, un trabajo de coedición que también deberá enmarcarse en convenios específicos. “Las coediciones serán publicaciones que la Facultad va a proponer a Editorial Universitaria y que obviamente pasarán por un comité editorial y evaluadores ciegos. Hay varias ideas en las que estamos trabajando, pensando en generar coediciones a lo menos una vez al año”, comentó el Prof. Sanfuentes. “La coedición es un trabajo nuevo en el sentido de que queremos conducirlo desde Facultad. Es relevante que la Facultad se muestre como un todo, y las artes en su conjunto tienen un plus que permite que tengan una llegada mucho más amplia”, señaló el decano Orlandini.