Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Rector Ennio Vivaldi por fallo del Tribunal Constitucional sobre Fondo Solidario:

"Aquí ganó la voluntad de agudizar un conflicto en vez de tratar de solucionarlo"

Al término del encuentro mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), realizada en la Universidad de Tarapacá, Arica, el Rector Ennio Vivaldi, presidente de la entidad, lamentó que el gobierno se haya hecho parte en el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. El también Rector de la U. de CHILE señaló que este fallo debilita los objetivos de la gratuidad.

El uso de los recursos del Fondo de Crédito Universitario era una solución al problema que ha generado la gratuidad, afirmó Vivaldi tras la reunión del CUECH en Arica.

"El uso de los recursos del Fondo de Crédito Universitario era una solución al problema que ha generado la gratuidad", afirmó Vivaldi tras la reunión del CUECH en Arica.

Los rectores de las dieciocho Universidades del Estado de Chile, lamentaron este jueves 9 de enero la decisión del Tribunal Constitucional de acoger como inconstitucional la glosa presupuestaria aprobada en el Congreso que permitía a los planteles el uso de hasta el treinta por ciento de los excedentes del Fondo de Crédito Solidario. Dichos recursos permitían a las instituciones del Cuech cubrir el 50 por ciento del costo de las carreras de pregrado de aquellos estudiantes que pierden la gratuidad al exceder el tiempo formal de su carrera.

El presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que el fallo del TC debilita los objetivos de la gratuidad, puesto que al “impedirnos el uso de los recursos del Fondo de Crédito Solidario se busca acentuar los problemas que genera en nuestras instituciones el financiamiento de la gratuidad”.

En esta línea, afirmó que fue una “sorpresa que a última hora el gobierno se hiciera presente, porque pensamos que fue una presión muy fuerte que hicieron sobre el tribunal al dar ese paso”.

A nivel sistémico del financiamiento a la educación superior, el Rector manifestó que “no cabe ninguna duda que la gratuidad es algo que requiere un mucho mejor diseño”, esto, a propósito de la necesidad de distinguir entre universidades públicas y el resto del sistema. A pesar de ello y como una medida para mantener el equilibrio financiero de las instituciones, Vivaldi precisó que “nosotros lo que propusimos fue un método creativo, interesante y absolutamente compatible con la ley y la constitución de solucionar el problema. El uso de los recursos del Fondo de Crédito Universitario era una solución al problema que ha generado la gratuidad".

“Es una gran lástima y nosotros lo que estábamos intentando hacer era solucionar el problema. Me temo que lo que aquí ganó fue la voluntad de agudizar un conflicto en vez de tratar de solucionarlo”, agregó el presidente del CUECH. 

A esto se suma, que el Ministerio de Educación (Mineduc) firmó un convenio con universidades privadas para la reubicación de casi mil estudiantes de la Universidad del Pacífico tras la crisis financiera que vive y que la tiene al borde del cierre. En este escenario, la preocupación de los planteles estatales es que el Mineduc no tomó contacto con ninguno de éstos para la reubicación de los estudiantes, tal como lo establece la Ley 21.094, donde se considera “preferentemente a una universidad estatal” para la reubicación de alumnos cuyas instituciones vivan un proceso de cierre, puntualizó el Rector Vivaldi.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u150806
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: