U. de Chile participa en capacitación a equipo de la CEPAL en Data Science

U. de Chile participa en capacitación a la CEPAL en Data Science
La charla se dio en el contexto de las TechInnovation Talks organizada por la CEPAL.
El investigador del CMM, Felipe Tobar, se refirió al cambio de paradigma que está generando la inteligencia artificial en algunas disciplinas.

TechInnovation Talks, son una serie de charlas organizadas por el organismo internacional para que sus directivos, estadísticos, sociólogos, economistas y otros profesionales actualicen sus conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos. Fue justamente en esta instancia en la que participó la Casa de Bello a través de la conferencia del académico del CMM, Felipe Tobar.

El académico también dictó el curso "Introducción al Data Science", donde un grupo de profesionales del Centro dependiente de Naciones Unidas se pusieron al día en las herramientas para análisis de datos. El objetivo del programa fue que ellos puedan mejorar sus análisis internos y actualizarse en el estado del arte a la hora de interactuar con otras instituciones que hacen este tipo de estudios en la región, además de entender que el aprendizaje de máquinas es una herramienta esencial en la ciencia de datos.

En dichas instancias, el académico explicó cómo la Inteligencia Artificial está cambiando paradigmas en ciencia, medicina, diseño de políticas públicas, publicidad y modelos de negocio. Al mismo tiempo se abocó a desmitificar miedos infundados y consecuencias negativas a partir de la mala interpretación de sus resultados. “Uno debería recibir estas tecnologías con una visión optimista”, afirmó el investigador, para quien "la revolución de que las máquinas tomen nuestros trabajos es mucho más lenta que los ritmos actuales de educación y empleabilidad”.

En su visión, los empleos que queden obsoletos por la inteligencia no se van a destruir de un día para otro, sino que va a ser un proceso gradual. Esta gradualidad permitirá que, por un lado, la gente deje de buscar los trabajos que se están eliminando y que se dedique a otros más rentables. Y, por otro lado, habrá un proceso en el sentido contrario: el desarrollo de nuevas tecnologías no solo dejará obsoletas actividades, sino que exigirá que se creen otras también. “Como es un proceso lento, más lento que la formación de un profesional, podemos adaptarnos y convivir con ellas también”, explicó.

“En la CEPAL están muy interesados en temáticas de data science, Machine Learning, inteligencia artificial y su impacto en posibles aplicaciones de sus áreas de interés”, concluyó el investigador.