Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En Santiago:

Egresados y estudiantes del DAV exhiben sus obras en diversos espacios

La Sala Gasco, el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, la Biblioteca del Congreso Nacional de Santiago y la Galería Nemesio Antúnez, son los espacios que actualmente albergan exposiciones de estudiantes y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A continuación el detalle de cada una de ellas.

"Fermento" reúne los trabajos finales de los estudiantes del Magíster en Artes Visuales de la Fac. de Artes de la Universidad de Chile. La imagen corresponde a la obra "René" de Pablo Linsambarth.

"Fermento" reúne los trabajos finales de los estudiantes del Magíster en Artes Visuales de la Fac. de Artes de la Universidad de Chile. La imagen corresponde a la obra "René" de Pablo Linsambarth.

Obra Tensa Calma de Christian Yovane.

Obra "Tensa Calma" de Christian Yovane.

Obra La Fabrica de la profesora del DAV, Constanza Urrutia. 

Obra "La Fabrica" de la profesora del DAV, Constanza Urrutia. 

Reducción es otra de las obras exhibidas correspondiente al artista visual egresado del DAV, Cristian Inostroza.

"Reducción" es otra de las obras exhibidas correspondiente al artista visual egresado del DAV, Cristian Inostroza.

A través de esta instalación, Inostroza ofrece una mixtura de símbolos propios del imaginario de la periferia santiaguina.

A través de esta instalación, Inostroza ofrece una mixtura de símbolos propios del imaginario de la periferia santiaguina.

Las obras exhibidas en Fermento buscan poner énfasis no solo en el resultado final, sino también en el desarrollo, transparentando las etapas en la creación de obra.

Las obras exhibidas en "Fermento" buscan poner énfasis no solo en el resultado final, sino también en el desarrollo, transparentando las etapas en la creación de obra.

Otro de los expositores son los egresados del DAV, Cristian Tejo y Sebastián Calfuqueo, además de  Muriel Miranda, Marcela Moncada, y Catalina Zarzar.

Otro de los expositores son los egresados del DAV, Cristian Tejo y Sebastián Calfuqueo, además de Muriel Miranda, Marcela Moncada, y Catalina Zarzar.

Postrauma reúne las obras de Víctor Castillo, Catalina González, Jorge Brantmayer, Joaquín Segura y la artista visual egresada del DAV, Angie Saiz, quien además es la curadora de la muestra.

"Postrauma" reúne las obras de Víctor Castillo, Catalina González, Jorge Brantmayer, Joaquín Segura y la artista visual egresada del DAV, Angie Saiz, quien además es la curadora de la muestra.

En la exposición Postrauma, Angie Saiz exhibe Reflex. Epílogo, que forma parte de su proyecto global Reflex

En la exposición "Postrauma", Angie Saiz exhibe "Reflex. Epílogo", que forma parte de su proyecto global "Reflex"

Obra Sin título de Jorge Brantmayer. Fotografía impresa sobre papel de algodón, 150x220 cms.

Obra "Sin título" de Jorge Brantmayer. Fotografía impresa sobre papel de algodón, 150x220 cms.

Antrodecadencias que agrupa las obras de los egresados del DAV: Daniel Estrada, Julián Farías, George Lee Vidaurre y Américo Retamal, bajo la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro.

"Antrodecadencias" que agrupa las obras de los egresados del DAV: Daniel Estrada, Julián Farías, George Lee Vidaurre y Américo Retamal, bajo la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro.

En esta muestra Daniel Estrada presenta  Vidal Pantokrator y La Iglesia del hombre.

En esta muestra Daniel Estrada presenta "Vidal Pantokrator" y "La Iglesia del hombre".

Antrodecadencias surge a partir de la necesidad de reinterpretar los imaginarios masculinos que emergen en la contemporaneidad para revisitar y actualizar las variadas ideas en torno al hombre.

"Antrodecadencias" surge a partir de la necesidad de reinterpretar los imaginarios masculinos que emergen en la contemporaneidad para revisitar y actualizar las variadas ideas en torno al hombre.

La exposición Doppelgänger presenta las obras de Paula Bahamondes, Mikaella Belmar, Paula Boche, Javiera Cortés, Fernanda Figueroa, Catalina Flores, Fabián Iturra, Francisca Lagos, entre otros.

La exposición "Doppelgänger" presenta las obras de Paula Bahamondes, Mikaella Belmar, Paula Boche, Javiera Cortés, Fernanda Figueroa, Catalina Flores, Fabián Iturra, Francisca Lagos, entre otros.

Enlaces relacionados
FERMENTO. PROCESOS DE OBRA en MAC
Sala Gasco "Postrauma"
Galería de Imágenes LUN "Antrodecadencias"

El 11 de octubre de 2018, en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, se inauguró la exposición Fermento. Procesos de Obra, que reúne los trabajos finales de los estudiantes del Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que los artistas desarrollaron durante seis meses y que culminan con esta exhibición.

Las obras exhibidas buscan poner énfasis no solo en el resultado final, sino también en el desarrollo, transparentando las etapas en la creación de obra. Para ello, además de presentar diagramas de cuerpo de obra y esquemas visuales, el 15 de diciembre los artistas realizaron un ejercicio de complementación de sus obras con avances, en las mismas salas del museo.

Entre los expositores se encuentra el artista visual egresado del DAV, Pablo Linsambarth con su obra René, que surge luego de una investigación que realizó hace algunos años, por un hecho fortuito ocurrido a finales del 2014, cuando le solicitan una entrevista por un proyecto que había desarrollado, para lo cual googleó su nombre sin encontrar resultado de él, pero si el de un hombre: René Linsambarth.

“Al no tener información ni conocimiento sobre este personaje, decidí investigar en los sitios web que se mostraba este nombre, ya que una vez escuché de un tío que casi todas las personas que llevan mi apellido son parientes cercanos”, contó el artista.

Sorpresivamente Linsambarth encontró que los sitios donde aparece el nombre de René, tienen relación con los Derechos Humanos, dándose cuenta que dicho personaje era un primo de su abuelo, quien fuese Detenido Desaparecido y víctima de la Caravana de la Muerte durante la Dictadura Militar chilena.

“Desde ese momento comienza toda esta indagación y una serie de viajes al lugar que salía apuntado como el posible desaparecimiento de René, específicamente en Chuquicamata, en pleno norte de Chile. Luego de recabar suficientes antecedentes para armar un cuerpo de obra, decido trabajar esta propuesta como proyecto de tesis de Magíster en Artes Visuales, para así exhibirla en su totalidad en el MAC”, detalló.

Así, con la obra René el artista intervino las cuatro paredes y el suelo de una de las sala del ala norte del MAC, con distintas materialidades como, tierra, arena y/o objetos textiles. Además proyecta videos, audios, animación digital e instala una serie de archivos, documentos, boletas, cajas, dibujos, pinturas en bastidor y otras directamente al muro, con los que Linsambarth explora la idea de permante búsqueda, como concepto y a su vez como la acción misma que se presenta al espectador.

“La obra propone una búsqueda constante y a su vez un imposible. Reflejo de ello son la multiplicidad de medios, casi como un anhelado intento de comprender matéricamente la desaparición y olvido. Con esto queda rondando un enigmático halo de ausencia”, concluyó. 

Otro de los artistas exponiendo en Fermento es Christian Yovane con su obra Tensa Calma, que es el resultado de un video que reúne dibujo y animación stop motion y que muestra una serie de escenas animadas conformadas por distintas figuras -dibujadas en papel, entintadas y recortadas- que han sido aisladas de su fuente original y modificadas en mayor o menor grado.

La proyección se desarrollan dentro de un escenario preparado a escala, lugar donde todo se articula en una presentación secuencial; un desfile en constante movimiento que anula la quietud incluso de las formas ornamentales y abstractas, revelándose, mezclándose y ocultándose en un juego de apariciones y de encajes escenográficos para construir en un solo plano. Una panorámica abierta donde todo lo acontecido está a la vista de manera simultánea.

“Este trabajo se plantea como un ejercicio de relaciones entre signos que pueden asociarse a diversos contextos, pero que buscan alinearse en favor de una historia nueva”, indicó Yovane.

Por su parte la artista visual y actual profesora del Taller de Textil del DAV, Constanza Urrutia, presenta la obra La Fabrica, que toma como foco central la historia de las principales fábricas textiles nacionales: Textil Yarur, Sumar y Progreso, así como sus vínculos con el periodo político e histórico vivido en los años 70, el gobierno de la unidad popular y el golpe de estado.

“Mi trabajo funciona como una manera de construir un espacio de memoria material y técnica, ligada al oficio y a la producción manual, donde cada operación reiterativa sobre el material, lo convierte en un soporte de lucha contra la amnesia propia, la colectiva, y la de aquellos espacios donde el quehacer y la práctica textil construyen memoria”, contó la artista.

Reducción es otra de las obras exhibidas correspondiente al artista visual egresado del DAV, Cristian Inostroza. Este montaje progresivo comenzó con la impresión de la palabra resentimiento en el museo a través de un stencil con tipografía de barra brava y los golpes sucesivos que realizó chuteando una pelota de fútbol al muro, acción que luego repitió en la población Santo Tomas de La Pintana en el marco del festival de cine social y antisocial FECISO junto a los vecinos y vecinas del sector.

“Luego puse una reproducción de la cabeza al monumento al fundador del estado chileno, Diego Portales, encerrada en una mediagua que sirvió de ampliación de mi casa en la Villa Comercio 2 en la comuna de La Granja, donde mi bisabuela vivo sus últimos años de vida”, detalló Inostroza.

A través de esta instalación el artista ofrece una mixtura de símbolos propios del imaginario de la periferia santiaguina para contrastarlo con la figura del prócer de la patria, y así pensar la conformación de las capas populares chilenas y el devenir histórico de nuestras poblaciones.

Los otros artistas estudiantes del útimo año del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile que dan vida a Fermento. Proceso de Obra, son los egresados del DAV, Cristian Tejo y Sebastián Calfuqueo, además de Muriel Miranda, Marcela Moncada, y Catalina Zarzar.

Todos estos trabajos fueron guiados por las duplas de profesores compuestas por Gonzalo Díaz y Pablo Ferrer, Nury González y Jorge Cabieses; Rainer Krause y Rodrigo Zúñiga; y Jesús Roman y Miguel Ruiz

La exposición Fermento. Proceso de Obra se puede visitar en el MAC Quinta Normal de martes a sábado, de 11:00 a 19:00 hrs., y los domingos de 11:00 a 18:00 hrs. en el MAC Parque Forestal. La entrada es liberada.

“Postrauma”

Desde el 14 de diciembre en la Sala Gasco se exhibe la exposición Postrauma, que reúne las obras de Víctor Castillo, Catalina González, Jorge Brantmayer, Joaquín Segura y la artista visual egresada del DAV, Angie Saiz, quien además es la curadora de la muestra.

En esta exposición Angie Saiz exhibe la obra Réflex. Epílogo, que forma parte de su actual proyecto global Reflex, desarrollado desde el 2016 hasta la fecha y que abarcó la puesta en obra de tres exposiciones. La primera de ellas Reflex: Un jardín y otras cosas que atesorar, llevada a cabo en el MAC Parque Forestal de julio a octubre del 2018, consistente en un site specifi de un video instalación con el que indagó en la búsqueda del lugar propio a partir de lo que se ha perdido o nunca se tuvo.

La segunda exposición consistió en una serie fotográfica expuesta en la sala de arte Palmilla Oriente de Conchalí, con imágenes del alfabeto visual del trabajo general realizado en Reflex;y la tercera muestra de la serie de obra es el trabajo que actualmente se exhibe en la Sala Gasco bajo el nombre Postrauma, en la que Saiz exhibe la obra Reflex. Epílogo, con la que la artista concluye una parte del proyecto que continuará itinerando durante este 2019.

"A partir de ese trabajo de obra que estaba realizado, comencé a ver ciertos diálogos con algunos artistas cercanos, y otros no tanto, que estaban trabajando algunos conceptos y nociones similares a los míos como el trauma, el limbo y la ruina. Entonces me pareció interesante tener un diálogo con esos cuatro artistas: Castillo, González, Brantmayer y Segura, con los que actualmente exponemos colectivamente en Sala Gasco”, contó Angie Saiz.

De este modo Postruama refleja el diálogo de las obras de estos cinco artistas, que a pesar de ser bastante eclécticas, de alguna manera todas abordan la misma temática, es decir, el actual modelo de vida centrado en el estado de postrauma.

“En la vida que estamos desarrollando, se vive o sobrevive a un estado de postrauma, basado básicamente en diversos sistemas de evasión dentro de los cuales yo rescato dos síntomas actuales, por así decir: el ocultamiento y la indolencia. A partir de esos conceptos invito a estos artistas a reflexionar y crear obra”, explicó la curadora.

Así, en los trabajos que agrupa Postruma se aprecia como denominador el dejar abierta la puerta a múltiples interpretaciones que estimulan una reflexión sobre las consecuencias individuales y colectivas que se manifiestan con el paso del tiempo. De allí que “los conceptos de trauma, ruina y devenir se yuxtaponen y contrastan con la a ratos irónica y a momentos melancólica visión de cada autor”, manifiesta el texto del catálogo de la muestra realizado por Daniela Rosenfeld, directora de la Sala Gasco.

Tal como lo realizado por la egresada del DAV quien exhibe Reflex. Epílogo, obra con la que cierra el proceso de creación antes expuesto y que consiste en un video instalación a dos canales con una serie de imágenes que narran un estado desolación, de impresencia o ausencia del ser humano, ligándose con otras obras al concepto de indolencia y de desafección.

Postrauma permanecerá hasta el 22 de febrero en Sala Gasco, ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago. La entrada es liberada.

“Antrodecadencias”

El pasado 4 de enero se inauguró en la Galería Nemsio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la exposición Antrodecadencias que agrupa las obras de los egresados del DAV: Daniel Estrada, Julián Farías, George Lee Vidaurre y Américo Retamal, bajo la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro.

Una muestra que surge a partir de la necesidad de reinterpretar los imaginarios masculinos que emergen en la contemporaneidad local y global, buscan  revisitar y actualizar las variadas ideas en torno al hombre en el contexto cotidiano y mediático, ya sea desde su fragilidad o de su exceso.

“En una época de cuestionamiento al género, el curador comprendió dichos síntomas como distintas Androdecadencias, alusión a la fragilidad masculina en la que habitan los cuerpos que no coinciden con la construcción heteropatriarcal del hombre moderno, como también a la naturalización de la violencia en el capitalismo tardío”, explicaron los expositores. 

A partir de eso Daniel Estrada presenta los grabados en acrílico Vidal Pantokrator y La Iglesia del hombre, obras que remiten al código del vitral y a la imagen publicitaria, con los que por medio de una selección de distintos referentes locales, se explora la relación equívoca entre el poder y la abyección.

Por su parte George Lee Vidaurre exhibe Diáfano.gif y Diáfano.rar dos facetas de la misma obra, en la que se retrataron escenas del crimen (cortesía de @crimescenecleanersinc) al óleo sobre vidrio. Los 128 cuadros de la serie se apilaron en una torre que se presenta junto a una pantalla con las imágenes de estos. Dicha edificación busca representar el constructo de la masculinidad mediante la sobresaturación de imágenes y violencia a la que nos somete la sociedad virtual, última expresión del neoliberalismo.

Julián Farías expone la serie ‘cadencias’ compuesta por siete pinturas monocromas de diferentes escalas, sobre diferentes soportes (papel, madera, tela) y utilizando diferentes técnicas (oleo, serigrafía). La iconicidad de ciertas figuras (Lenin, Mishima) se entremezcla con figuras espectrales de sujetos menos reconocibles. Así, el rango de visibilidad en toda la serie varía desde la nitidez hacia lo difuso de la imagen, esto como metáfora visual de la decadencia o desaparición de una cierta idea de masculinidad ligada a la modernidad.

Por último Américo Retamal presenta Los pollitos dicen…, un documental sonoro que reúne los testimonios de 35 personas entre los 13 y 65 años, y que se expresan desde lo biográfico en torno a lo “masculino” y lo “femenino”. Las entrevistas hechas por el artista se mezclan con fragmentos musicales y publicitarios, donde temas como la familia, los juguetes, los permisos, la carrera, los superhéroes y El Señor, se transforman en puntos desde los cuales reflexionar sobre los roles de género.

Androdecadencias podrá ser visitada en Galería Nemesio Antúnez ubicada en Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, hasta el 24 de enero. La entrada es liberada.

El otro yo

Doppelgänger se titula la muestra que desde el 8 de enero alberga la  Biblioteca del Congreso Nacional con sede en Santiago, en la que once estudiantes del DAV, exhiben sus obras.

A través de esta exposición, Paula Bahamondes, Mikaella Belmar, Paula Boche, Javiera Cortés, Fernanda Figueroa, Catalina Flores, Fabián Iturra, Francisca Lagos, Tracy Mora, Marta Salazar y Juan José Salfate, hacen alusión al doble personal, sobretodo en ámbitos literarios. 

“Doppelgänger es el otro yo, dos personas que no siendo familiares comparten los mismos rasgos físicos y que al momento de encontrarse, se les presenta una problemática desde ese otro que aparece, dando cuenta de las posibilidades que se encuentran desde una vida y un contexto que le son ajenos”, contó la profesora del DAV, Cecilia Flores gestora de esta iniciativa.

Doppelgänger también busca reflexionar sobre los cuestionamientos inevitables que surgen por las comparaciones sobre los distintos caminos y similitudes que pueden existir en personas aparentemente iguales. Es por eso que los estudiantes trabajaron principalmente con operaciones de mímesis por medio de material cerámico.

“Desde ese lugar ellos reflexionan respecto a las implicancias de trabajar con cerámica y el alto grado de involucramiento que existe al elaborar cada una de las piezas, dejando entrever inquietudes personales y preguntas respecto a la cerámica como espacio reflexivo”, explicó Flores.

De allí que en la exposición se puedan apreciar diversas obras de carácter muy variado, cada una de ellas planteadas desde un nivel muy personal, con trabajos que van desde representaciones de comida, cajas musicales, restos orgánicos, piezas electrónicas, entre otros.

Doppelgänger podrá ser visitada hasta el 31 de enero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Congreso Nacional de Santiago, ubicada en Compañía 1175, Santiago. La entrada es liberada.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u150833
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: