Organizado por el Grupo de trabajo migración y salud:

Encuentro sobre movilidad humana debatió sobre buenas prácticas en salud

Encuentro sobre buenas prácticas en salud para migrantes
El Decano Manuel Kukuljan inauguró el encuentro.
El Decano Manuel Kukuljan inauguró el encuentro.

La atención e inclusión de migrantes en el sistema de salud nacional se ha convertido en un desafío para quienes se desempeñan en los diferentes centros de atención. El idioma, las costumbres y la consulta por patologías poco comunes en Chile son parte de las realidades que se viven día a día en los recintos. Atendiendo esta problemática es que el Grupo de trabajo migración y salud de la Facultad de Medicina dedicó este encuentro al debate y discusión a las buenas prácticas de atención.

La profesora Marcela Correa, integrante de este equipo, explicó que la organización de este evento se enmarca en la búsqueda de espacios de diálogo para quienes se desempeñan día a día en el ámbito clínico y también para los profesionales que realizan docencia. "La llegada de los migrantes se ha convertido en un desafío, dentro de un país que también tiene sus propios problemas en el sistema de salud. Esta es una oportunidad para sentarnos y consensuar cómo hacemos que la salud sea un derecho para todos", comentó.

Junto a esto señaló que "si bien Chile cuenta con una normativa que garantiza el acceso a la salud de esta población, independiente de su condición migratoria, aún no existe la bajada de ésta hacia los diferentes profesionales que se desempeñan día a día en el hospital".

En la ocasión la socióloga Carolina Stefoni, académica del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado, manifestó que un punto clave en este ámbito será la instalación de una atención con una mirada multisectorial y multidimensional. "Por ejemplo tenemos una consulta en salud mental de un migrante. Si le hacemos un seguimiento a la persona podemos darnos cuenta que lo que gatilló ese estrés era el hecho de no tener sus documentos y eso fue porque no pudo comunicarse de la mejor forma con la persona de extranjería", dijo.

La profesora Stefoni explicó que en este contexto será crucial el trabajo integrado de psicólogos, doctores, abogados y asistentes sociales para generar una visión mucho más integral de estos pacientes que necesitan que los diferentes dispositivos involucrados funcionen de manera complementaria.

Tras esta conferencia, un referente migrante del Hospital Alberto Hurtado y trabajadoras sociales APS de la comuna de Estación Central presentaron sus propias experiencias de buenas prácticas en sus recintos. Durante la tarde, los asistentes participaron de seis talleres de trabajo donde se discutió sobre salud sexual y reproductiva, salud mental, urgencia, gestión de la interculturalidad y larga estadía hospitalaria.