Misión país

Casa de Bello conmemoró 260 años de la enseñanza del Derecho en Chile y 80 años del edificio de Pío Nono

Conmemoran 260 años de la enseñanza del Derecho en Chile
En la actividad participó el Rector (s), Rafael Epstein, quien destacó el aporte de la Facultad de Derecho en variadas iniciativas legales.
En la actividad participó el Rector (s), Rafael Epstein, quien destacó el aporte de la Facultad de Derecho en variadas iniciativas legales.
La alcaldesa Matthei comprometió el apoyo de la Municipalidad para realizar mejoras al entorno de la Facultad.
La alcaldesa Matthei comprometió el apoyo de la Municipalidad para realizar mejoras al entorno de la Facultad.
El profesor Orellana se refirió al surgimiento de la Real Universidad de San Felipe y su posterior refundación como Universidad de Chile.
El profesor Orellana se refirió al surgimiento de la Real Universidad de San Felipe y su posterior refundación como Universidad de Chile.

A comienzos del año 1758, en la Real Universidad de San Felipe, refundada más tarde con el nombre de Universidad de Chile, se dictaron las primeras lecciones de Prima de Leyes y de Prima de Cánones, por los doctores Santiago de Tordesillas y Alonso de Guzmán. Un hecho clave para la historia del país, porque así se dieron por inauguradas las cátedras perpetuas en los ramos de Derecho Romano e Historia del Derecho, respectivamente.

Con el fin de conmemorar este hito, autoridades, profesores, ex académicos, egresados y estudiantes participaron el día 9 de enero en la conmemoración de los 260 años de la enseñanza del Derecho en Chile. La ceremonia también sirvió para celebrar los 80 años del edificio de la Facultad, obra del arquitecto chileno Juan Martínez Gutiérrez, Premio de Honor del Colegio de Arquitectos de Chile.

El decano Pablo Ruiz-Tagle abrió la actividad y resaltó lo "oportuno" de la ceremonia, porque "inauguramos una nueva etapa en esta Facultad". Estamos en un tiempo "en el que queremos instalar instancias de buen trato y buena convivencia, en el que queremos reconocer las diferencias y divergencias; en el que queremos innovar en la docencia aumentando la presencia de mujeres docentes e investigadoras; en el que queremos promover nuevas formas de investigación creando nuevos conocimientos y aportando sustancialmente a las ciencias jurídicas".

Sobre el motivo de la ceremonia, el Decano Ruiz-Tagle subrayó que desde la instalación de la enseñanza del Derecho, en la Universidad de San Felipe y posteriormente en la Universidad de Chile, "hemos sido un aporte fundamental para la construcción del sistema universitario y del sistema político".

Al momento de hablar de la obra de Juan Martínez, el decano la describió como un edificio "emblema de los cambios de la enseñanza de las ciencias jurídicas", un espacio nacido a mediados de los años 30 que ha albergado grandes ideas y discusiones que "han influido en la construcción de nuestra república, reflejando el espíritu de la sociedad chilena".

El edificio de Pío Nono 1, declarado Patrimonio Nacional el año 2014, es una de las obras más importantes de la primera mitad del siglo XX en Santiago, con el imponente sello modernista y republicano del arquitecto Juan Martínez, que también puede ser apreciado en el Templo Votivo de Maipú, la Escuela Militar, y en la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Aporte institucional

El Rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, resaltó la imagen de la Facultad de Derecho como una "institución pública, laica y nacional". Así, apuntó que "ha sido cuna de grandes líderes del país, 16 presidentes de Chile, muchos ministros de Estado, diputados, senadores, jueces y un sinnúmero de destacados intelectuales, historiadores y personajes relevantes de la historia de Chile. Todos se formaron en estas aulas y muchos de ellos han contribuido desde la academia a la enseñanza de las nuevas generaciones de profesionales del Derecho".

Posteriormente, la alcaldesa de la Comuna de Providencia, Evelyn Matthei, agradeció la oportunidad de participar en la ceremonia, resaltando el aporte que representa la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para la comuna y el deber que tiene ésta última de poner en valor el edificio de Juan Martínez. En esta línea, la autoridad comunal comprometió el apoyo de la Municipalidad para realizar mejoras al entorno de la Facultad, con el fin de "contribuir en todo lo que podamos para que este edificio siga siendo un hito del que nos enorgullezcamos como ciudad".

Para finalizar, Miguel Orellana Benado, profesor asociado del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad, dictó la conferencia "Origen y Transfiguración de la universidad chilena 1622-2018", profundizando en los distintos documentos que sustentan la idea de que la abogacía es la segunda profesión más antigua en Chile, después del sacerdocio. 

A la hora de referirse a los primeros estudios del Derecho, el profesor Benado expuso los antecedentes en torno al establecimiento de la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile, su posterior refundación como Universidad de Chile, para terminar repasando el enorme legado intelectual de Andrés Bello.

Al encuentro realizado en el Aula Magna de la Facultad, asistieron diversas autoridades como la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicedecana de la Facultad de Derecho, Renée Rivero; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; los Ministros de la Excelentísima Corte Suprema, Carlos Kunsemuller y Arturo Prado; el ex Ministro de la Corte Suprema, Milton Juica; los ex decanos de la Facultad, profesores Juan Colombo, Luis Ortiz Quiroga y Roberto Nahum; el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, además de integrantes del Senado Universitario.