Físico alemán dictará seminario y curso teórico en Núcleo Milenio

Físico alemán dictará seminario y curso teórico en Núcleo Milenio
Hartmut Löwen, profesor e investigador de la Universidad Heinrich-Heine, en Alemania .
Hartmut Löwen, profesor e investigador de la Universidad Heinrich-Heine, en Alemania .

Este viernes llega a Chile el físico alemán Hartmut Löwen, profesor e investigador de la Universidad Heinrich-Heine, en Alemania y uno de los científicos más importantes en su país en el estudio de la materia activa, un área relativamente nueva en la física moderna que intenta entender las propiedades de todos aquellos sistemas compuestos por muchos individuos que se mueven como si fueran uno solo, usando la energía del ambiente, como enjambres, cardúmenes, bacterias o coloides, entre otros.

“La materia activa es interesante porque puede usarse en aplicaciones para entregar medicamentos en el cuerpo. El sueño es crear un pequeño submarino del tamaño de micras que lleven la droga por nuestras venas sin necesidad casi de control externo y sin destruir el tejido. También es “inteligente” en el sentido que las partículas individuales pueden decidir por si mismas lo que hacen, por ejemplo, golpearse contra un objetivo. La materia activa sintética como los coloides autopropulsados son importantes para la realización unánime para sistemas de vida real, como bacterias, esperma o algas, pues permiten modelar ciertas facetas de la vida real en la escala de micras. Por último, la materia activa implica una física no equilibrada que es mucho más difícil que la física de equilibrio y está anidada en el mundo interdisciplinario, en la interfaz entre física estadística, hidrodinámica y biofísica. Por eso estudiar la autoorganización en materia activa también es importante desde un punto de vista físico fundamental”, explica el experto desde Alemania.

Físico téorico, Lowën es director de un equipo de investigación de más de 50 científicos en Alemania y tiene más de 9.700 citas a sus investigaciones desde 2014, según Schoolar Google.

Actividades en Chile

Hartmut Löwen llega a nuestro país invitado por el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, centro de excelencia de la Universidad de Chile con el cuál el físico alemán tiene una estrecha colaboración científica a través de trabajos conjuntos, especialmente con la investigadora del Núcleo, Francisca Guzmán. “Francisca fue mi investigadora postdoctoral y publicamos un importante artículo en Nature Communications sobre micronadadores magnéticos en 2016 y un reciente estudio en Physical Review Letters (2018) sobre biopelículas. Durante mi visita, discutiremos de otros proyectos conjuntos. Con Rodrigo Soto (director del Núcleo Milenio) tengo intereses comunes en moléculas coloidales activas y planearemos futuras investigaciones conjuntas en este proyecto también.

En su visita al Núcleo Milenio -su primera a Sudamérica- Lowën dictará el seminario “Physics of self-propelled colloids and microswimmers”, el próximo lunes 14 de enero, a las 14:30 horas en el Departamento de Física de la Universidad de Chile (DFI), Beauchef 850, en la sala de seminarios oriente (Tercer piso DFI), para investigadores y estudiantes de física.

El martes 15 de enero, en tanto, dictará la charla “Passive and active coloidal particles in complex environments” en el marco de los Desayunos Activos que cada martes de enero realiza el Núcleo Milenio a las 9:30 para estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.