Comunidad universitaria

Facultad de Derecho despide al destacado actor, director y académico Humberto Duvauchelle

Facultad despide al destacado actor y profesor Humberto Duvauchelle
Humberto Duvauchelle falleció este viernes 11 de enero del 2019, a los 89 años.
Humberto Duvauchelle falleció este viernes 11 de enero del 2019, a los 89 años.
El destacado artista recibió el 2018 la Medalla Rectoral de la U. de Chile.
El destacado artista recibió el 2018 la Medalla Rectoral de la U. de Chile.
El 2017 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de manos de la ex presidenta Michelle Bachelet.
El 2017 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de manos de la ex presidenta Michelle Bachelet.

"Comencé muy joven en el teatro. Sólo tenía 16 años. ¡No me importa que ahora saquen la cuenta! Ahora, los 70 años de teatro no me asustan. Estoy muy agradecido y hasta el final seguiré haciendo teatro. Hasta el último respiro", expresó el actor el 7 de mayo de 2018, cuando fue distinguido con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

Corría la década del '50 y un joven Humberto Duvauchelle comenzaba el que sería un largo recorrido por el teatro. Sus inicios los dio en el Teatro Experimental de la Universidad de Concepción, para posteriormente llegar a Santiago y unirse al antiguo Teatro Experimental de la Casa de Bello, hoy Teatro Nacional Chileno, donde interpretó obras de Shakespeare, como "Macbeth", "La Fierecilla Domada" y "Noche de Reyes".

"Aquella mañana cuando entramos (con mi hermano) definitivamente al glorioso teatro experimental de aquella época, nos dimos un abrazo en la puerta de la Casa Central porque cumplíamos un sueño largamente deseado, un sueño de provincianos que ambicionábamos cotejar de alguna manera nuestro sencillo trabajo con las grandes figuras de aquel elenco", dijo Duvauchelle recordando sus inicios en la Universidad de Chile, en mayo de 2018.

Posteriormente fundó junto a su hermano Héctor y Orietta Escámez la Compañía de los Cuatro, con la que realizaron giras nacionales con obras destacadas como "La maleta” y "Cambio de Guardia", escritas por Raúl Ruiz y dirigidas por Víctor Jara, entre otras de referentes de la dramaturgia como Jorge Díaz, Nikolái Gogol, Eugène Ionesco, August Strindberg y Harold Pinter.

Integró, también junto a su hermano Héctor, Los Cuatro de Chile, cuarteto musical que fue récord de ventas en Chile gracias a la musicalización de la poesía de Óscar Castro.

Debido a la dictadura militar se radicó en Venezuela en 1974, donde continuó su prolífica carrera junto a su compañía En esa época se dedicó a la dirección de teatro, realizó recitales, participó en producciones cinematográficas, y junto a sus compañeros realizaron giras por Estados Unidos, Suecia, Bélgica, Alemania, Holanda y Francia.

En 1983 regresó al país y a la Universidad de Chile, reintegrándose al elenco del Teatro Experimental y asumiendo como profesor de Educación Vocal, en la Facultad de Artes, donde además integró la Comisión de Evaluación Académica. Pasó también por las aulas de la Facultad de Derecho, donde impartió clases de oratoria y expresión oral.

En el Día Nacional del Teatro de 2016 recibió el Sello de Excelencia, entregado por el ex ministro Ernesto Ottone, y en 2017 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de manos de la ex presidenta Michelle Bachelet. Posteriormente, en mayo de 2018, recibió por parte del Rector Ennio Vivaldi recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, por su aporte al teatro nacional y como académico de la Casa de Bello.

Humberto Duvauchelle será velado el viernes 11 de enero desde las 16:00 horas y el sábado 12 de enero entre 10:00 y 14:00 horas en el Teatro Sidarte (Ernestro Pinto Lagarrigue 131), para posteriormente ser trasladado a las 16:00 horas al Teatro Nacional Chileno (Morandé 25).