Rector Vivaldi en seminario sobre salud digital:

"En la medicina, la informática no va a ser una cosa optativa o de especialistas, sino que va a ser parte de la cultura"

"En la medicina la informática no va a ser una cosa optativa"
Este viernes 11 de enero se realizó el seminario internacional "Cuidado de Poblaciones y Transformación Digital en Salud", organizado por el Ministerio de Salud, MINSAL
Este viernes 11 de enero se realizó el seminario internacional "Cuidado de Poblaciones y Transformación Digital en Salud", organizado por el Ministerio de Salud, MINSAL
El Rector Vivaldi enfatizó en la necesidad de formar nuevos especialistas en tecnologías en salud, y estrechar los vínculos entre la academia y los tomadores de decisión del país.
El Rector Vivaldi enfatizó en la necesidad de formar nuevos especialistas en tecnologías en salud, y estrechar los vínculos entre la academia y los tomadores de decisión del país.
El ministro de Salud Emilio Santelices encabezó la actividad realizada en el Hotel W.
El ministro de Salud Emilio Santelices encabezó la actividad realizada en el Hotel W.
Expertos nacionales e internacionales, como Melissa Sherry de la Universidad Johns Hopkins, se sumaron a este encuentro.
Expertos nacionales e internacionales, como Melissa Sherry de la Universidad Johns Hopkins, se sumaron a este encuentro.
 Leo Anthony Celi del Massachusetts Institute of Technology, MIT, realizó una conferencia sobre Inteligencia Artificial y Salud.
Leo Anthony Celi del Massachusetts Institute of Technology, MIT, realizó una conferencia sobre Inteligencia Artificial y Salud.

"Hoy día estamos viviendo un cambio cualitativo en salud, porque  las posibilidades que tiene la forma en cómo se da la medicina, van a empezar a Cambiar de una manera drástica y tenemos que estar preparados para eso", comenzó diciendo el Rector Ennio Vivaldi en el seminario internacional “Cuidado de Poblaciones y Transformación Digital en Salud”, organizado por el Ministerio de Salud (Minsal), que  tuvo lugar este viernes 11 de enero en Santiago. 

Vivaldi se sumó a la jornada en la que también expusieron el ministro de Salud, Emilio Santelices, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la jefa de la División de Salud de la OECD, Francesca Colombo, y los expertos Rifat Atun de la Universidad de Harvard, Melissa Sherry de la Universidad Johns Hopkins y Leo Anthony Celi del Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Las posibilidades del Big Data y la Intelencia Artificial en la transformación de Salud Pública y la atención de pacientes, así como el control de poblaciones, innovación y nuevas tecnologías en salud, fueron parte de los temas tratados en el encuentro. 

Vivaldi, quien fue el único rector presente en la actividad, compartió su visión respecto a un tema que la Universidad de Chile ya ha hecho suyo a través de iniciativas como el Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT), el magíster de Informática Médica de la Facultad de Medicina, y el próximo diplomado de Data Analytics -programa que une a la Facultad de Medicina y al MIT-, entre otras.

En este sentido, la máxima autoridad de nuestro plantel fue enfático en señalar que: "En la medicina la informática no va a ser una cosa optativa o de especialistas, sino que va a ser parte de la cultura de cómo se enfrenta el ejercicio cotidiano de la medicina. Y en eso las universidades tienen que hacer, como lo han hecho muchas veces, una contribución fundamental".

Siguiendo en esta misma línea, el Rector enfatizó en la importancia que tiene la alianza entre el mundo académico y los tomadores de decisión del gobierno, para enfrentar este cambio de paradigma y imprimir los beneficios que las nuevas tecnologías, y particularmente la informática, pueden ofrecer al sistema de salud chileno. "Hay un sistema de gobierno, un sistema ejecutivo y un sistema académico universitario. Una cosa que es clave es que ambos sistemas tienen que entender que sólo pueden ganar estableciendo una alianza con el otro", afirmó el Vivaldi, quien también relevó la importancia del apoyo para la formación de recursos humanos avanzados en la informática, área impresicindible en que la U. de Chile ya ha comenzado a desplegar esfuerzos.  

Una revolución en salud, una revolución en la academia

Patricia Muñoz, presidenta Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH) y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, participó junto al Rector Vivaldi en el panel de discusión sobre las oportunidades que la transformación digital ofrece a Chile en el ámbito de la Salud y la formación de profesionales del área.

Apoyando los dichos de Vivaldi, Muñoz enfatizó en que esta revolución en salud significa también una revolución en la academia, necesaria de abordar. "Hoy nuestras escuelas de todas las carreras de la salud tienen que prepararse. Tenemos una juventud que nació con la digitalización y la informática, por lo tanto, esto abre una tremenda oportunidad de trabajar con los jóvenes, con nuestros propios estudiantes. En este escenario nuestros estudiantes nos superan con creces en poder entender esta revolución. Este es un tremendo desafío, porque hay que cambiar muchos paradigmas", afirmó.

Haciendo eco de la voz de los pacientes, Marcelo González, creador de la fundación Mi Diabetes y quien ha levantado desde las plataformas digitales una comunidad de apoyo para los pacientes con diabetes, dio su visión respecto al impacto que la era digital ha tenido para quienes sufren enfermedades. 

"Hoy ya no vamos al médico para mejorarnos de la enfermedad que tenemos, sino que vamos para seguir viviendo con esa enfermedad toda la vida y nosotros mismos nos empezamos a convertir en un recurso terapéutico que puede ayudar al sistema. La democratización de la información gracias a las redes sociales, nos dio herramientas. Los pacientes llegamos primero a las redes sociales buscando información. Si hoy no pensamos efectivamente en el paciente como un recurso para hacer utilizado y bien utilizado, estamos en problemas", afirmó González, dando cuenta de la necesidad que los pacientes tienen de participar en esta nueva estructura del sistema de salud. 

Finalmente, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, médico psiquiatra, miembro de la Comisión de Salud del Senado y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, UDI, ofreció su visión sobre el tema. "Para mí en la medicina el contacto humano es una cosa tremendamente importante en el tratamiento de las personas", dijo la parlamentaria, poniendo sobre la mesa una arista que señaló, no hay que dejar de considerar como parte fundamental del sistema: la relación médico-paciente. 

No obstante, van Rysselberghe, subrayó la relevancia de avanzar hacia esta nueva etapa de la medicina, asegurando que "si queremos dar atención de salud de calidad, con recursos limitados, sin duda que la medicina no puede quedarse al margen de esta revolución digital. Sin embargo, yo veo algunos riesgos”, afirmó la senadora apuntando en específico a la brecha digital entre médicos y pacientes y la falta de tecnología compatible entre los diversos centros de salud que comparten datos, entre otros puntos.