En el marco del Programa de Desarrollo Cultural La U Invita:

Sala Museo Gabriela Mistral: Diálogos feministas y creación de fanzines

Sala Gabriela Mistral: Diálogos feministas y creación de fanzines
asistentes
Fotografía facilitada por Sala Museo Gabriela Mistral.

Paredes adornadas con documentos claves de la Consitutución de nuestro país fueron el marco de la actividad convocada por el Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita", realizado por el equipo de educación de la Sala Museo Gabriela Mistral. En ella, estudiantes de esta Casa de Estudios revisaron testimonios históricos escritos en su mayoría por hombres.

Desde ese momento, la conversación se centró en el rol que históricamente ha ocupado la mujer en la política, y cómo algunas se atrevieron a salir de él. Eloísa Díaz Insunza, por ejemplo, fue la primera mujer en cursar estudios superiores en el país, ingresando en 1880 a la carrera de Medicina de la U. de Chile. Asistía a clases junto a su madre, Carmela Insunza, y se ubicaba detrás de un biombo que la separaba del resto de sus compañeros.

En 1922, una agrupación femenina de activistas de la élite y clase media educadas en Santiago, fundaron la revista “Acción Femenina”. Fue en torno a esa muestra que se realizó la actividad en la que se exhibieron ejemplares relacionados con las luchas de las mujeres -como el derecho al sufragio, igualdad de remuneraciones, y la inclusión de la educación sexual obligatoria en las escuelas- asociados a figuras como Amanda Labarca, Inés Echeverría Bello y Gabriela Mistral.

Al finalizar la muestra, inspirada en los pasquines feministas de la exhibición, la unidad de educación del Archivo Bello realizó un taller de "fanzines" o revistas artesanales de bajo costo muy utilizadas por agrupaciones de acción política. Esta actividad permitió a las asistentes plasmar reflexiones en torno a sus experiencias de género en los distintos espacios de la vida, como la universidad, la familia y círculos sociales.

Si quieres participar de las actividades organizadas por La U Invita, revisa el calendario con las fechas de enero 2019. Si tienes dudas sobre el programa, puedes escribirnos a lauinvita@uchile.cl.