Proyecto de extensión:

Facultad de Medicina trabajará con jóvenes futbolistas del club Rodelindo Román

Facultad trabajará con jóvenes futbolistas del club Rodelindo Román
El equipo comenzará el trabajo práctico del proyecto a contar del mes de marzo.
El equipo comenzará el trabajo práctico del proyecto a contar del mes de marzo.

Deportistas con edades que fluctúan entre los 15 y los 24 años serán parte del "Programa de educación integral en prevención de VIH dirigida a selecciones juveniles de fútbol", uno de los proyectos ganadores de los Fondos de extensión 2018 de la Facultad de Medicina. Tanto académicos como estudiantes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido participarán en su ejecución, en conjunto con los integrantes del club Rodelindo Román, perteneciente a la Fundación Arturo Vidal.

"Esta alianza nos pareció interesante porque se trata de una comunidad muy receptiva, con una dirigencia que está interesada en la formación integral de sus futbolistas", explica la profesora Loreto Villanueva, directora de la iniciativa. A esto añadió que esperan que los jóvenes involucrados "actúen como canalizadores de este conocimiento hacia sus pares, amigos y vecinos de la comuna de San Joaquín, donde está inserto el club".

Capacitación previa

Durante el mes de enero el equipo involucrado en este programa realizó un seminario con la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), con el fin de actualizar conocimientos de prevención del VIH, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Además recibirán una capacitación en la toma de muestra del test rápido del VIH, al que podrán acceder de manera voluntaria y anónima los jóvenes que participen en el proyecto. La profesora Villanueva señala que cuentan con una alianza con el Hospital Clínico Universidad de Chile "para derivar a los jóvenes en la eventualidad que el test resulte reactivo y que accedan a confirmación del diagnóstico y tratamiento".

Las actividades se realizarán en la sede del club Rodelindo Román durante los meses de marzo y mayo, con un total de tres sesiones interactivas tanto para la selección juvenil, como para la adulta.

Percepción de riesgo entre la población joven

"El VIH está muy asociado a hombres que tienen sexo con hombres, porque es el grupo donde se han centrado las campañas de prevención y lo declaran como grupo de riesgo. Pero, el riesgo existe en toda la población sexualmente activa, especialmente entre jóvenes, que no creen estar en peligro de contraerlo", apunta la académica.

La percepción de riesgo será una de las perspectivas que se trabajarán en el proyecto, con indicadores que serán evaluados con una encuesta que se aplicará al comienzo y al final de la intervención.

"Queremos averiguar qué tanto logramos cambiar estas percepciones y qué tanto mejoramos la autoeficacia, es decir, la capacidad de estos jóvenes de tomar decisiones respecto a sus propias conductas de riesgo", apunta.