Internacionalización

Escuela Doctoral de Verano 2019: 20 estudiantes latinoamericanos pasarán por las aulas de la U. de Chile en enero

Escuela Doctoral: U. de Chile recibe a 20 estudiantes latinoamericanos
La Escuela Doctoral de Verano recibe a cuarenta estudiantes latinoamericanos que viajaron a Santiago para conocer de cerca estos Programas Doctorales.
La Escuela Doctoral de Verano recibe a cuarenta estudiantes latinoamericanos que viajaron a Santiago para conocer de cerca estos Programas Doctorales.
Para Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, el Postgrado es clave para pensar a la Universidad de hoy y su vinculación con el medio.
Para Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, el Postgrado es clave para pensar a la Universidad de hoy y su vinculación con el medio.
El trabajo en red con otras instituciones de educación superior pretende aunar esfuerzos en la proyección regional de la investigación chilena.
El trabajo en red con otras instituciones de educación superior pretende aunar esfuerzos en la proyección regional de la investigación chilena.

Este lunes se dio inicio a una nueva versión de la Escuela Doctoral de Verano que tiene por objetivo atraer a futuros postulantes de América Latina y El Caribe a participar en programas académicos de Postgrado, y que durante esta semana beca a un grupo de estudiantes que participan de actividades académicas vinculadas a los Programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas, y el Doctorado en Nutrición y Alimentos de la U. de Chile. Un trabajo mancomunado que también agrupa a los Doctorados en Neurociencia, y Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, en una alianza que busca formar a investigadores y docentes de excelencia.

La nutrida programación de la actividad que se extiende hasta este viernes, considera charlas, reuniones y diversas actividades orientadas a que los estudiantes conozcan y se empapen de los Programas de Postgrado; incentivando la producción científica, promoviendo el desarrollo intelectual y generando espacios de formación de nuevos liderazgos- nacionales y regionales.

Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sitúa esta instancia en la necesidad de que las Universidades asuman a los estudios de postgrado como un foco central en todo el quehacer académico. "No hay ninguna otra tarea que articule tan bien lo que es la formación, la investigación y la vinculación con el medio", dijo la vicerrectora. Y enfatizó en que "entrar a un doctorado, es entrar al corazón de una institución".

Convocatoria 2019

La Escuela Doctoral de Verano responde a la política institucional de la U. de Chile de fortalecer la cooperación regional, en el que este tipo de instancias buscan impactar en jóvenes talentos y su opción de continuar en estudios de doctorado u otras vías de perfeccionamiento.

Para Paula Castillo, encargada de la Unidad de Internacionalización del Departamento de Postgrado y Postítulo, es importante el carácter inclusivo de la convocatoria, "que por un lado se evidencia a través de la eliminación de barreras de financiamiento, dado a su carácter gratuito, y por otro muestra el alto interés de los jóvenes por participar en un programa de doctorado en ciencias -lo que se traduce en que un 75 por ciento de los participantes sean mujeres- contando ambos programas", dijo.

En esta edición de la Escuela de Verano, la U. de Chile recibió un total de 132 postulaciones para ambos programas, donde finalmente fueron aceptados 20 estudiantes provenientes de Colombia, Brasil, Venezuela, México y Perú, quienes recibieron una beca de permanencia cuyo financiamiento se concreta a través del Proyecto MECESUP 1566. Una convocatoria que se inició en octubre pasado y que fue difundida a través de las redes académicas en las que participa la U. de Chile, tales como la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo- AUGM.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, en conjunto con el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación de la U. Católica, en coordinación con las direcciones de doctorado de estos programas, y financiado con fondos del Ministerio de Educación, en el marco de Plan de Mejoramiento Institucional de Internacionalización de Postgrado e Investigación.