Directora de Extensión de la U. de Chile

Ximena Póo representará a las instituciones de educación superior en el Consejo Regional de las Culturas

Ximena Póo representará instituciones superiores en Consejo Regional

Este lunes 14 de enero en la biblioteca de la Intendencia Metropolitana se constituyó oficialmente el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, órgano dependiente del Ministerio de las Culturas, cuyas funciones son aprobar la Estrategia Quinquenal Regional Ministerial y proponer los evaluadores responsables de la revisión y selección de concursos públicos de carácter regional, entre otras.

La directora de Extensión de la Universidad de ChileXimena Póo, fue elegida como representante de las instituciones de educación superior en esta instancia, un cargo que tiene como objetivo vincular a los planteles universitarios con las culturas y las comunidades locales.

"Es una gran responsabilidad haber sido elegida representante de las instituciones de educación superior, donde la U. de Chile tiene un papel importante en el sentido de que es una misión pública, estatal, promover las expresiones culturales relacionadas con la ciudadanía y la formación en derechos, articulando educación y cultura”, señaló Ximena Póo.

La directora de Extensión agregó que “será una muy buena instancia propositiva y estaré atenta a que las políticas que se levanten estén al servicio de la sociedad para densificar la democracia y la participación".

Las y los integrantes del Consejo Regional serán los encargados de incentivar la participación, la creación y el acceso a las manifestaciones artísticas en la región, junto con preservar el patrimonio local y potenciar el desarrollo de instancias culturales, entre otras facultades.

El organismo quedó compuesto en su totalidad por 13 representantes de diferentes estamentos de la sociedad civil, quienes podrán ostentar su cargo hasta el año 2022, y por cuatro consejeros elegidos por la Seremi de las Culturas, quienes son: Susana Pereira, representante legal del Centro Cultural Social y Deportivo Crea Cultura Urbana de Macul; Flor Vásquez, representante legal de la Agrupación Social y Cultural de Emprendedores de la comuna de Padre Hurtado; Gustavo Moya, representante legal del Centro Cultural El Patroncito de Colina; y Carlos Acuña, representante legal de la Fundación Arquiduc.

Integrarán también esta instancia Bárbara Soto y Benjamín Vivanco, Seremi de Educación y Seremi de Economía, respectivamente; Ximena Póo, en representación de las instituciones de Educación Superior; Lorena Oviedo, representante de las municipalidades de la región; Celín Moreno, en representación del Gobierno Regional; y Claudio Aburto, representante de las organizaciones culturales.