Las y los alumnos de la Escuela de Cine y Televisión pueden colaborar en las tres áreas de trabajo: restauración, documentación y educación

Cineteca de la Universidad de Chile retoma pasantías estudiantiles como espacio de formación y desarrollo del patrimonio audiovisual

Cineteca de la Universidad de Chile retoma pasantías estudiantiles

Con el objetivo de retomar el trabajo académico en la formación de las y los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión, desde el segundo semestre de 2018 la Cineteca de la Universidad de Chile retomó la realización de pasantías en sus tres líneas de trabajo: restauración, archivo y educación.

Desde el 2004 la unidad es tutelada por el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, reiniciando así su trabajo después de que la  dictadura decretara el cierre del archivo en 1973. Su actual coordinador, el profesor de la Escuela de Cine y Televisión, Luis Horta, recuerda que “el proyecto Cineteca que impulsó su entonces encargado, el cineasta Pedro Chaskel, siempre buscó ofrecer más que una sala para preservar y exhibir obras cinematográficas patrimoniales”.

A casi quince años de esta etapa y la reciente finalización del ciclo 2018 de pasantías,  Horta proyecta la sustentabilidad de la unidad, si bien con mejoras en infraestructura y financiamiento, también con la formación de profesionales en las áreas que desarrollan.

“En términos pedagógicos esta es una instancia de formación desde la reflexión crítica de la imagen y también desde el punto de vista de las memorias y el patrimonio, lo que nos permite trascender de productores de contenido a productores de sentido”, expresó el académico, quien también dicta los cursos de Historia del cine chileno, patrimonio y gestión de archivos audiovisuales.

En esta oportunidad diecisiete  estudiantes de la Escuela postularon a las pasantías para convalidar como práctica intermedia. A partir de sus cartas de interés cinco mujeres y un hombre quedaron seleccionadas/do, en las áreas donde colaboraron y fueron guiados por los profesionales a cargo durante dos meses: En restauración, Javiera Leal y Daniel Díaz; en documentación, Nicole Claverie y Antonia Bórquez, y en educación, Alenca Gherci y Pamela San Martín.

Restauración y conservación del patrimonio audiovisual chileno:

El profesor Luis Horta comenta que “en Chile no tenemos una escuela de restauración y los referentes que han desarrollado y formado a otros/as en este oficio son Carmen Brito, reconocida montajista y restauradora;  y Pedro Chaskel, uno de los precursores del llamado Nuevo Cine Chileno, y quien en 1961 asumió como director de la Cineteca de la Universidad de Chile para retomar dicha gestión en su reapertura”.

Uno de los discípulos de Chaskel fue Carlos Ovando, profesional que hoy está a cargo del área de restauración. Ovando explicó que la pasantía en esta área contempló una etapa de inducción para conocer e identificar el material, un paso previo al trabajo de restauración de fotogramas, destreza técnica que posteriormente incluyó generar una ficha que es sistematizada en el sistema CollectivAccess, único en el país, que en 2017 implementó la Cineteca. En dicha ficha se registran los daños hallados, la técnica de reparación aplicada y la redacción de una sinopsis de las películas o fragmentos vistos.

La estudiante Javiera Leal comentó que “el hecho de manipular material análogo y aprender a identificar los diversos tipos de películas, me impulsó a seguir indagando en este camino, puesto que la pasantía se dio en mi año de taller documental donde se habla constantemente del uso de otras materialidades más allá de lo digital”.

Documentación:

Esta área de trabajo se enmarca en el proyecto de Cineteca Virtual que se implementó gracias a un Fondo Audiovisual obtenido durante el 2018. Consiste en que todo el archivo no fílmico derivado de la producción cinematográfica también es sistematizado en la plataforma CollectivAcces. El área está a cargo de la profesional Daniela Colleoni.

Las estudiantes colaboraron con la documentación de una serie de fotografías donadas por el cineasta y profesor del ICEI, Carlos Flores. Se trata de una colección de 271 imágenes que se dividen en fotos conocidas como “Lobby Card” -especie de presentación de las obras- que llegaron al Consejo de Calificación Cinematográfica durante los años que dependió del Ministerio de Educación. Las otras fotos corresponden al archivo personal del realizador, tomadas en diversos contextos de rodaje o producción de películas realizadas en los años 80 y 90.

Para Daniela Colleoni “realizar una identificación material y contenido de las fotos como el soporte, medidas, país de origen, título, producción, estilo del diseño, e incluso el deterioro, permitió a las estudiantes ver que en la cultura cinematográfica se producen muchos objetos relacionados a las películas que tienen un valor patrimonial. Eso les sirve para sus propias producciones”.

Educación:

Valentina Ávila, profesional que acompañó a las estudiantes que hicieron la pasantía en Educación, comentó que ellas “apoyaron la producción de Cineclub Sala Sazié con indagación para redactar las reseñas de películas exhibidas en esta sala. También sistematizaron los ciclos programados en los proyectos que integran la Asociación de  Cineclubes de Chile que lidera la Cinetaca de la Universidad. Por último, apoyaron el trabajo de formación de audiencia a través de difusión y la producción de videos promocionales”.

La estudiante Alenca Gherci, valoró “la oportunidad de conocer otro ámbito del cine. Sería bueno que la Escuela y la Cineteca  busquen un vínculo más permanente y temprano porque muchos desconocen esta labor patrimonial. En mi caso me servirá  haber ampliado mi cultura cinematográfica, ya que al hacer reseñas de directores como por ejemplo, José Bohr, que no conocía, me ayudó a comprender más la importancia del cine latinoamericano”.