Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Brigadas de salud

Estudiantes de Enfermería y Medicina consolidan trabajo de asistencia ante desastres socionaturales

El proyecto de extensión de la Facultad de Medicina busca contar con un equipo especialmente capacitado en gestión, reanimación cardiopulmonar, manejo de heridas e inmovilización, entre otros, cuando ocurre una catástrofe. Actualmente las "Brigadas de Salud" de la U. de Chile continúan un proceso de enrolamiento de participantes.

En la Fiesta de la Tirana, Región de Tarapacá, los estudiantes de enfermería y medicina de la U. de Chile vivieron una experiencia profesional en contacto directo con la comunidad.

En la Fiesta de la Tirana, Región de Tarapacá, los estudiantes de enfermería y medicina de la U. de Chile vivieron una experiencia profesional en contacto directo con la comunidad.

Gracias a esta experiencia, los estudiantes pueden conocer de cerca el trabajo de emergencias desarrollado en eventos masivos.

Gracias a esta experiencia, los estudiantes pueden conocer de cerca el trabajo de emergencias desarrollado en eventos masivos.

Fueron los propios estudiantes de la Facultad de Medicina quienes plantearon la necesidad de formar un equipo capacitado para asistir a la comunidad.

Fueron los propios estudiantes de la Facultad de Medicina quienes plantearon la necesidad de formar un equipo capacitado para asistir a la comunidad.

Contenidos vinculados
Fondo de Extensión 2018: Potenciando el vínculo Facultad - comunidad

Luego de los incendios ocurridos en Santa Olga  -Región del Maule- el año 2017, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina se planteó la necesidad de contar con un equipo capacitado que contara con una preparación formal para prestar asistencia a la comunidad en este tipo de siniestros. La idea se concretó con un capacitación realizada a estudiantes de Medicina y de Enfermería -financiada por los Fondos de Extensión de 2017 de dicha unidad académica- y ha tenido continuidad a partir de un nuevo proyecto recientemente adjudicado.

María Carolina Monasterio, académica del Departamento de Enfermería y directora de la iniciativa "Consolidación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales de estudiantes de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad", comentó que durante 2018 los estudiantes recibieron capacitaciones de parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y de profesores de la Facultad de Medicina.

"Gracias a estas actividades los alumnos han ampliado su red de contactos con académicos y con gente que trabaja en el ambiente pre hospitalario y que conoce de primera fuente todas las variables que hay que tener en cuenta durante estas emergencias", explicó.

El equipo de Brigadas de Salud ha prestado asistencia en eventos que congregan grandes multitudes como la peregrinación a Lo Vásquez, que se realiza en diciembre, o la Fiesta de la Tirana, que se lleva a cabo en julio en la Región de Tarapacá.

La última actividad que se desarrolló durante 2018 fue un curso de Medicina en desastres con una convocatoria que superó las 400 personas. "Los estudiantes fueron capaces de convocar a gente de otras regiones y profesionales ligados a instituciones estratégicas de este ámbito como Bomberos y la Armada. Se han hecho un nombre entre las organizaciones y se les está considerando durante las emergencias", relevó la académica.

Participación abierta

Si bien ya existe un grupo consolidado que participa en el proyecto "Brigadas de Salud", la profesora Monasterio señaló que existe un enrolamiento constante de nuevos estudiantes y que uno de los desafíos para el proyecto 2019 será diversificar el grupo con jóvenes de otras carreras de la Facultad.

"Dependiendo del nivel en que estén es cómo se van vinculando en las tareas y los roles que cumplen. Siempre van acompañados de un grupo de profesionales, pero las capacitaciones les dan la confianza para actuar con independencia y les permite aportar de manera más concreta y eficiente", concluyó la académica.

De la mano con la prevención

Las Brigadas de Salud están vinculadas con otro proyecto de extensión llamado "Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo Puerto Saavedra, Región de La Araucanía", adjudicado al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar. Ambos confluyen en Operativos de Salud en Catástrofes (OSCA).

Este grupo de voluntarios nació en febrero de 2017 posterior a los incendios forestales que azotaron gran parte de nuestro país. La organización se creó con el objetivo de disminuir el impacto sobre la salud de comunidades afectadas por desastres socionaturales, trabajando en zonas de riesgo en materias educativo-preventivas y fortaleciendo, desde una perspectiva orientada hacia lo asistencial, la capacidad de respuesta de sus equipos conformados por estudiantes y profesionales de la Facultad de Medicina. OSCA cuenta actualmente con cerca de 200 voluntarios.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u150985
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: