Edición N°102 de la actividad:

Comunidad universitaria celebró una nueva Fiesta Del Cepillo de Dientes

Facultad de Odontología celebró una nueva Fiesta Del Cepillo 2019
El pasado 9 de enero la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología celebró la Fiesta Del Cepillo 2019.
El pasado 9 de enero la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología celebró la Fiesta Del Cepillo 2019.
El tradicional evento de promoción de la salud oral cumplió 102 años de existencia junto a la comunidad.
El tradicional evento de promoción de la salud oral cumplió 102 años de existencia junto a la comunidad.
Educación, entretención y cultura se unieron en la celebración de la jornada.
Educación, entretención y cultura se unieron en la celebración de la jornada.

La participación triestamental marcó la "Fiesta del Cepillo", celebrada el pasado 9 de enero por la Facultad de Odontología (FOUCh). A los funcionarios, académicos y estudiantes, se sumó además la colaboración de los miembros de la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, el Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, los Trabajos Voluntarios en Odontología (TVO), el Museo Nacional de Odontología (MNO) y la Compañía de baile de Lindy Hop.

Junto a la comunidad, los hijos e hijas de los funcionarios, académicos y estudiantes de la Facultad, fueron protagonistas de la jornada en la que se inauguró la obra de títeres de la campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, llamada “Los Salvadores del Tiempo”, escrita por el estudiante de la FOUCh y colaborador de la Campaña, Ulises Abarca. Niñas y niños se dejaron cautivar con la presentación de la obra, protagonizada por los personajes Colmillaray Colmillanca y la Patrulla Galáctica de Salud Oral dirigida por el Canciller Cep Cep, la agente Paz Tania Dentalia y el Comandante Ce Dan, quienes ayudaron a que los pequeños asistentes aprendieran sobre la importancia de la salud bucal y sus consecuencias.

Posteriormente los espectadores disfrutaron de la visita guiada en las instalaciones del Museo “MNO”, a cargo de los historiadores Cesar y Patricio Leyton, para luego disfrutar de un entretenido y rítmico momento con música del ayer a cargo de la Escuela de Baile de “Lindy Hop” Swingtiago.

“Para la Facultad de Odontología, a través de la Dirección de Extensión, es clave aportar en la mejora de la calidad de vida de las personas, acercando en este caso la importancia de la salud bucal a los niñas y niños hijos de nuestros funcionarios, académicos y estudiantes. Así como mantener una histórica tradición en educación ‘La Fiesta del Cepillo’, iniciada en el año 1917 con la primera Escuela Dental”, manifestó la directora de Extensión, Dra. Marcela Farías, respecto a la actividad. 

El encuentro tuvo también un momento educativo en salud oral con el Equipo de Odontopediatras de la Facultad, en el que repasaron la importancia del cuidado de sus bocas, contando con un espacio de recreo en la degustación de una colación saludable, que fue la antesala del momento cúlmine en el cual todos los infantes construyeron sus “autorretratos” concentrándose en pintar sus bocas y dientes.

Las actividades finalizaron con la entrega de obsequios de libros de cuentos, novelas y ciencia a cargo de la gestora cultural, Varinia Reyes Bórquez, directora de la “Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca”, quien contó con el apoyo de la DIBAM y la Biblioteca Nacional.

La Fiesta del Cepillo es una actividad que tiene más de 100 años, lo que reafirma el compromiso de la Facultad de Odontología y su labor de acercar a la Universidad y la comunidad en la vinculación con el medio, generando democratización y socialización, aportando en las mejoras de la calidad de vida de las personas.