I Sesión Ordinaria 2019

Vicerrectoría de Asuntos Académicos presentó los avances del proyecto de creación de la Dirección de Desarrollo Académico

VAA presenta avances de la Dirección de Desarrollo Académico
En la I Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Universitario se conocieron los avances del proyecto de creación de la Dirección de Desarrollo Académico.
En la I Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Universitario se conocieron los avances del proyecto de creación de la Dirección de Desarrollo Académico.

Mejorar y sistematizar la gestión del cuerpo académico, profundizar en la equidad e inclusión, así como ocuparse de la calidad de la vida académica, fueron algunos de los compromisos que la Universidad adquirió tras el proceso de acreditación recientemente vivido, que certificó su calidad por un nuevo período de siete años, el máximo que puede otorgar la Comisión Nacional de Acreditación.

En esa línea, la profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, presentó al Consejo Universitario el proyecto de creación de la Dirección de Desarrollo Académico, que entre sus objetivos busca acompañar el ciclo de la vida académica, incluidos los procesos de inducción y formación, el apoyo y el acompañamiento para el progreso en la carrera académica y el posterior retiro.

“Otros compromisos que nos mueven tienen que ver con la profundización de la diversidad, la equidad e inclusión del cuerpo académico a través de políticas y la implementación de nuevas acciones, como por ejemplo en temas de género y de acceso universal. Así también tenemos el desafío de ocuparnos de la calidad de vida académica donde afloran temas como el estrés laboral, el trabajo y la familia, el deporte y el desarrollo integral”, explicó la vicerrectora.

Entre sus funciones, la Dirección contempla realizar estudios y propuestas en torno a la composición del cuerpo académico, las dinámicas de las categorías académicas y los mecanismos para resguardar el equilibrio entre responsabilidades de docencia, investigación, creación y extensión, y gestión universitaria.

Trabajo en marcha para el fortalecimiento de la comunidad académica

Sobre la labor desplegada que ha tenido como resultado este proyecto de creación de Dirección, la profesora Devés destacó la constitución de una Comisión Asesora que se ha reunido para abordar y generar propuestas sobre esta temática, la cual está conformada por académicos de distintas facultades, algunos de ellos con experiencia en cargos directivos y de representación, como el ex decano Patricio Aceituno, los profesores Bernardo Amigo, Verónica Canales, Marcela Hernández, Claudio Olea, José Miguel Labrín, y Paulina Berríos, Jefa de la Unidad de Análisis Institucional, así como la propia vicerrectora Rosa Devés.

“Hemos trabajado y conversado respecto a modificaciones al reglamento general de Carrera Académica, al reglamento de categoría académica de Investigador Postdoctoral, y del Período Sabático, y también nos hemos reunido, y esperamos seguir haciéndolo, con los directores académicos de todas las unidades para darle continuidad a este trabajo y así conocer sus valiosas impresiones”, comentó la profesora Devés.

La profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, felicitó la iniciativa en tanto podrá ofrecer soporte desde el nivel central al desarrollo de los académicos, considerando la diversidad de disciplinas y estilos. “Tenemos el positivo ejemplo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios que se preocupa del pasar de nuestros estudiantes, y creo que esta Dirección es justa con la necesidad de ocuparnos también de los y las profesores, y creo que con su pronto funcionamiento permitirá hacer brillar todos los talentos”, expresó.

Luego de que el Consejo Universitario tomó conocimiento de la presentación de los avances y de que manifestó su apoyo de forma unánime, el Rector Ennio Vivaldi ofreció al cierre palabras de agradecimiento para los profesionales de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos por esta necesaria iniciativa, junto con señalar que “es muy importante que la Universidad de Chile asuma este desafío porque es algo que ayuda también al sistema universitario chileno ya que pone sobre el tapete algo que es muy importante para todos como es nuestra carrera académica”, concluyó.