Orientaciones sobre criterios y estándares para el nuevo sistema de acreditación, desde los actores de la Universidad

Criterios y Estándares para Aseguramiento de la Calidad, IES
Jornada 1, Mesa Central, 8 de enero, 2019
Jornada 2, Mesa Local, 15 de enero, 2019
Equipos Técnicos de Apoyo a las Jornadas (UAAC, DPP y UAID)

El pasado 8 de enero se llevó a cabo la 1° Jornada de Discusión sobre los Criterios de Evaluación y Estándares para el nuevo sistema de acreditación de la educación superior, impulsada por distintas Unidades de la Universidad de Chile especializadas en aseguramiento de la calidad. La actividad tuvo como objetivo avanzar en un documento que condense un planteamiento de la Universidad acerca de criterios y estándares de evaluación; el cual, posteriormente, será entregado a la Comisión Nacional de Acreditación.

Durante la mañana de este martes se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la primera Jornada de Discusión sobre los Criterios de Evaluación y Estándares para el nuevo sistema de acreditación de la educación superior, organizada por la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad y el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, junto a la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

Criterios y Estándares

Esta actividad se enmarca en la discusión que se abre a partir de la nueva Ley de Educación Superior, que fue publicada en mayo del año pasado, la cual modifica aspectos del Sistema de Acreditación de la Educación Superior y los roles de los actores que se encuentran involucrados. Ante esto, la ley ha dispuesto la creación de nuevas dimensiones, criterios y estándares para la evaluación tanto de instituciones, como de programas académicos.

En base a lo anterior, el objetivo de esta primera instancia -que tuvo un debate interno y participativo- fue avanzar en una discusión orientada a obtener un planteamiento institucional para ser presentado a la Comisión Nacional de Acreditación durante la fase de consulta pública. En ella participaron distintos organismos del nivel central de la Universidad, tales como Vicerrectorías y Direcciones, junto a órganos centrales como Consejo de Evaluación, Comisión Superior de Autoevaluación Institucional y Senado Universitario. Y también se convocó a una selección de expertos de las unidades académicas en el rol de asesores.

“La convocatoria a participar era muy desafiante, en el sentido de que tenemos una gran meta, pero muy poco tiempo para lograr nuestro objetivo”, comentó Paulina Berríos, Jefa de la Unidad de Análisis Institucional y Datos, una de las organizadoras del evento.

En la jornada los asistentes se dividieron en 5 mesas de trabajo en las cuales discutieron y trabajaron en función de los siguientes temas correspondientes a las cinco dimensiones de evaluación institucional: Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento interno de Calidad; Vinculación con el medio; e Investigación, Creación e Innovación. Al final de la actividad, cada grupo expuso sus principales conclusiones y también se comprometió a entregar un reporte sobre sus aportes para avanzar en este documento final.

Trabajo conjunto

“La jornada fue realmente productiva, también entendiendo que quienes participaron son todos expertos en sus áreas. Ya hemos vivido un proceso intenso de acreditación institucional, hemos elaborado el PDI y, por lo tanto, como institución estamos mucho más preparados para responder a estos desafíos. Pero también la idea de la jornada es proyectar el trabajo en conjunto y de manera colaborativa con otros organismos de la universidad, porque en realidad estos mecanismos de autoevaluación y de evaluación institucional nos involucran a todos como conjunto, no solamente a determinadas áreas”, destacó Paulina Berríos en cuanto al trabajo que se realizó en esta instancia.

Por último, la Jefa de la Unidad de Análisis Institucional y Datos recalcó: “En general el balance, yo diría que hasta ahora es muy positivo, sobre todo por el interés y las ganas de aportar, pero también porque se va generando un nuevo paradigma de colaboración entre las unidades, a nivel Universidad de Chile, justamente cuando pensamos cómo mejorar el sistema de educación estatal”.

Refiriéndose a esta jornada, el profesor Luis Valladares, presidente del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, recalcó: "Estuvo muy interesante. Muy buena la organización y participación. Yo creo que ese es el gran desafío que tenemos como universidad. Afortunadamente, en el último tiempo, hemos estado trabajando de forma colaborativa en que el interés de todos nosotros es que nuestra universidad siga siendo la mejor de Chile".

Unidades Académicas

En este marco, el martes 15 de enero se realizó la 2° Jornada de Discusión sobre los Criterios de Evaluación y Estándares para el nuevo sistema de acreditación de la educación superior, la que en esta ocasión reunió a representantes de Unidades Académicas, facultades e institutos; quienes han sido responsables o han participado directamente en ejercicios de autoevaluación y acreditación tanto de pregrado como de postgrado.

Esta jornada tuvo, por tanto, una mirada más orientada desde la realidad local dentro de nuestra Universidad, aportando desde sus identidades, especialidades y trayectorias a las propuestas de criterios y estándares de evaluación, para la futura acreditación integrada. Al igual que en la primera jornada se trabajó en grupos organizados por las cinco dimensiones de evaluación institucional, con la particularidad que en Docencia y Resultados del Proceso de Formación, esta se subdividió en las líneas de pregrado y postgrado.