Biólogo y etólogo británico

Richard Dawkins realizó multitudinaria charla en la Universidad de Chile

Richard Dawkins realizó multitudinaria charla en la U. de Chile
Más de 400 personas asistieron a la jornada realizada ayer jueves 17 de enero en la Facultad de Medicina, donde Richard Dawkins dialogó con la comunidad sobre su amor por la ciencia.
El Rector Ennio Vivaldi; el teórico evolutivo Richard Dawkins; y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
Durante la actividad, Richard Dawkins recibió la medalla rectoral como un reconocimiento de la U. de Chile a su trayectoria y trabajo en divulgación científica.
En la iniciativa el público interactuó con Dawkins, quien contestó múltiples preguntas sobre su trabajo y pensamiento respecto al futuro de la humanidad.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar.
Richard Dawkins junto a las autoridades de la U. de Chile que asistieron a su visita en la Facultad de Medicina.

Más de 400 personas asistieron a la jornada realizada este jueves 17 de enero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde el reconocido zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico, Richard Dawkins, dialogó sobre el gen como fuerza motriz de la evolución humana y la importancia del trabajo de Charles Darwin en su trayectoria profesional.

Durante la actividad, enmarcada en su visita al país por el Congreso Futuro 2019, el destacado investigador recibió la medalla rectoral en manos del Rector Ennio Vivaldi, quien destacó que “es un reconocimiento a un profesional que ha luchado por entender la vida y el mundo desde una perspectiva objetiva. El gran éxito que ha tenido en Chile habla muy bien de nuestra sociedad, pues los medios parecieran indicar que este tipo de debates no caben en los intereses de los ciudadanos. Defender la evolución es una responsabilidad social y también de la política a nivel global”.

En su intervención, Dawkins destacó el rol de la universidad como un espacio para el aprendizaje constante en todas las disciplinas. Asimismo, manifestó su relación con la ciencia como un trabajo desarrollado desde la inspiración y el amor por el conocimiento. “Hay muchas preguntas fundamentales que aún no pueden ser respondidas por la ciencia. No existe una verdad absoluta, sólo creencias culturales que se construyen de acuerdo a contextos determinados. En este sentido y tal como lo planteaba Einstein, la ciencia no puede ser difícil, debe ser lo más clara posible para acercarla a las personas y que ésta sea entendida. Como científicos tenemos un compromiso pasional con la ética, honestidad y claridad de nuestro lenguaje”, comentó el biólogo británico.

La iniciativa también contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien agregó que “esta es una experiencia enriquecedora para la comunidad, pues académicos e investigadores de renombre no sólo contribuyen con nueva información, sino también aportan en la divulgación del mundo científico hacia la sociedad. El convencimiento, la comprensión y la claridad de Dawkins es un ejemplo para muchos, ya que evidencia que la ciencia es una herramienta poderosísima en el análisis del universo y el abordaje de distintos desafíos”.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, “ha sido una tremenda oportunidad y agradezco las gestiones de la Comisión Futuro en traer a destacados científicos al país. Esta actividad permite que la comunidad se conecte con las fronteras del pensamiento, para volver a insertarse en las discusiones relevantes sobre el futuro de la humanidad y así observar la cotidianeidad desde una perspectiva más grande. Como ciudadanos debemos trabajar por crear nuevo conocimiento hacia el progreso del país”.

El decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, fue el encargado de las palabras de bienvenida y comentó que “Dawkins ha hecho un gran trabajo al relevar una manera de ver el mundo que trasciende lo académico y universitario. No sólo discute temas relacionados a la biología o a la ciencia propiamente tal. Esto tiene que ver en cómo debemos pensar nuestra sociedad sobre valores fundados en la racionalidad, la evidencia y no en la ignorancia”.

Sobre el pensamiento de Dawkins, promueve una visión secular científica, argumenta la historia natural del universo y defiende la búsqueda del conocimiento basado en evidencias. En su trayectoria como escritor destaca con la publicación del libro El gen egoísta en 1976, que aborda las concepciones erróneas y generalizadas sobre el darwinismo explicando en detalle la selección natural, mientras que con la publicación El relojero ciego de 1986 obtuvo el premio de literatura de la Real Sociedad Británica.

Gran parte de su obra defiende la supremacía de la ciencia sobre la religión para explicar el orden del mundo, como el libro El espejismo de Dios publicado en 2006, donde concluye que las leyes de probabilidad impiden pensar en la existencia de un creador omnipotente. Con esta obra, el científico creó el mismo año la Fundación Richard Dawkins por la razón y la ciencia, que apoya el pensamiento crítico con el fin de superar la superstición, la intolerancia y el fundamentalismo religioso.