Debate en la Escuela Internacional de Verano:

Repensando el rol de la universidad y el sistema de salud en la formación de recurso humano

La relación entre instituciones formadoras y las necesidades del país
El debate se realizó junto a los asistentes a la XX Escuela Internacional de Verano.
El debate se realizó junto a los asistentes a la XX Escuela Internacional de Verano.
En nuestro país está definido el modelo en el cual son las universidades las formadoras y los servicios de salud son los empleadores", dijo el Decano.
En nuestro país está definido el modelo en el cual son las universidades las formadoras y los servicios de salud son los empleadores", dijo el Decano.

El debate fue parte de las actividades del curso de la Escuela Internacional de Verano (EIV) "Análisis comparativo del sistema público de salud chileno", coordinado por los profesores César GattiniRosendo Zanga. En la ocasión el Decano Manuel Kukuljan manifestó que Chile cuenta con una larga historia de iniciativas exitosas "en términos de cómo el Estado ha conducido la formación de profesionales de la salud de manera adecuada a las necesidades del país y de la época. En nuestro país está definido el modelo en el cual son las universidades las formadoras y los servicios de salud son los empleadores".

Sin embargo, añadió "esa relación se ha ido desarticulando de manera implícita y a veces de manera explícita. Muchas veces se habla de la necesidad de especialistas, en marcos temporales que son inconsistentes. Debemos volver a hacer coherentes esas dos actividades, porque dada la naturaleza de los problemas se requiere una planificación o política de largo plazo".

Manuel Inostroza, ex superintendente de salud y actualmente decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, comentó que ante el modelo actual y los nuevos desafíos que atraviesa el país tiene en materia de salud, es vital buscar espacios de colaboración entre universidades. "Entre las necesidades del sistema chileno y los desafíos tecnológicos, se abren para las casas de estudio espacios de interdisciplina y de trabajo colaborativo".

Para esto subrayó que es clave la asociación para responder a retos que "superan la capacidad técnica y conceptual de algunas instituciones".

Finalmente el académico de la Escuela de Salud Pública Universidad de Costa Rica, Mauricio Vargas, señaló que al igual que en muchas naciones de América Latina, en su país también se discute cómo hacer más afín la formación de profesionales con los problemas y necesidades del país.

"Aquí debemos tener en cuenta que es muy distinto capacitar que formar. Cuando se forma recursos humanos, no solamente se hace en contenidos técnicos, si no que la institución tiene la responsabilidad de formar con ética y con todo un sistema de valores acordes con la institución y eso es parte de la gran responsabilidad que tienen las universidades", dijo.

Una tradición de dos décadas

El curso donde se realizó este debate, fue uno de los 28 que se llevaron a cabo entre el 7 y 18 de enero en la Escuela Internacional de Verano (EIV).

Organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, la versión número 20 de esta actividad contó con el auspicio de la Gillins School of Public Health de la Universidad de North Carolina (Estados Unidos), contando con la participación de importantes académicos de esa institución.