Núcleo destaca rol de los estudiantes y aumento de participación de mujeres en la producción científica

Núcleo destaca rol de estudiantes y mujeres en producción científica

El miércoles 16 de enero se realizó la visita de autoridades de la Iniciativa Científica Milenio al Núcleo Trazadores de Metales. El inicio de la jornada estuvo a cargo de Nicole Ehrenfeld, Encargada de Gestión del Conocimiento de Iniciativa Científica Milenio, quien destacó la relevancia de este tipo de actividades, para poner en común los pilares que desde Milenio se abordan en el trabajo con los centros: la excelencia académica, la formación de capital humano avanzado y el desarrollo del Programa de Extensión al Medio Externo -PME-.

Participaron de esta jornada todos los investigadores del Núcleo, sus funcionarios y estudiantes. En representación de la FCFM asistió el Dr. James MacPhee, Vicedecano de la Facultad y la directora del Departamento de Geología Katja Deckart. Por la Iniciativa Científica Milenio estuvo Nicole Ehrenfeld, Encargada de Gestión del Conocimiento; Julio Pertuzé, Asesor del área de Economía del Futuro del Gabinete del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y Soledad Hevia, Directora de Comunicaciones y Extensión.

Luego el director del NMTM, profesor Martin Reich presentó el trabajo realizado durante la primera etapa y lo que va de este segundo período. “Tenemos un alto impacto a nivel de ciencia, con un promedio de 20 a 25 papers publicados al año, muchos de los cuales son liderados por nuestros jóvenes investigadores. A nivel de formación de capital humano avanzado hemos formado a más de 30 estudiantes. También hemos aumentado la tasa de participación de mujeres en nuestro Núcleo pasando de un 27% en el 2015 a un 42% a la fecha. Así también la tasa de mujeres que realizan tesis de postgrado aumentó de un 6% a un 38% en el mismo período”. Respecto a los aspectos en los que se está trabajando, el académico del Departamento de Geología destacó la mayor incorporación de estudiantes internacionales al Núcleo; el aumento de proyectos de colaboración con el sector público y privado; el continuo trabajo con laboratorios de clase mundial que operan dentro del Departamento; y la mantención y crecimiento de las redes de colaboración internacional.

Destacó el trabajo de investigación con los metales críticos o estratégicos, aquellos que tienen real importancia en la economía del siglo XXI. “La búsqueda de grandes yacimientos se ha transformado en una tarea titánica, y hoy es equivalente a encontrar una aguja en un pajar. Pero si entendemos cómo, cuándo y por qué se forman estos yacimientos, podemos tener algunas herramientas predictivas para localizarlos”, agregó Reich.

Al finalizar su presentación el director del Núcleo señaló “En general hay baja inversión en investigación en el área de la geología económica y una cantidad limitada de investigadores en este sector. Esto se suma a un bajo conocimiento acerca del rol que juega la geología en la actividad minera y de la relevancia estratégica de los metales para el país”. Este desconocimiento contrasta con la relavancia de la minería en Chile, cerca del 10% del PIB, y con el hecho que en Los Andes chilenos se concentra cerca del 40% de todos recursos mundiales del cobre.

En la segunda parte de esta actividad se realizó un análisis FODA del trabajo que ha realizado y que proyecta el Núcleo Milenio Trazadores de Metales, en el actual contexto país de formación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Posteriormente la actividad cerró con un espacio de discusión y diálogo y una visita a los laboratorios ubicados en el Departamento de Geología.