Reconocimiento internacional

Asociación Norteamericana de Investigadores en Educación premia a Beatrice Ávalos

Asoc. Norteamericana de Inv. en Educación premia a Beatrice Ávalos
AERA entregó a la investigadora y académica, Beatriz Ávalos el premio Michael Huberman Award for Outstanding Scholarship on the Lives of Teacher, en atención a sus investigaciones sobre docentes.
AERA entregó a la investigadora y académica, Beatriz Ávalos el premio Michael Huberman Award for Outstanding Scholarship on the Lives of Teacher, en atención a sus investigaciones sobre docentes.

La Asociación Norteamericana de Investigadores en Educación (AERA, por su sigla en inglés), entregó a la investigadora y académica, Beatriz Ávalos el premio Michael Huberman Award for Outstanding Scholarship on the Lives of Teachers, que hace mención al investigador suizo ya fallecido, uno de los primeros en hacer estudios de seguimiento y análisis de las fases en la trayectoria profesional de docentes. Anteriormente recibieron este premio destacados investigadores como Ivor Goodson (un influyente investigador educacional en temas de estudios de currículos e historias de vida de la Universidad de Brighton, Inglaterra) y Cheryl Craig (académica de la Universidad de Houston, reconocida por sus investigaciones empíricas sobre la intersección entre la enseñanza y el currículo).

“Este premio puede estimular a quienes realizan investigación y desarrollo profesional docente a buscar nuevas formas de enfocar los estudios y acciones, teniendo en cuenta el rol docente frente a nuevas demandas en su ejercicio producidas por la ley de inclusión y la necesidad de innovar respecto a las formas tradicionales de enseñanza, con atención a cómo los y las profesores jóvenes enfrentan la educación del futuro en lo que se refiere a enfoques, herramientas y formas de trabajo”, afirmó Beatrice Ávalos tras conocer la noticia de este reconocimiento.

Beatrice Ávalos comenzó como profesora de aula de Historia y Geografía, tras lo cual emigró a Estados Unidos, donde realizó sus estudios de doctorado en St. Louis University, gracias a una beca Fulbright. En 2008, tras una larga trayectoria laboral y académica en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, en el Ministerio de Educación y en las universidades de Wales, College Cardiff, Universidad y de Papua New Guinea, se incorporó al CIAE, donde ha realizado estudios sobre docentes y trayectorias de los docentes.

A propósito de la figura de Michael Huberman, cuyo nombre recuerda este premio, la profesora Ávalos señaló: “El aporte de Huberman lo pude comunicar en diversos cursos sobre docentes que realicé en programas de magister y doctorado y utilizar en investigaciones específicas. La primera de estas investigaciones fue sobre profesores novatos a comienzos de los 2000 y más recientemente en el Núcleo Milenio sobre docentes, y el estudio de seguimiento de profesores desde la formación inicial al ejercicio docente realizados en el CIAE”.

Fundada en 1916, AERA tiene más de 25 mil miembros, de quienes alrededor del 20 por ciento provienen de 96 países del mundo. Su objetivo es mejorar los procesos educacionales, enfatizando la investigación relacionada con educación y evaluación y promoviendo la diseminación y aplicación práctica de los resultados de su investigación.

El premio será entregado en abril de 2019, en la convención anual de AERA.