Cine y memoria

Serie "Una historia necesaria" se estrenará en la Escuela de Temporada Iquique 2019

Serie "Una historia necesaria" se estrenará en la Escuela de Temporada

Entre el 20 y el 25 de enero se realizará una nueva edición de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que en esta quinta versión se realizará en la ciudad de Iquique gracias a un trabajo en conjunto entre nuestro plantel, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI).

El encuentro, que llevará por nombre “IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas”, contará con una serie de actividades como talleres, diálogos y workshops, sobre diferentes temáticas de la contingencia nacional, entre ellas los feminismos, los racismos, los derechos humanos, la ciencia y las artes.

Dentro de la franja cultural de la Escuela de Temporada destaca el estreno de la serie documental “Una historia necesaria”, del realizador Hernán Caffiero, el día miércoles 23 de enero a las 21:00 horas en el Salón Tarapacá, ciudad de Iquique.

La obra que nosotros hicimos está pensada para promover particularmente el tema de los derechos humanos, para promover la cultura y poder ir generando lazos y vínculos a través de la empatía, de la solidaridad. Nuestra participación en la Escuela de Temporada tiene mucho que ver con poder hacer un rescate de memoria y no solamente ir promoviendo la serie, sino poder contar, a través de nuestra participación in situ, la experiencia”, explicó el director de la serie, Hernán Caffiero.

Asimismo, Caffiero aseguró que uno de los puntos más relevantes es “entregar herramientas para que gente de otras partes de Chile tenga o pueda tener elementos que permitan contar historias, y pueda tener puntos de vista diferentes a los que te entregan los medios de comunicación”.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y ComunicacionesClaudio Nash, señaló que “esta obra es parte de ese esfuerzo por generar un diálogo con la comunidad en memoria y derechos humanos, y poder sacar algunas lecciones que sean de utilidad para que la gente en la región pueda proyectar su trabajo en el año. En ese sentido, la herramienta de las artes audiovisuales pasa a ser clave porque permite generar un espacio de discusión desde otra mirada que no es solo la formal o la jurídica, sino que nos abre a otro tipo de comunicación”.

La obra, que será exhibida en su totalidad, corresponde a una serie que relata 16 casos sobre detenidos desaparecidos, y las violaciones de los derechos humanos a los que fueron sometidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, trabajo que fue reconocido recientemente con el premio Emmy Internacional 2018, en la categoría Mejor Serie Corta.

Posterior a la exhibición de la serie documental, se realizará un cine foro con el director Hernán Caffiero, el coordinador de la Cineteca de la Universidad de ChileLuis Horta, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash. La instancia será moderada por la directora de ExtensiónXimena Póo.

Revisa toda la programación de esta actividad de vinculación con la comunidad, en www.uchile.cl/escueladetemporada.