I Sesión Ordinaria 2019

Consejo Universitario aprueba uso de recursos para construir el edificio del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

IE tendrá edificio en pasaje Carrasco Tapia
Profesora Alejandra Mizala, Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación
El Comité Asesor del FIIE recomendó la aprobación del proyecto de infraestructura para la instalación del IE.

El Comité Asesor del FIIE, conformado por representantes del Senado Universitario, del Consejo y de Rectoría, recomendó por unanimidad la aprobación del proyecto de infraestructura para la instalación física del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, restando para su aprobación final el voto de apoyo del Consejo Universitario como máximo órgano universitario de carácter ejecutivo.

“Es importante situar el proyecto del Instituto en el contexto mayor de la consolidación del Campus Andrés Bello, y en particular de la salida hacia Vicuña Mackenna y su conexión con la Facultad de Derecho, todo en su conjunto se está viendo fuertemente potenciado por los últimos proyectos que hemos ido aprobando, como VM20, la adquisición de VM61, así como un terreno junto al Museo Violeta Parra que tenemos en comodato”, partía explicando el profesor Daniel Hojman, vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, junto con señalar que el proyecto de construcción se hace fuertemente necesario debido a que se trata de un Instituto nuevo, que además no cuenta con propiedades adscritas, y que por lo tanto requiere de apoyo en infraestructura para su funcionamiento.

“Es un edificio de seis pisos y tres subterráneos; contempla un total de 5.574 m2 construidos, de los cuales 2.286m2 son destinados a proyectos de investigación, bodegas, servicios y estacionamientos de bicicletas. De los 3.288m2 construidos sobre superficie, el 70% está destinado principalmente a la investigación y formación, un 10% a servicios y el 20% a circulaciones”, detalló la profesora Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Entre los elementos destacados, también dio cuenta de que este nuevo edificio permitirá contar con salas de clases, salas multiusos de seminarios con capacidad para 150 personas, oficinas individuales para 20 académicos, así como oficinas para investigadores, espacios para laboratorios de neurociencias cognitivas, oficinas administrativas, cafetería, entre otros destinos.

Antes de seguir con la votación, el vicerrector explicó que la propuesta consiste en aprobar el uso de recursos con cargo al Fondo Institucional en Infraestructura y Equipamiento (FIIE).

Reconocimiento a la misión del Instituto

Posteriormente, Hojman hizo presente el apoyo de las unidades cercanas. "Es importante que este proyecto avance pues desarrolla un buen potencial para la Universidad y las facultades del Campus Andrés Bello”, dijo.

Al cierre de su presentación, la profesora Mizala relevó la importancia que tendrá el Instituto en contribuir al trabajo multidisciplinario y colaborativo entre distintas unidades académicas de la Universidad. “En relación a la docencia y a la formación, los académicos del IE deben cumplir con las horas de docencia que exige su función ya sea en los programas de formación creados por el propio Instituto, como en programas desarrollados por otras unidades de la Universidad de Chile, preferentemente aquellas vinculadas a la educación. El Instituto también participará, junto con otras unidades de la Universidad de Chile, en el doctorado de educación de la Universidad y creará un programa de Magíster en Investigación en Educación”, concluyó.

Por su parte, los integrantes del Consejo Universitario felicitaron la iniciativa y el proyecto de construcción por el aporte que significa en la consolidación del Campus Andrés Bello. En particular, la profesora Carmen Luz de la Maza, decana de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, junto con hacer presente que es un esfuerzo que se reconoce positivamente, señala que es algo que también se anhela en unidades académicas que presentan necesidades en infraestructura o que deben arrendar otros espacios para su funcionamiento. También ofreció palabras de felicitaciones la profesora Irene Morales, decana de Odontología, celebrando que los profesionales desde este espacio “se hacen cargo de una necesidad del país en cuanto a hacer investigación en educación, y tenemos que apoyar su desarrollo para levantar políticas sobre lo que necesita nuestra sociedad en todas las pedagogías y en todos sus niveles”, expresó.

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi, agradeció la oportunidad de conocer en detalle este proyecto en infraestructura porque resultó también en una oportunidad para relevar y celebrar la misión del Instituto. “Creo que es una de las cosas más importantes y necesarias para el debate en educación; porque se hace cargo de poder medir y estudiar este ámbito con datos concretos y con investigación de calidad que tienen que ser parte de las conversaciones que hay a nivel nacional”, expresó al cierre. Así, la propuesta fue aprobada por unanimidad.