Universitè Côte d'Azur visita la FCFM para generar vínculos de colaboración

Universitè Côte d'Azur visita a la FCFM para generar vínculos
La U. de Chile y la UCA ya tenían vínculos a través de cotutelas de tesis doctorales en diferentes disciplinas.
La U. de Chile y la UCA ya tenían vínculos a través de cotutelas de tesis doctorales en diferentes disciplinas.
En la reunión se discutió sobre los posibles formatos de intercambio de estudiantes como estadías cortas de tres meses para alumnos de pregrado.
En la reunión se discutió sobre los posibles formatos de intercambio de estudiantes como estadías cortas de tres meses para alumnos de pregrado.
La esta colaboración, la FCFM fortalecería sus vínculos con instituciones francesas.
La esta colaboración, la FCFM fortalecería sus vínculos con instituciones francesas.

Con el objetivo de construir una asociación privilegiada, potenciando las conexiones que ya tienen con la Universidad de Chile, representantes de la Universitè Côte d’Azur (UCA) de Francia visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), siendo la primera parada de la delegación en la Casa de Bello.

En la instancia, el rector de la UCA, Jean-Marc Gambaudo sostuvo que su búsqueda en Chile es intercambiar experiencias entre los equipos de las distintas disciplinas, ya que están interesados en acelerar sus relaciones internacionales. Este trabajo ya lo han hecho a nivel regional con universidades europeas, de Canadá, Singapur, China, Japón, Portugal, entre otros.

“Esta es una gran oportunidad para generar nuevos lazos y fortalecerlos. Tenemos muchas áreas específicas en esta facultad en las que podemos colaborar y potenciar entre ambas instituciones”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

La iniciativa buscó conocer y generar puntos de convergencia entre ambas instituciones tanto para el trabajo investigativo como para la generación de programas de intercambios para estudiantes de pre y postgrado, además de investigadores postdoctorales.

“En esta visita queremos comprender cómo funciona la FCFM como campus, conocer sus programas de estudio y sus metodologías de docencia, sus proyectos de investigación . El modelo de facultad que tienen acá no se ve comúnmente en Francia. Lo habitual es ver un pregrado común y las especialidades se hacen en el postgrado. Por lo que es importante conocernos, encontrar oportunidades y realizar acciones concretas”, agregó la autoridad de la institución francesa, quien estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación, Jeanick Brisswalter, y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Jean-Christophe Martin.

La UCA es un cluster de establecimientos de educación superior de la Riviera Francesa que reúne a los principales actores de la educación superior y la investigación de la región, con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo para las universidades francesas del siglo XXI, basado en nuevas interacciones entre disciplinas; una nueva forma de coordinación entre la investigación, la enseñanza y la innovación; y asociaciones sólidas con el sector privado y las autoridades locales.

La institución se organiza en torno a cinco academias, cada una compuesta por laboratorios y equipos de excelencia, que crean nuevas interacciones entre investigadores de diferentes disciplinas: Redes, información y sociedad digital; Sistemas complejos; Espacio, medioambiente, riesgo y resiliencia; Complejidad y diversidad de sistemas vivos; Sociedades humanas, ideas y entorno.

“En Chile hay muchas disciplinas en las que se pueden generar instancias de desarrollo tanto específicas como interdisciplinariamente, y la Universidad de Chile está a la cabeza de ese desarrollo. Tiene áreas que están a nivel mundial como la energía solar o la astronomía, a las cuales se le puede sacar provecho con este tipo de vínculos”, comentó el académico y Premio Nacional, Servet Martínez, quien también asistió a la reunión.

La delegación francesa estuvo compuesta, además, por especialistas en las áreas de agronomía, matemáticas, física, ciencias digitales, ciencias de la tierra, astronomía y astrofísica. Asimismo, junto al decano de la FCFM y el Prof. Martínez, también asistieron el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; el director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Eduardo Vera; el director del Centro de Modelamiento Matemático, Alejandro Maass; el director del Departamento de Ingeniería Matemática, Joaquín Fontbona; y los académicos y premios nacionales, Servet Martínez y Enrique Tirapequi. 

UCA y la Universidad de Chile

Aunque no existen convenios de colaboración entre ambas instituciones, sí se han realizado cotutelas de tesis doctorales en disciplinas como geología; ciencias de la computación; ciencias fundamentales y aplicadas; ciencias de la ingeniería, mención modelación matemática; y colaboraciones de larga data con el Centro de Modelamiento Matemático, el Departamento de Ingeniería Matemática y el Departamento de Ciencias de la Computación. Así también se han desarrollado actividades de divulgación con algunos de sus académicos.

La visita de las autoridades e investigadores de la Universitè Côte d’Azur contempla reuniones paralelas con pares académicos de diversas facultades y unidades de la Universidad de Chile, además de la Universidad de O’Higgins y el Instituto Chileno Francés.