Periodo 2018

Decano Arturo Squella Serrano da cuenta de su gestión e inauguró Edificio Profesores Eméritos

Decano Arturo Squella Serrano da cuenta de su gestión 2018
El prorrector de la Universidad, Rafael Epstein, inauguró junto al decano Arturo el nuevo Edificio Profesores Eméritos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
El prorrector de la Universidad, Rafael Epstein, inauguró junto al decano Arturo el nuevo Edificio Profesores Eméritos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
En la ocasión se presentó además el Informe de Gestión 2018 de la Facultad, resaltando temas como la innovación curricular, la internacionalización y la investigación.
En la ocasión se presentó además el Informe de Gestión 2018 de la Facultad, resaltando temas como la innovación curricular, la internacionalización y la investigación.

Con la presencia de gran parte de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el decano Arturo Squella, dio cuenta este 23 de febrero del Informe de Gestión 2018. En la oportunidad además se inauguró el edificio Profesores Eméritos, en presencia de los académicos homenajeados.

La ceremonia de entrega del Informe de Gestión 2018 estuvo presidida por el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, y contó además con la presencia de la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, del vicedecano de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente Piccardo, profesores eméritos de la Facultad, así como de autoridades académicas, senadores universitarios, profesores, centros de estudiantes, alumnos, funcionarios e invitados especiales.

Gestión 2018

En la cuenta anual sobre la gestión de la Facultad durante el 2018, el profesor Squella destacó los principales hitos, destacando el trabajo de la dirección académica y la innovación curricular, resaltando respecto a ésta última, la aplicación de encuestas como seguimiento a los avances efectuados, que servirán como retroalimentación para los cambios que se siguen efectuando en cuanto a las mallas de las carreras.

En pregrado subrayó los máximos puntajes de ingreso a las carreras de la Facultad en este proceso admisión 2019, 809 para Química y Farmacia, 752 para Bioquímica, 728 para Química y 726 para Ingeniería en Alimentos, manteniéndose la tendencia entre los márgenes históricos.

A nivel de postgrado, el decano Squella mencionó el segundo año del proceso de internacionalización que está llevando a cabo la Facultad en el marco del proyecto Universidad de Chile, mencionando en forma especial los viajes académicos efectuados a Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica y sus universidades.

Importancia de la Investigación

Como un hecho de especial significación, la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, hizo referencia al tercer lugar que ocupó la Facultad -a nivel de la U. de Chile- en la adjudicación de proyectos FONDECYT . “En el año 2018 se realizaron 21 postulaciones a proyectos FONDECYT Regular en calidad de investigador/a responsable, de los cuales ocho resultaron adjudicados, por lo que me gustaría felicitar a los profesores ganadores. Sin embargo, más importante que felicitar a los ganadores es apoyar a los que no consiguieron este logro en esta oportunidad, a pesar de tener muy buenos proyectos y currículos competitivos”. El decano mencionó también que la Facultad obtuvo dos proyectos Fondecyt de iniciación 2019, así como cino investigadores patrocinados por académicos en el concurso de postdoctorado de Fondecyt 2019.

“Otro gran logro en investigación, y que se viene transformando en una sana y positiva costumbre, fue la adjudicación de un proyecto Fondequip, para la adquisición de un instrumental que permita el estudio de macromoléculas biológicas y su funcionamiento en el contexto celular, dirigido por el profesor asociado Dr. Mauricio Báez”, comentó la autoridad.

Licenciamiento más exitoso de la Universidad de Chile

Nuestra autoridad destacó del mismo modo los logros de la Facultad en patentamiento: “El año 2018 se recibieron las primeras regalías del licenciamiento desarrollado por el profesor titular Dr. Hernán Lara con la empresa GsK, el cual ha sido calificado como el licenciamiento más exitoso a la fecha de la Universidad de Chile, bajo el nuevo marco normativo”.

En la oportunidad, el decano detalló además que en la actualidad se está trabajando en tres nuevos licenciamientos: “Uno de ellos ya concretado y referido a Nanoformulaciones de curcumina del profesor Felipe Oyarzún con el start-up Matchetune Sp, junto con la firma Knopp; el segundo relacionado a un nuevo antibiótico desarrollado por el profesor David Vásquez con Procter & Gamble, y otro referido a un conjunto de partidores y método de detección e identificación de especies de mejillones, que la profesora María Angélica Larraín con la firma Abbott Chile”.

Inauguración Edificio “Profesores Eméritos”

Estando presentes los profesores eméritos, Irma Pennacchiotti, Lilia Masson y Jorge Valenzuela, el decano Arturo Squella se refirió en su discurso a la inauguración del nuevo Edificio Profesores Eméritos”.

“Hoy inauguramos un pequeño pero complejo edificio, financiado con el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento. Inauguramos el Edificio Profesores Eméritos, cuyo nombre honra a aquellos académicos de la Facultad que obtuvieron aquella máxima distinción, por sus méritos y contribución al saber superior en Chile de las disciplinas que cultivamos. Hoy cortamos cintas de una edificación al servicio de Chile y la educación pública, levantado con esfuerzo y todas las complejidades de la burocracia administrativa, pero para hacer la docencia superior y la investigación de la más alta calidad que podamos. Aquí albergaremos áreas de estudios, cafetería, laboratorios docentes, parte de la Escuela de Postgrado, el área de postítulo y las instalaciones científicas y administrativas del Proyecto FONDAP ACCDiS. Agradezco a todos los que participaron de esta obra, humilde pero relevante para nuestra Facultad”.

Esta obra consta de tres pisos en los cuales se distribuyen Laboratorios, salas de clases, oficinas y cafetería en un total de 1.411 m2 construidos.

Nueva dirección y cambio de autoridades

En la cuenta de gestión, el decano Squella efectuó una serie de anuncios en materia de direcciones y autoridades. “Dada la importancia que se ha otorgado a nivel universitario a la internacionalización, teniendo en consideración el PDE de la Facultad, crearemos la Dirección de Relaciones Internacionales, para revisar todas las acciones en el área, que se materialicen tanto en instrumentos de cooperación y colaboración, como en acciones concretas a nivel de intercambio académico y estudiantil, docencia superior e investigación”. El profesor titular y senador universitario, Fernando Valenzuela, será quien asuma esta tarea, dejando la dirección académica.

Por lo indicado, la Dirección Académica pasará a ser dirigida por el profesor Pablo Richter, quien hasta la fecha ha ejercido como director de la Escuela de Postgrado. Del mismo modo, dio la bienvenida al Comité Directivo, como director de la Escuela de Postgrado, a German Günther, profesor del Departamento de Química Orgánica y Físico-química.

El Decano Squella agradeció a la profesora Marcela Jirón, quien dejó el cargo de directora de asuntos estudiantiles, al mismo tiempo que dio la bienvenida en este cargo a la profesora asociada del Departamento de Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas, Olosmira Correa.

Agradecimiento a toda la comunidad

El Decano Arturo Squella finalizó su discurso haciendo un reconocimiento a los estamentos universitarios. “Me permito en esta solemne oportunidad reconocer a nuestros funcionarios. Personal comprometido con el quehacer de la Facultad, a ellos les corresponde luchar a diario con la burocracia administrativa, en un sentido de servicio. Ejercen diariamente con dedicación y esmero la función pública, siendo un pilar fundamental en el trabajo académico y científico. Gracias por todo lo que nos dan, con esfuerzo, dedicación, compromiso institucional y constancia”.

Por otro lado, se refirió a sus colegas académicas y académicos: “Nos encontramos sometidos a las presiones indicadas, además de trabajar con un tipo de estudiante distinto, en lo vertiginoso del mundo actual. Es por todo, que les entrego un especial reconocimiento a ustedes, mis colegas y compañeros de ruta, solicitándoles especialmente que redoblen sus esfuerzos para seguir construyendo la Facultad que tanto deseamos, por el bien de la Universidad de Chile y nuestro país”.

“¡Egresados, maestros y estudiantes, vibren entera la Universidad!, porque en cada ciclo que cerramos o iniciamos, nos revitalizamos para seguir en nuestro apasionante quehacer”, fueron las palabras de cierre del profesor Squella.