Profesor Antoine Maillet investigará el impacto de movimientos sociales en las políticas públicas en Chile

Prof Maillet estudiará efecto de movimiento social en política pública
Antoine Maillet es profesor asistente del INAP e investigador adjunto del COES.
Antoine Maillet es profesor asistente del INAP e investigador adjunto del COES.
La investigación permitirá conocer los vínculos causales entre las movilizaciones y las reformas políticas.
La investigación permitirá conocer los vínculos causales entre las movilizaciones y las reformas políticas.

A indagar los impactos que las movilizaciones sociales recientes han tenido sobre las políticas públicas en Chile estará dedicado el profesor Antoine Maillet durante los próximos tres años.

El académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile se adjudicó, como investigador responsable, los fondos para ejecutar el proyecto Fondecyt Regular "Movilizaciones sociales y cambios de política", junto a los coinvestigadores Antoine Faure (Universidad Finis Terrae) y Aldo Madariaga (Universidad Mayor) desde 2019 hasta 2021.

La investigación buscará establecer puentes entre la literatura ya existente sobre políticas públicas, por un lado, y los trabajos realizados en materia de movimientos sociales en Chile, por el otro. Tres sectores, y las respectivas manifestaciones de la ciudadanía en torno a ellos, serán analizados en el proyecto: educación superior, pensiones y energía eléctrica. Estos tres ámbitos comparten la característica de haber sido objetos de políticas privatizadoras en los años 80, y de haber concitado numerosas críticas sociales desde fines de los 2000. Además, en cada caso se han producido ciertas reformas políticas que podrían ser vistas como consecuencia de estas manifestaciones.

A través del método process-tracing, el profesor Maillet y su equipo buscarán estudiar en detalle los vínculos causales entre las respectivas movilizaciones y las políticas públicas resultantes. El análisis comparado entre los tres casos permitirá buscar explicaciones respecto de las diferencias en la profundidad y magnitud de las reformas realizadas.

Esta investigación le permitirá profundizar una línea de trabajo que ya se había iniciado con una investigación publicada sobre las estrategias de protesta del movimiento No + AFP (junto a Joaquín Rozas) y con un proyecto mini COES acerca del movimiento estudiantil y la reforma educacional. Asimismo, continúa el trabajo desarrollado en su Fondecyt de iniciación sobre Neoliberalismo Híbrido, en el que investigó reformas en políticas públicas e innovaciones en el rol del Estado en los mercados de energía eléctrica, pensiones y transporte.

El impacto de la acción política

¿Cómo pueden los sectores movilizados evaluar el impacto de sus acciones? Según explica Antoine Maillet, "un objetivo del proyecto es analizar la efectividad de distintas tácticas y estrategias en las movilizaciones".

A juicio del académico en muchos casos, militantes y activistas tienden a subestimar la capacidad de incidencia de sus estrategias de movilización. "Muchos están decepcionados por lo que estiman ser la poca efectividad de su acción", indica.

"Yo tengo una percepción distinta, creo que en general hay bastantes efectos de las movilizaciones. Revelar sistemáticamente y con mayor distancia en el tiempo las consecuencias de las movilizaciones podría contribuir a cambiar esta percepción, y así motivar mayor participación política", indica el académico.