A través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) de la U. de Chile.

El 74% de los (as) mechones (as) ya está participando en el proceso de caracterización estudiantil de la U. de Chile

El 74% de los mechones ya está participando en FOCES

Cuatro mil novecientos sesenta y un jóvenes, equivalente al 74% de los matriculados a la fecha, ya ingresaron a su Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES). De ellos, 2.111 iniciaron su proceso de postulación a beneficios internos, tras completar las cuatro pestañas del Formulario.

Perfil de los estudiantes de primer año

De acuerdo con la información extraída desde la plataforma y las bases de datos proporcionadas por el Ministerio de Educación, el 38% de quienes ingresaron a FOCES es candidato (a) a ser titular de Gratuidad, y un 12% fue preseleccionado a alguna de las becas de arancel de MINEDUC. Además de esos beneficios podrían optar a otros gestionados exclusivamente por esta Casa de Estudios. Para ello deberán completar las cuatro pestañas de FOCES hasta el 31 de enero, y acreditar en marzo su situación socioeconómica en la unidad de bienestar de su respectiva unidad académica.

El 53% de los registros en FOCES ha sido realizado por mujeres, mayoría que se repite a la hora de considerar la postulación efectiva a beneficios. Con respecto a la procedencia geográfica de las y los mechones, el 25% reside en una región distinta a la Metropolitana, por lo que podrían optar a programas como el de Residencia Universitaria. En efecto, ya se registran 440 postulaciones para una vacante en alguna de las tres residencias de la Universidad de Chile: 253 realizadas por mujeres y 187 por hombres.

Primeras cifras de discapacidad

Gracias a FOCES, este 2019 se obtendrá un primer catastro oficial de las y los estudiantes en situación de discapacidad. A la fecha, 294 personas lo declaran, siendo las más frecuentes "baja visión" (65%), "enfermedades psicosociales" (13%) y "asperger" (5%).

Finalmente, las unidades académicas con mayor porcentaje de respuesta al FOCES, son Ciencias Químicas y Farmacéuticas (83%), Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (83%), Medicina (82%) y el Instituto de Asuntos Públicos (81%).

¿Qué es FOCES?

El Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) fue creado el 2018 por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), y permite la recopilación de información de carácter socioeducativa de la comunidad, y su posterior conexión con distintas redes y soportes institucionales.

Busca favorecer condiciones más equitativas para la inclusión en la vida universitaria y un mejor acceso a la cultura. FOCES también permite la postulación y renovación de becas y beneficios de esta Casa de Estudios, una vez que los usuarios completan las cuatro pestañas de la herramienta y acreditan su situación socioeconómica en su oficina de bienestar local.