Firma convenio de colaboración

Acuerdo entre U. de Chile y Municipalidad de Macul permitirá a escolares de la comuna acceder a infraestructura deportiva de primer nivel

Acuerdo permitirá a escolares acceder a complejo deportivo JGM
El Director de Educación de la comuna, José Hernández; el  Vicerrector de la VAEC, Juan Cortés; el alcalde  Gonzalo Montoya y el Director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz
El Director de Educación de la comuna, José Hernández; el Vicerrector de la VAEC, Juan Cortés; el alcalde Gonzalo Montoya y el Director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz
Para el Vicerrector de la VAEC, ¿este convenio representa el espíritu de nuestra Universidad. Genera una colaboración con la comunidad"

Esta mañana, en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas, se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Macul, representadas por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), profesor Juan Cortés, y el alcalde Sr. Gonzalo Montoya, respectivamente.

En la ceremonia estuvo presente el Director de Deportes y Actividad Física (DDAF), Sr. Daniel Muñoz; mientras que por parte del municipio de Macul participó el Administrador Municipal, Sr. Johnny Pérez; el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Macul, Sr. Fernando Ramírez; y el Director de Educación de la comuna, Sr. José Hernández.

El acuerdo permitirá que cerca de 4 mil estudiantes de ocho establecimientos municipales, entre primero básico y cuarto medio de dicha comuna, accedan a nuestras instalaciones polideportivas como parte de su formación escolar en educación física.

Durante las clases -que serán impartidas de manera colaborativa entre los profesores de cada establecimiento y el apoyo de los profesores de la Dirección de Deportes y Actividad Física- se buscará conseguir una sinergia y aprendizaje mutuo entre los docentes de ambas instituciones participantes en beneficio de los niños, niñas y jóvenes.

Para el Vicerrector de la VAEC, profesor Juan Cortés, “este convenio representa el espíritu de nuestra Universidad. Genera una colaboración con la comunidad y permite una conexión entre la educación básica, media y universitaria en beneficio de todos/as: estudiantes, sus familias y profesores”.

El convenio se enmarca dentro de la política de equidad e inclusión estudiantil, tales como SIPEE y PACE, que busca avanzar hacia una mayor vinculación de la institución con establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad, ampliando los vínculos formales de interacción entre la misma y la comunidad.

Por parte de la Ilustre Municipalidad de Macul, el alcalde Sr. Gonzalo Montoya, manifestó su alegría por la firma de este convenio y señaló que “esto nos permite democratizar el acceso a este tipo de infraestructura y agradecemos a la Universidad de Chile. Apunta a que podamos fortalecer la educación pública en nuestra comuna y dar una oportunidad a estos niños(as) y jóvenes para que puedan conocer distintas disciplinas y un mundo distinto”.

“Tenemos que poner nuestro enfoque en el desarrollo de las comunidades y eso se está logrando. El deporte es parte del desarrollo integral de las personas y qué mejor que implementarlo desde la temprana edad”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el Director de Deportes y Actividad Física, Sr. Daniel Muñoz, comentó que “cuando pensamos este espacio polideportivo uno de los objetivos importantes era vincularnos con la comunidad, buscar acercamientos con los municipios”.

En esa línea, Muñoz explicó que se pondrá el foco en la educación escolar “para que los 4 mil estudiantes de estos liceos puedan al menos una vez a la semana, en una primera instancia, recibir una educación física diferenciadora, que marque un antes y un después, que tenga un impacto transformador no sólo en ellos, sino que también en su familia, en su autoestima y en su proyección en términos de sus derechos ciudadanos y el acceso a infraestructura”.

A través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, se busca promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos que permitan hacer efectivo el compromiso de la universidad con los derechos de las personas, con la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Con esto se democratiza el acceso a espacios que permiten un desarrollo más equilibrado tanto a la Universidad de Chile como a los escolares que participarán de él.