Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Memoria y derechos humanos

Visita a Pisagua: testimonios y relatos de la dictadura de ex presos políticos

En el marco de la Escuela de Temporada "IQUIQUE SIN FRONTERAS - Diálogos sobre migraciones, feminismos, ciencias y culturas", organizada en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat, UNAP, y el municipio local, académicos y funcionarios de ambos planteles, junto a organizaciones de derechos humanos de la región, realizaron un recorrido de memoria y patrimonio en esta localidad, guiados por el relato y los testimonios de ex presos políticos de la dictadura cívico - militar.

La visita a Pisagua fue organizada en el marco de las actividades vinculadas a los derechos humanos de la Escuela de Temporada IQUIQUE SIN FRONTERAS.

La visita a Pisagua fue organizada en el marco de las actividades vinculadas a los derechos humanos de la Escuela de Temporada "IQUIQUE SIN FRONTERAS".

Juana Torres, presidenta de la Corporación ex Presos Políticos de Pisagua.

Juana Torres, presidenta de la Corporación ex Presos Políticos de Pisagua.

Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Óscar Varela, integrante de la Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua.

Óscar Varela, integrante de la Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua.

Vista desde arriba de el Cementerio de Pisagua, el cual se encuentra aledaño a la fosa de Pisagua.

Vista desde arriba de el Cementerio de Pisagua, el cual se encuentra aledaño a la fosa de Pisagua.

Este jueves 24 de enero, en una actividad realizada en el marco de esta actividad de vinculación con la comunidad, un grupo de académicos y funcionarios de la Universidad de Chile y de la Universidad Arturo Prat visitó la localidad de Pisagua, lugar donde luego del golpe de Estado de 1973 se estableció un campo de concentración en el que fueron torturados y ejecutados cientos de hombres y mujeres.

En el recorrido, que contó con una visita al sitio de memoria, la fosa y la cárcel de Pisagua, también participaron organizaciones de derechos humanos, tales como la Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua. Su presidenta, Juana Torres, valoró la realización de esta instancia debido a que “significa que la juventud realmente va a ser el relevo de nosotros y que las ideas que tenemos no van a morir. Contar la historia que pasamos siempre es doloroso, es como volver a torturarse, pero esto que estamos haciendo es porque los jóvenes vienen y porque la Universidad se ha preocupado”.

Por su parte, el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, explicó que este año uno de los objetivos fijados por esta instancia académica al interior de la Universidad de Chile fue trabajar en torno al negacionismo y sus riesgos, en tanto pueden controvertir las violaciones a los derechos humanos e incluso justificarlas.

“Como cátedra lo que queremos es rescatar la historia de este país, ayudar, colaborar en reconstruir la memoria colectiva y en eso Pisagua es un lugar esencial porque ha sido ocupado tres veces como campo de prisioneros, y por lo tanto la pregunta que tenemos que hacernos es '¿que estamos haciendo y qué vamos a hacer para que no sea ocupado una cuarta vez?'. En ese compromiso pareciera que un primer paso es rescatar lo que ahí sucedió, ponerlo en perspectiva", señaló Claudio Nash.

Finalmente Óscar Varela, ex preso político e integrante de la Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua, aseguró que el objetivo de este tipo de actividades es “mantener la memoria y sobre todo conseguir los testimonios de los que vamos quedando. Es importante que los jóvenes se involucren justamente porque nosotros estamos desapareciendo, nos van quedando pocos años y sino se va a perder la memoria que es importante para el que ‘nunca más’”.

Pisagua: sitio de memoria

Una de las principales labores que ha asumido la corporación ha sido la mantención de este sitio de memoria. Para esto, explicó el integrante del equipo técnico de la organización, Juan Ramírez, es importante “constituir el objeto de memoria y cuál es el motivo de que este objeto tenga validez como discurso social porque no es simplemente un objeto de memoria para nosotros, sino que tiene muchas más dimensiones que se pueden entender a partir de un estudio metodológico, y también con el apoyo de las que son nuestras principales fuentes, que son los compañeros”.

Asimismo, Juan Ramírez señaló que “lo que constituye la memoria en el contexto de Pisagua, y que está relacionado con la violación de los derechos humanos en el contexto de la dictadura, es mucho más amplia. En lo específico, nosotros nos preguntamos qué es el sitio de memoria y que tiene que ver con esa parte oculta de lo que fue el campo de ex prisioneros, que son las ejecuciones y las inhumaciones ilegales”.

En esa misma línea, el integrante del mismo equipo técnico, Jaime Coronil, señaló que “dentro de todos los hallazgos que se hicieron en Chile de este tipo, la fosa de Pisagua es un hecho fundamental que determina, por ejemplo, una evidencia innegable que permitió demostrar que la dictadura de Pinochet estaba violando los derechos humanos”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u151352
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: