Cerca de 5 mil personas participaron de sus actividades

Comunidad iquiqueña cerró con masivo acto la Escuela de Temporada 2019

Comunidad iquiqueña cerró con masivo acto la Escuela de Temporada
Con un concierto de la artista nacional Ana Tijoux terminó la quinta Escuela de Temporada de la U. de Chile, este año realizada en Iquique.
El espectáculo final tuvo lugar en la Plaza 21 de mayo y contó también con la presentación de quienes asistieron a la presentación del taller "Procesos: Danza Contemporánea".¿
"A nombre de la Universidad de Chile, quiero decir que esto ha sido una gran experiencia", dijo Ximena Póo, directora de Extensión al cierre del evento.
La presentación la cantante lírica y académica de la Casa de Bello, Patricia Cifuentes, también cautivó al publicó que asistió al show final de la Escuela.

Energía pura. Eso fue lo que se vivió la noche de este viernes 25 de enero en la Plaza 21 de mayo cuando la comunidad iquiqueña se reunió para el cierre de “IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas”, quinta edición de la Escuela de Temporada de la U. de Chile realizada en conjunto con la Universidad Arturo Prat y el municipio local.

Seis días de trabajo, 14 talleres, 2 workshop, 4 diálogos y 5 días de actividades culturales, todo abierto y gratuito para el público, concluyeron con un concierto de la artista nacional Ana Tijoux. “Somos Sur”, “La rosa de los vientos” y “Calaveritas”, fueron algunos de los temas del repertorio con el que se cerró esta actividad.

Previo a este show, fueron las y los participantes del taller “Procesos: Danza Contemporánea” quienes guiados por Ignacia Peralta y Andrés Herrera, bailarines del Ballet Nacional Chileno (BANCH) y Cristian Contreras, coordinador del mismo, dieron vida a un cuadro artístico resultado de sus cinco días de trabajo. Fue también parte de la presentación la cantante lírica y académica de la Casa de Bello, Patricia Cifuentes, quien realizó clases en la Escuela de Temporada.

Más de dos mil personas las que llegaron a este acto de cierre, sumándose a los más de dos mil participantes que fueron parte de los encuentros de la semana en distintos puntos de la ciudad, incluyendo juntas de vecinos, centros de salud y establecimientos educacionales.

“A nombre de la Universidad de Chile, quiero decir que esto ha sido una gran experiencia. Estamos muy felices porque ha sido una quinta Escuela excepcional, hemos generado diálogos ciudadanos, talleres y un trabajo cultural muy democrático, muy comprometido, muy crítico también, con temas contingentes como los feminismos, migraciones, desarrollo territorial, salud, teatro, danza, cine, entre otros”, valoró la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, quien también manifestó el interés y objetivo de la Universidad de “generar alianzas para el futuro, poniéndonos a disposición de la UNAP y la gobernanza local para apoyar en todos los procesos, para profundizar nuestra democracia y generar también, por qué no decirlo, un mejor país entre todos y todas”.

En tanto, la directora General de Vinculación y Relaciones Institucionales de UNAP, Loreto Castillo, relevó que con este tipo de actividades “lo que se genera dentro de las salas de clases de la universidad no se queda ahí. Tiene sentido y retribuye al crecimiento de la ciudadanía en Iquique”. La directora también señaló que esta escuela “más que un espacio donde solamente hubo talleres, sin duda genera expectativas muy grandes para seguir trabajando en conjunto”.

Desde el municipio, el alcalde Mauricio Soria destacó que con esta actividad se “acercó la academia a la comunidad, que muchas veces se ve muy lejana para las personas. Acercar la academia, profesores y premios nacionales es también dar cuenta de las necesidades que tienen las personas de ir conociendo más y de poder relacionarse con ciertos temas que no pueden ir conociendo a diario”.

Entre el 20 y el 25 de enero de 2019 se realizó una nueva edición de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, quinta versión de esta actividad de vinculación con la comunidad. El encuentro llevó por nombre “IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas”, y se realizó gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat y la Ilustre Municipalidad de Iquique.